Nuevo federalismo con Ley de Alcaldías en la CDMX

Intensísimo debate en el seno de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal

Compartir:
Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Votación en puerta

Poco falta para la aprobación de la Ley de Alcaldías, seguramente  será en la próxima sesión plenaria de la Asamblea  Legislativa del Distrito Federal  (ALDF),  la votación  respectiva a la aprobación de la primera  Ley Reglamentaria de la Constitución Local de la Ciudad de México.   Como es natural,  se están emitiendo diversas propuestas de todos los partidos políticos y hasta de asociaciones civiles, quienes solicitaron a la ALDF,  facilitar el registro de candidaturas independientes, para contender por una Alcaldía y buscar formar parte de los consejos de las propias en las 16 Alcaldías de la Ciudad.

El consenso en este tema para aprobar el dictamen ante el  pleno legislativo, podría ocurrir  en la sesión plenaria  del próximo jueves,   que ante la premura del tiempo, se concluye en una u otra forma, el texto de una resolución finalizada por los diputados  de la legislación  de las Alcaldías. Atrás quedarán los alegatos por parte de las dos corrientes mixtas de diputados, que parecen apoyarse en dos bloques de propuestas diferentes. Seguramente se contaran los votos.

Un debate intensísimo de los diputados dentro de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal,  que preside el diputado  José Encarnación Alfaro Cázares,  ha sido el escenario de propuestas y contrapropuestas para la aprobación de esta  ley, que es algo así como el “sine qua non” de la propia legislación reglamentaria, ya que surte efectos en toda la legislación citadina.

Mediante esta ley, se tiene la oportunidad de sentar las bases del futuro federalismo del país y que las Alcaldías sean gobiernos de proximidad con los ciudadanos, aseguró el legislador integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el mismo tema el diputado Alfonso Suárez del Real, del grupo parlamentario de Morena, manifestó su respaldo a temas previstos en la Constitución Política de la Ciudad de México, como la suspensión del registros a los partidos que compren o coaccionen el voto y se pronunció en contra de la herencia de los cargos de elección popular, porque esto mercantiliza la democracia, dijo.

Por su parte, la legisladora priísta, Dunia Ludlow Deloya, anunció que en la discusión y aprobación de las leyes secundarias con el tema electoral, buscarán sanciones para los candidatos que realicen promesas de campaña y que no cumplan, “que dañen los ecosistemas de la Ciudad de México,  como el regular asentamientos en suelos de conservación; que se criminalice la violencia política  y se garantice el acceso de las mujeres libre de malos tratos”.

Sobre el recuento que dicha comisión ha tenido  para debatir  con los  representantes  de diversas organizaciones civiles coincidieron desde un principio  en que la Ley de Alcaldías no debe permitir otorgar,  “en automático 60 por ciento de los concejos a los alcaldes, por el hecho de que estos últimos  hayan obtenido el triunfo, y que la conformación del 40 por ciento restante, debe atender al principio de la representación proporcional”.  Así que hagan sus apuestas.

Estas agrupaciones urgieron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a contar con 60 días efectivos para recabar las firmas necesarias, que les permitan registrar candidaturas independientes, y que la autoridad  electoral difunda  entre la población que la colecta de firmas no atiende a una práctica clientelar, sino al cumplimiento de uno de los requisitos interpuestos  para que contiendan por un cargo de elección popular.

Ante algunas dudas las agrupaciones presentes solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE)  contar con un sistema de recolección de datos que garantice que las personas que dan su firma y copia de su credencial  de elector como consentimiento para el registro de una candidatura independiente, lo hacen de manera transparente.

 

sergiomarioromeroyahoo.com.mx

Compartir: