Renegociación del TLC sin ‘fecha fatal’

‘No vamos a ceder sustancia por rapidez’: Guajardo; titular de la SE comparece, de nueva cuenta, ante Comisión de Relaciones Exteriores del Senado

Compartir:

De nueva cuenta, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, acudió al Senado para explicar a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la panista Gabriela Cuevas Barrón, los temas que se tratarán en la renegociación del TLCAN. En ese marco, advirtió que “no vamos a ceder sustancia por rapidez”, e informó que no hay una “fecha fatal” para concluirla. El funcionario explicó las tres preocupaciones que tiene México cuando inicie, el 16 de agosto próximo, el proceso de modernización del tratado. Una de ellas es la intención de Estados Unidos de suprimir el Capítulo 19, de Revisión y Solución de Controversias en Materia de Cuotas Antidumping y Compensatorias. Guajardo expresó que México no dará a conocer cuál será su estrategia para renegociar el TLCAN, a fin de no generar “anticuerpos”, y que en todo momento se estará informando al Senado de la República del proceso.

 

AVAL

Muy contenta, segura y muy bien preparada se le vio a la ahora embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz, durante su comparecencia ante senadores y diputados. Hoy, el pleno de la Comisión Permanente la ratificará y le tomará la protesta de ley. Como muy pocos, la ex secretaria de la mesa directiva del Senado cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas, que han reconocido su trabajo en materia diplomática, cuando estuvo al frente del Parlamento Latinoamericano. En la reunión de trabajo de la Segunda Comisión de la Permanente, los senadores Lisbeth Hernández, Jesús Priego, Fernando Mayans, Diva Gastélum, Verónica Martínez, Mariana Gómez y el diputado Rafael Méndez confiaron en que Alcalá Ruiz hará un buen papel porque, coincidieron, es una mujer honesta, íntegra y transparente.

 

ANTEPONE AL PARTIDO

Muy valientes e inteligentes las declaraciones del senador Ricardo Urzúa cuando le pregunte qué pasaría si no es el candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, y es que para él, lo más importante es que su partido recupere el estado. Con la sencillez que lo caracteriza, afirmó que no se aferraría nunca si hay otra opción más competitiva.  Respetuoso de lo que determine la dirigencia nacional, dijo que él habrá de servir a la militancia a donde lo determinen las estructuras. Aseguró que las mesas de trabajo que se desarrollarán, miércoles y jueves, en diferentes estados servirán para conocer las tendencias de opinión de los militantes y que de ninguna manera será una farsa, ya que se analizarán los estatutos. Por cierto, nos comentó que él estará en la mesa temática de “Rendición de Cuentas y Ética”, que se realizará en Mazatlán. Estaremos atentos.

 

ATAREADA CRISTINA DÍAZ

Muy ocupada estará la senadora Cristina Díaz, quien participará en la mesa temática priísta “Programa de Acción”, que se celebrará en el Estado de México. La representante popular se distingue por su responsabilidad y su gran capacidad legislativa; por eso, su nombre está sonando fuerte, junto con el de Enrique Burgos, para presidir la mesa directiva del Senado el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre. Se espera que durante la reunión plenaria de la fracción priísta, que encabeza Emilio Gamboa, se elija al próximo presidente de la Cámara Alta y que se construya la agenda legislativa del grupo parlamentario.

 

DICTAMEN EN PUERTA

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, nos adelantó que en septiembre presentarán un dictamen respecto a la Ley de Seguridad Interior, que se aprobará, dijo, por consenso tanto en el Palacio Legislativo de San Lázaro como en el Senado. Recordemos que los senadores Enrique Burgos, Cristina Díaz y Ernesto Gándara han trabajado en coordinación con los diputados para analizarla y discutirla con agilidad una vez que llegue a la Cámara Alta. Por lo pronto, Camacho Quiroz está muy concentrado, pues presidirá la mesa más importante de su partido, la de “Estatutos”, en la que se establecerán los nuevos lineamientos que regirán la vida interna del tricolor y que se llevará a cabo en Campeche.

 

[email protected]

WWW.hectormunoz.com.mx @jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...