Plan coordinado arma contra el delito

Miguel Ángel Mancera su impulsor; Fuerza Conago recibe espaldarazo de Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Compartir:

Miguel Ángel Mancera Jefe de Gobierno de la CDMX y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dio a conocer hace algunos días  o nos recordó o como usted quiera considerarlo, las potencialidades  de la agrupación mancomunada de los señores gobernadores de los estados de la República, en una faceta olvidada de una Conferencia Nacional Gubernativa para combatir a la delincuencia, quizás soslayada por no tener posibilidades de aplicarla en ese momento o no quererse arriesgar a críticas innecesarias del fuego amigo o del enemigo, permaneció un tanto olvidada.

Como siempre ocurre cuando se asume una responsabilidad como un gobierno en turno, que ahora ante el activismo del crimen organizado y de sus desprendimientos  en distintos Estados de la República y otro tanto en esta Ciudad de México. La Conago ante diferentes actitudes delictivas  graves en todo el país, ha sido invocada por el Jefe de Gobierno de la CDMX, para que se hagan frentes  colegiados entre  los gobernadores vecinos de los estados, para acotar a la delincuencia.

Esta estrategia original de los gobernadores,  fue denominada con anterioridad como Fuerza Conago por los  propios gobernadores de los primeros 4 Estados de la República asociados. Hoy podríamos anticipar que habrá gobernadores apuntados que van a engrosar  Fuerza Conago.

En el arranque  inmediato contra  la criminalidad, el Jefe de Gobierno de la CDMX  y presidente de la Conago, ya recibió el apoyo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por encargo del diputado Leonel Luna Estrada  Presidente de la Comisión de Gobierno, quien explicó que Fuerza Conago está sustentada en un convenio de coordinación y comunicación, firmado en el año de 2005 por el entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López obrador y los gobernadores Melquiades Morales (Puebla), Manuel Ángel Núñez Soto (Hidalgo) y Arturo Montiel (Estado de México).

Sin embargo el legislador Leonel Luna Estrada, reveló que Fuerza Conago nunca se había puesto en marcha contra la delincuencia, pese al acuerdo referido con los gobernadores de esos  tres estados y del Distrito Federal, hecho que ahora se realiza para beneficio no sólo de la CDMX, sino para todo el país. Al respecto defendió la medida operada por Mancera  y en lo general por la Conago, dijo: “Morena querrá hacerle críticas infundadas al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, cuando que ese convenio nació en 2005, con Andrés  Manuel López Obrador.  Mancera sólo lo activó”.

Voces muy atinadas en el combate a la delincuencia han afirmado en sus espacios profesionales que los alcances de Fuerza Conago  llegarán seguramente  a la sociedad mexicana en forma íntegra, puesto que la Conferencia tiene alcances insospechables de su pluralidad por su ámbito general en beneficio de la tranquilidad en toda la República.  Lo hemos visto tienen atribuciones hasta de  invitar al Presidente de la República a sus sesiones, que rota la alternancia  con sus propias reglas.

Ciertamente encabezada por la CDMX, Fuerza Conago fortalece la colaboración entre el gobierno federal y los locales. El operativo de la Conago, tiene entre otras, la finalidad de desarrollar estrategias para optimizar la organización y funcionamiento de una política nacional de seguridad pública, así como establecer las bases y mecanismos de coordinación en acciones para instrumentar estrategias coordinadas.

Así como, dijo finalmente el legislador Luna Estrada, “generar y compartir información útil para la prevención del delito y el combate a la criminalidad que beneficiara a las condiciones de seguridad en la capital, incluso afirmo que con acciones como esta se fortalece la estrecha colaboración con los gobiernos estatales y federal”.

 

[email protected]

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...