Pasar de los dichos a los hechos: Camacho Quiroz

Censura falta de compromiso y solidaridad que algunos partidos han demostrado con damnificados

Compartir:

Enfático, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, se declaró respecto a la falta de compromiso y solidaridad que algunos partidos han demostrado con los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre. En tribuna, el político mexiquense demandó a los institutos políticos que pasaran “de los dichos a los hechos, evitar la demagogia y ser, sencillamente, eficaces”. Una frase breve, pero directa, que ojalá el PAN, PRD, MC y Morena puedan entender y que sigan el ejemplo del PRI y del PVEM  y renuncien a los recursos que buena falta hacen para la etapa de reconstrucción y que en mucho ayudarían a quienes lo necesitan con urgencia.

 

RESPUESTA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes respondió a una solicitud de información hecha por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, ex vicepresidenta de la Comisión Permanente, que detalla que el Gobierno Federal y el Instituto Federal de Telecomunicaciones pagaron a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) casi 4 millones de pesos para el desarrollo y publicación de un estudio sobre la regulación de las telecomunicaciones en México. El documento precisa que la contribución realizada por la dependencia, en cofinanciamiento con el IFT, fue de 162 mil 500 euros. Al tipo de cambio actual, el desembolso del erario público para la realización del “Estudio de Revisión de la Implementación de la Política y Regulación en Materia de Telecomunicaciones en México” fue de 3 millones 531 mil 125 pesos.

 

ANTE EL PLENO COMPARECENCIAS POR GLOSA

La Junta de Coordinación Política, que preside Ana Lilia Herrera y que integran los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, del PAN, Fernando Herrera, del PRD, Luis Sánchez, del PVEM, Carlos Alberto Puente, y, del PT, Manuel Bartlett, acordó que las comparecencias de los secretarios de Estado con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno serán ante el pleno, y no en comisiones. Por lo pronto, el que abrirá la ronda será el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el próximo martes 3 de octubre, mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, hará lo propio el martes siguiente, es decir, el próximo 10 de octubre. Estaremos atentos.

 

MINUTO DE APLAUSOS

El Senado, que preside Ernesto Cordero, reconoció, con un minuto de aplausos, a los millenials, voluntarios, rescatistas, paisanos y países que concitaron esfuerzos y apoyos para acopiar víveres, instalar albergues y aportar tecnología para rescatar a personas atrapadas en los edificios derrumbados en la Ciudad de México y atender a damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado. Cordero indicó: “El Senado de la República expresa su reconocimiento a la comunidad internacional por su solidaridad, por el apoyo brindado a través del envío de víveres, donaciones económicas, brigadas de rescate y equipo tecnológico especializado, para ayudar en situaciones de emergencia al pueblo mexicano, en momentos aciagos y de desgracia provocados por los sismos ocurridos en el mes de septiembre”.

 

DESLINDA RESPONSABILIDADES

Muy convencido, el senador, del PT-Morena, Mario Delgado Carrillo, que fungió como secretario de Educación en el gobierno de Marcelo Ebrard, deslindó a éste de cualquier responsabilidad en las presuntas irregularidades detectadas en los permisos para la operación del colegio Enrique Rébsamen, en el que murieron 19 niños y ocho adultos por el sismo del 19 de septiembre pasado. El ahora secretario de la Comisión del Distrito Federal en el Senado recordó que la enseñanza primaria sigue centralizada en la Secretaría de Educación Pública; al respecto, precisó que hay una subsecretaría que atiende la problemática que atañe a la educación básica.

 

‘DOBLA LAS MANOS’

A pesar de las diferencias que tuvieron últimamente, Fernando Herrera Ávila, coordinador del PAN en el Senado, no tuvo más remedio que “doblar las manos” y acordar con el resto de sus senadores aceptar e impulsar la iniciativa de Ernesto Cordero Arroyo y de 15 legisladores más de Acción Nacional que plantea la emisión de un Decreto de Emergencia para reducir el financiamiento a partidos políticos y canalizar esos recursos a la reconstrucción de los estados afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado. Junto con la vicecoordinadora de la bancada, Mariana Gómez del Campo, y otros legisladores que no hace mucho desconocieron a Cordero Arroyo como presidente del Senado, y hasta lo calificaron como traidor, Herrera Ávila aceptó que la fracción parlamentaria reflexionó y consideró que la propuesta del ex secretario de Hacienda y de otros legisladores, entre ellos Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle Maury y Javier Lozano Alarcón, es viable ante la coyuntura que vive actualmente el país y la necesidad urgente de recursos para paliar la emergencia.

 

[email protected]

WWW.hectormunoz.com.mx @jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...