Periodistas amenazados por el crimen y por adjetivos de AMLO, iracundo por el abucheo beisbolero

Periodista llama a la sensatez al Presidente, en la mañanera, sobre los adjetivos como ‘fifís’ y conservadores; lo llama escarnio innecesario, dado el clima de inseguridad para el gremio. López Obrador responde que no se va a callar, que existe una ‘prensa fifí’ conservadora. Podría desatar una Noche de Cuchillos Largos; ¿eso quiere..?

Compartir:

El clima de linchamiento contra periodistas está diseñado a conciencia desde Palacio Nacional.
Mientras Alejandro Encinas reportaba, en la conferencia mañanera de este lunes, la frustración del mecanismo de protección a periodistas, 6 asesinados en este gobierno y 186 desde el 2000, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondería, minutos después, a un reportero con la estrategia mediática para satanizar a medios de comunicación, periodistas y analistas a los que considera incómodos.
Un periodista preguntó de frente: “Con todo respeto, dado el clima de inseguridad que vivimos los periodistas mexicanos, ¿es sensato enderezar estos adjetivos como ‘fifís’, como conservadores, en una forma que quizá generalice que en la falta de puntualidad haya una situación de escarnio innecesario?; (insistió) con todo respeto”.
Los ataques contra la prensa son sistemáticos y todo pinta a aumentarlos a raíz del abucheo generalizado del público en la inauguración del estadio de los Diablos Rojos de Alfredo Harp Helú el sábado, que mereció una respuesta presidencial iracunda y polarizante contra los que no están de acuerdo con él, a los que califica como adversarios, “fifís”, conservadores y neoliberales.
López Obrador arremetió contra la “porra fifí” y recicló amenazas contra su mito favorito: La mafia del poder, y contra los “hipócritas”, cuando tiene en sus filas a Manuel Bartlett y Napoleón Gómez Urrutia, además de que otorgó indulgencias a Elba Esther Gordillo, amnistió al gabinete de Enrique Peña Nieto y se reunió, la semana pasada, con el copresidente de Televisa, Bernardo Gómez.
Andrés Manuel escuchó con atención al periodista sin ocultar en su rostro el impacto de la pregunta, atrevida, comparada con la media de cuestionamientos zalameros de periodistas que no ocultan su admiración por el Presidente de la Cuarta Transformación.
El Presidente respondió al periodista atrevido: “Con todo respeto te respondo; existe una ‘prensa fifí’; no es una invención; existe el partido de los ‘fifí’; existe el conservadurismo en México, y creo que nunca ha desaparecido, y no están de acuerdo con nosotros; son nuestros adversarios”.
El subsecretario de Gobernación, Encinas, señaló que en lo que va de este gobierno han sido asesinados seis periodistas y nueve defensores de derechos humanos, de los cuales sólo se han esclarecido dos crímenes.
De 186 delitos cometidos, entre 2010 y 2018, contra la libertad de expresión, en los que las víctimas fueron periodistas o medios de comunicación, el 99.13% ha quedado impune, y sólo en 10 casos se obtuvieron sentencias condenatorias, de acuerdo con el informe especial “Protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas” de Artículo 19 (ARTICLE 19 se fundó en Londres, Reino Unido, en 1987, y toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).
En el informe se presenta y analiza el contexto de agresiones físicas; detenciones arbitrarias; hostigamiento y amenazas; fabricación de delito y proceso penal; tortura; desaparición y homicidio u ejecución del que son víctimas los periodistas de este país.
El derecho a la libertad de expresión del Presidente no es el derecho al linchamiento desde su posición de poder que podría desatar una Noche de Cuchillos Largos; ¿eso quiere..?

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...