Pedro Aspe le falla a Gil Díaz

Sánchez Cordero espanta… ¿a Ebrard?; a AMLO, Morena le sacará canas verdes; ¡Uf! Querían desaparecer poderes… en todo el país

Compartir:

El poderoso secretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe, a cuya sombra crecieron personajes como Luis Videgaray, que fungió como titular de la SHCP y de Relaciones Exteriores en el sexenio de Enrique Peña Nieto, comprobó, dolorosamente, que no es tan influyente como creyó serlo en la Cuarta Transformación.

Sus gestiones a favor del vástago de quien fue su subsecretario, Francisco Gil Díaz, se estrellaron contra un muro infranqueable que tiene que ver con temas familiares, como los que no tuvieron importancia para su amigo cuando fue secretario de Hacienda de Vicente Fox.

Ni amistad ni sociedades son más poderosos que los daños familiares que en ocasiones, sin querer o con toda intención, se cometen cuando se está en la cima del poder político.

Así que el hijo de Gil Díaz y sus compinches de Oro Negro no tienen salida. La influencia de Pedro Aspe no llega a tanto.

 

SÁNCHEZ CORDERO ESPANTA… ¿A EBRARD?

¿De qué, concretamente, nos está hablando Olga Sánchez Cordero cuando agarra (¿arrebata?) un tema del que nunca le dieron las riendas? Para decirlo más claro, que es casi exclusivo de Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, cuando advierte de una probable futura “crisis migratoria sin precedentes”.

La Secretaria de Gobernación podría estar cometiendo pecado capital no sólo al señalar, sino cuestionar, una decisión del gobierno estadounidense cuando quien da la cara para llevar el tema es el encargado de asuntos exteriores por designación del Presidente Andrés Manuel López Obrador porque así conviene a su visión de gobierno.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, fue más directa que el propio Ebrard y hasta que el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien durante su permanencia como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja vaya que le tiró duro al plan migratorio implementado por México ante la presión de Donald Trump.

El tamaño de la piedra que podría confrontar a Trump con López Obrador: “El problema es, ahora, el cambio en la política de asilo de los Estados Unidos, que de llevarse a cabo, en mi opinión, podría provocar una crisis migratoria sin precedentes… (De ser ley) va a cerrar sus puertas y va dejar sólo una rendija por la que intentarán pasar decenas de miles de migrantes; en mi opinión crearán una auténtica crisis”.

Si de por sí los africanos varados en Tapachula, Chiapas, ya no respetan ni a la Guardia Nacional. ¿Estaría consciente doña Olga del rumbo de su pedrada? ¿O, de plano, sí le dio el tirón al obsequio que durante su presencia en el recinto de San Lázaro le hizo la diputada independiente Lucía Riojas?

A AMLO, MORENA LE SACARÁ CANAS VERDES

Mientras Andrés Manuel López Obrador, creador de Morena, les puso en bandeja de plata el futuro, los miembros más conspicuos del ahora partidazo se empeñan en sacarle canas verdes al Jefe.

Demasiado temprano para que ante la proximidad de la primera renovación de la dirigencia nacional ya como partido en el gobierno, los aspirantes hagan ver a Morena como una agrupación que envejeció prematuramente. La rebatinga, de este miércoles, al menos entre dos candidatos, la actual secretaria general, Yeidckol Polevnsky, y el coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, podría forzar por ahí a una reunión con chilaquiles y queques.

Y ya con el ring puesto, una pidiendo aplazar la contienda porque el padrón no es confiable (¿tan pronto enseñando el cobre?), y otro exigiendo hacerlo público “sin manipulación política”, pues qué falta para que los otros contendientes, Bertha Luján y Alejandro Rojas Díaz Durán, se suban.

En el proceso interno que está programado para el 20 de noviembre, aunque no lo parezca, se juegan lingotes de poder para el futuro de gente como Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Pero hay que esperar porque la “chinga”, diría el poeta Fernández Noroña, está por empezar y ya hay hasta quejas por superdelegados manos largas.

El agua a los camotes podría medirse en cuestión de días, cuando alguien quizá salga a decir que en Morena nomás no caben los “trepadores”.

 

¡UF! QUERÍAN DESAPARECER PODERES… EN TODO EL PAÍS

Algún sensato tenía que parar la vacilada de desaparecer poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato porque el crimen organizado ha puesto el pie y dejado en entredicho la efectividad de esos gobiernos locales. Casi por unanimidad, la Comisión de Gobernación del Senado, encabezada por Cristóbal Arias Solís, desechó las valentonadas del PAN y Morena.

¿Qué esgrimió la comisión? Pues que si se desaparecían los poderes en esos tres estados se tendrían que desaparecer en al menos otros cinco porque, en cuestión de violencia e inseguridad, el horno no está para bollos, pues la crisis se vive “en casi todo el país”.

En México, como en todos los países, existen medidas de excepción, como la del “interés y de seguridad nacional” que esgrime el Presidente de la República para la construcción del aeropuerto civil de Santa Lucía. Otra es ésta, la “desaparición de poderes”, calificada por los miembros de la comisión como “extrema y delicada”, y sin razones enmarcados en la Constitución.

Quien empezó la broma fue el PAN y Morena le siguió el juego. Sin duda, desde la primera mención, Cuitláhuac García, Diego Sinhue Rodríguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca no dejaban de carcajearse. Eso sí, ni la situación de grave inseguridad en sus entidades los ponía serios.

 

Blog: http://losmalosos.blogspot.mx/

Twitter: http://twitter.com/malosos

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...