Ochoa Reza: Ni un peso a partidos políticos

Estamos quizás ante la propuesta más revolucionaria y temeraria que hace una fuerza política

Compartir:

Quizás porque estaba en su otra identidad, la de El Llanero Solitario, o porque algo se trae contra el líder nacional del PRI, Lorenzo Córdova no estuvo presente cuando Enrique Ochoa Reza anunció al Instituto Nacional Electoral (INE) que propondrá al Congreso que, de hoy y para siempre, los partidos políticos renuncien al dinero público con que luchan por tomar el poder, amén de acabar con senadores y diputados plurinominales, federales o locales.

La propuesta supone el ahorro de algo así como 20 mil millones de pesos que el Estado Mexicano ya sabrá qué hacer con ellos, por lo pronto, en auxiliar a damnificados de huracanes y temblores de septiembre.

En plan demagógico, Andrés Manuel López Obrador había prometido donar un porcentaje importante de Morena en 2018 y el Frente que forman el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano otro tanto, pero Ochoa Reza los agarró ayer fuera de base con su propuesta de reformar la Constitución para estar en condiciones de meter mano a la Ley Electoral a fin de que, a partir de 2018, los partidos políticos usen sólo el dinero aportado por sus militantes para mantener o hacerse del poder. Por lo pronto se desprenderá de 250 millones.

Es quizás la propuesta más revolucionaria y temeraria que hace un partido político porque, de prosperar la propuesta del líder nacional priísta, en el futuro inmediato los partidos políticos no podrán usar las partidas multimillonarias que les entregaba el erario y sólo podrán gastar lo que aporten sus militantes y simpatizantes.

El panista Ricardo Anaya, la perredista Alejandra Barrales, el morenista López Obrador y el ciudadano Dante Delgado nada podrán objetar a la iniciativa que les ganó Ochoa Reza; de hecho, los líderes del otrora monolítico Frente ya caminan cada uno por su lado porque una cosa es la revolución y la otra quedarse sin dinero del erario público.

Pero si esto es interesante, también lo es, en grado sumo, la ausencia del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en la presentación de la propuesta de Ochoa Reza.

El pretexto fue que el titular del INE estaba ocupado en reuniones privadas en oficinas alternas, lo cual viene a ser una extravagancia en las condiciones que vive el país.

¿El consejero presidente del INE despacha en oficinas alternas?

El PRI, que sepamos, es la primera fuerza electoral y el partido en el gobierno, al cual supongo, sólo supongo, El Llanero Solitario (como se hace llamar a sí mismo Lorenzo Córdova) debe tener un mínimo de respeto, como a cualquier otro partido.

Ayer se perdió de la propuesta más importante que se haya hecho en materia electoral en los últimos tiempos porque Ochoa Reza, además, planteó acabar, de una vez por todas, no sólo con los “chapulines” (diputados y senadores que brincan de una cámara a otra del Congreso sin tener que hacer campaña), sino con todos los legisladores plurinominales, diputados federales y locales, y senadores.

Sumadas las cuentas, el país se ahorraría, entre financiamiento a partidos políticos y el adiós a los plurinominales, unos 20 mil millones de pesos para ser usados en lo que el Estado Mexicano decida.

Don Lencho, la verdadera identidad de El Llanero Solitario, quizás ahora se lamente de haber dejado solos al resto de consejeros del INE para escuchar la propuesta del PRI, pero ahora tendrá que abrir los oídos para no dejar pasar la exigencia de que la autoridad electoral debe dejar de ser uno de los entes más caros de la democracia, por cierto, insaciable.

 

 

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...