Privilegia Gamboa diálogo y negociación

PRI no veta a nadie, aclara su líder en el Senado; que Frente Ciudadano por México no ‘dobló’ al tricolor al frenar ‘pase automático’ de Cervantes

Compartir:
Emilio Gamboa partidario de favorecer siempre los acuerdos, los arreglos

A decir de Emilio Gamboa Patrón, el Frente Ciudadano por México no “dobló” al PRI al frenar el “pase automático” de Raúl Cervantes Andrade de procurador general de la República a fiscal general de la nación tras el acuerdo que logró su homólogo en San Lázaro, César Camacho, para que se instalara la mesa directiva en esa cámara. El coordinador del tricolor en el Senado dejó en claro que su partido nunca estuvo a favor del pase automático. Lo importante –dijo- es que se privilegie el diálogo y la negociación en el Congreso, donde el PRI no veta a nadie; no endurece ningún acuerdo; al contrario, busca favorecer siempre los acuerdos, los arreglos. En el Senado, el PRI, dijo, impulsará que la revisión de la reforma se haga “con la velocidad que se requiere”. Estaremos atentos.

 

DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN

Para darnos una idea, en México existen alrededor de 2 millones de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y la mayoría no está diagnosticado; así lo reveló la secretaria de la Comisión de la Familia del Senado, Lisbeth Hernández Lecona, quien resaltó la importancia de que sociedad civil y gobierno trabajen de la mano para impulsar acciones de diagnóstico y atención del padecimiento, ya que de no ser atendido y diagnosticado a tiempo, dijo, el ya citado tipo de personas padece de maltrato escolar, violencia, discriminación, aislamiento social y a largo plazo, en la adolescencia y la adultez, son propensos a consumir sustancias nocivas, como drogas o alcohol.

 

MISIVA

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD; Porfirio Muñoz Ledo; Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM; José Woldenberg, ex consejero presidente del IFE; el activista Javier Sicilia; la ex candidata presidencial Cecilia Soto y el ex canciller Jorge Castañeda, así como personalidades del ámbito político, académico e intelectual, entregaron una carta al PAN y al PRD para que hagan suyo el reclamo ciudadano contra el “fiscal carnal” y el “pase automático”. La presidenta del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, y el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, así como representantes de ambos partidos, entre ellos Gustavo Madero Muñoz, se sumaron a la exigencia ciudadana de que el proceso de designación del fiscal se lleve a cabo bajo los principios de parlamento abierto y de una activa participación de la sociedad civil.

 

NUEVA ENCOMIENDA

Tal y como lo prometió, Emilio Gamboa cedió la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a la senadora mexiquense Ana Lilia Herrera, con lo que, tras más de 10 años, este órgano de gobierno de la Cámara Alta será presidido por una mujer. En tribuna, Herrera agradeció la confianza en ella y se dijo consciente de la responsabilidad que su nueva encomienda conlleva, por lo que se comprometió a ser imparcial para lograr los acuerdos que requiere el Senado, por el bien del país. El enojo de Fernando Herrera se hizo patente en el acto protocolario de relevo, y es que el coordinador panista reprochó: “Estamos aquí bajo protesta; no estamos de acuerdo con la manera en la que se eligieron los órganos de gobierno, sin el respeto absoluto a la cortesía parlamentaria”. “Esperamos que se pueda corregir lo que de manera atropellada se ha realizado”, abundó. Recordemos que Herrera se ha manifestado contra la elección del panista Ernesto Cordero como presidente de la mesa directiva del Senado.

 

INCUMPLIMIENTO

El Senado incumplió el nombramiento, en el plazo establecido por la ley, que vence este domingo, del nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por la crisis interna en la bancada del PAN. Los panistas aún no designan al suplente de Javier Lozano Alarcón en la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que junto con las de Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos tiene la responsabilidad de procesar la designación; así lo aseguró el priísta Raúl Pozos Lanz, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, quien informó que el martes próximo se dará inicio, formalmente, al proceso para elegir al nuevo titular del IFT.

 

FIN DE CRISIS

Tras varios días de incertidumbre, por fin quedó instalada la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que estará integrada por Jorge Carlos Ramírez, del PRI, como presidente; primera vicepresidenta Martha Hilda González Calderón (PRI); segundo vicepresidente Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN); tercer vicepresidente Arturo Santana Alfaro (PRD); cuarta vicepresidenta María Ávila Serna (PVEM) y los secretarios Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI); Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN); Isaura Ivanova Pool Pech (PRD); Andrés Fernández del Valle Laisequilla (PVEM); Ernestina Godoy Ramos (Morena); Verónica Delgadillo García (MC); María Eugenia Ocampo Bedolla (Panal) y Ana Guadalupe Perea Santos (PES). Cabe destacar que gracias al buen trabajo que desempeñó como vicepresidenta, la diputada, por Sinaloa, Gloria Imelda Félix fue nombrada vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI. Los diputados ya mencionados serán los encargados de conducir los trabajos durante el último año de ejercicio de la actual Legislatura, de ahí que como primera tarea recibieran el paquete presupuestal para el próximo año, que entregó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

 

A DESAHOGAR PENDIENTES

Una vez instalada la mesa directiva, los diputados sinaloenses comenzaron, “con todo”, a trabajar para recibir el paquete presupuestal y sacar los pendientes; para ello, el equipo que encabeza el ex coordinador de prensa de la Presidencia, que, por cierto, todavía asesora al Presidente Enrique Peña Nieto, David López Gutiérrez, se reunió con Germán Escobar, Evelio Plata, Martha Tamayo, Gloria Himelda Félix, Bernardino Antelo, Paola Gárate, Jesús Galindo y Enrique Jackson, entre otros diputados.

 

[email protected]

WWW.hectormunoz.com.mx @jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...