Reflexiona el Congreso

PAN a hacer un buen gobierno en los estados que ganaron

Compartir:

De plácemes estuvieron los legisladores del PAN que integran la Comisión Permanente por los resultados electorales del domingo. El diputado Marko Cortés fue muy optimista y aseguró que están listos para recuperar la Presidencia en 2018. En tanto, el presidente del Senado, Roberto Gil, fue más mesurado y recomendó no confiarse, pues recordó que las preferencias pueden cambiar. En lo que sí coincidieron es que ahora tendrán que hacer un buen gobierno en los estados que ganaron para que no les pase, dicen, lo mismo que al PRI. Por su parte, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, aunque reconoció que las alianzas funcionaron, pidió a su dirigencia que en las elecciones por venir no las repitan, pues de lo contrario, dijo, se corre el riesgo de que desaparezca el sol azteca. Los priístas, en voz de Enrique Burgos, consideraron que en la democracia se gana y se pierde; lo importante ahora, dicen, es ver a profundidad qué espera la ciudadanía de los partidos  y de los políticos, y darles respuesta.

 

SENADOR JESÚS CASILLAS

Las medidas anunciadas por la CAMe para bajar la contaminación fueron bien recibidas entre los integrantes de la Comisión Permanente, quienes coincidieron en que cualquier esfuerzo que se haga en beneficio de la salud de los mexicanos es positivo, sin embargo, consideraron que no son suficientes, y aún falta mucho por hacer. El presidente de la Comisión de Movilidad del Senado y aspirante al gobierno de Jalisco, Jesús Casillas, aseguró que si bien hacer más estricta la verificación para garantizar que los vehículos que contaminen no puedan circular es correcto, también se debe trabajar en otros puntos, como son  el tema de los topes y el límite de velocidad. “Dejar en libertad las vialidades de la Ciudad de México, es decir, puestos ambulantes, es decir, topes, es decir, baches, es decir, todos los obstáculos que regularmente encontramos en la vía pública deben desaparecer. Y, obviamente, el tema de establecer en el reglamento un límite de 50 kilómetros por hora me parece una de las peores medidas, en razón de que ante menor velocidad, más emisión de contaminantes”, señaló.

 

SENADOR AARÓN IRIZAR

El senador Aarón Irízar López es uno de los legisladores que se mantiene muy pendiente del tema de la sustentabilidad y de lo referente al cambio climático; muestra de ello es su activa participación en  la Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado (GLOBE México), de la que forma parte y que preside el senador Jesús Casillas. Recordemos que la principal tarea de este organismo es la de promover y facilitar los canales legislativos para alcanzar acuerdos locales y globales encaminados a disminuir la vulnerabilidad y los impactos adversos del cambio climático. Y no es cosa menor la labor que tienen por delante los legisladores, pues ante los efectos negativos que ya se registran en el mundo por el cambio climático es urgente que se pongan a trabajar en iniciativas que reviertan esta situación.

 

DIPUTADO CÉSAR CAMACHO

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho, participó en el Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, donde, además, estuvieron presentes el Presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales. Ahí señaló la necesidad de profundizar las acciones de capacitación para los operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, que en breve entrará en vigor, y anunció que habrá nuevas iniciativas de reforma en la materia en septiembre próximo. Al evento asistieron también los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores, Jesús Zambrano Grijalva y Roberto Gil Zuarth, respectivamente, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez.

 

JOSÉ ANTONIO MEADE

Pasadas las elecciones, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, retomó sus actividades. Ayer se reunió con la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien le hizo una visita de cortesía. Durante la conversación, celebrada en la Sedesol, exploraron las vías para incrementar la cooperación bilateral desde la perspectiva del ámbito social y del combate a la pobreza. Coincidieron en que los esquemas de diálogo existentes entre ambas naciones permiten trabajar, en este ámbito, en beneficio de las poblaciones con mayores necesidades de ambos países.

 

DAVID PENCHYNA

David Penchyna Grub, director general del Infonavit, está consciente de lo que conviene a las ciudades y, por ello, le apuesta a seguir impulsando el desarrollo de la vivienda vertical intraurbana. Al participar en el Foro de Vivienda 2016 “Verticalidad, atención a rezagados y el Constituyente de la Ciudad de México”, Penchyna Grub dijo que entre los beneficios de esta modalidad de vivienda, el modelo de ciudad compacta permite mejores servicios, menor costo en el transporte público, la reutilización de infraestructuras y el ahorro de tiempo, que se refleja en mayor calidad de vida para las familias. Así, la vivienda vertical resulta en una opción viable para la regeneración urbana.

 

[email protected]

WWW.hectormunoz.com.mx @jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

 

Compartir: