‘Muro humano’ en la frontera

Protestar contra las acciones hostiles del gobierno de Donald Trump hacia México, el fin

Compartir:
Senador Jesús Casillas. Por México mensaje de unidad

El 17 de febrero próximo, a las 5 de la tarde, senadores de los principales partidos formarán un “muro humano” en la frontera de Chihuahua con Estados Unidos para protestar contra las acciones hostiles del gobierno de Donald Trump hacia México. Armando Ríos Piter y Luz María Beristain Navarrete, del PRD; Víctor Hermosillo y Celada, y Ernesto Ruffo Appel, del PAN, y, del PRI,  Jesús Casillas y Yolanda de la Torre Valdez, encabezan el movimiento #MuroHumanoMX.  Casillas dijo que esta acción pretende mandar un mensaje de unidad por México y los connacionales que viven en Estados Unidos.

 

PROCESO DE ANÁLISIS

Las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativas del Senado, que presiden Juan Carlos Romero Hicks y Graciela Ortiz, iniciarán el proceso de análisis, a partir de la próxima semana, con representantes del Ejecutivo federal, de los gobiernos estatales, de universidades, “dreamers”, académicos y sociedad civil, para sacar adelante la iniciativa preferente del Presidente Enrique Peña Nieto que revalida estudios de licenciatura a inmigrantes que residen en Estados Unidos. Romero Hicks informó que el lunes próximo iniciarán las audiencias públicas, con la participación del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer; del subsecretario de América del Norte, Carlos Sada, y del comisionado de Migración, Ardelio Vargas. “El miércoles tendríamos tres conjuntos. Uno, de sociedad civil, ‘dreamers’; un segundo conjunto con académicos y un tercer conjunto por la tarde, que sería el caso de las universidades”, señaló.

 

ENCERRONA

Diputados y senadores encabezados por Martha Tamayo, promotora, junto con César Camacho Quiroz, de la iniciativa sobre Ley de Seguridad Interior, se reunieron con el general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa Nacional, y Vidal Soberón, titular de la Marina, con el fin de conocer su opinión respecto al análisis que han hecho de las propuestas puestas sobre la mesa. Tamayo asegura que ya están todos los elementos para que la ley pueda ser aprobada en este periodo. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Mercedes Guillén Vicente, informó que la comisión a su cargo planea estar dictaminando la ley en la segunda quincena de este mes, sin embargo, aún desconoce si será turnada de inmediato al pleno. A la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sedena, llegaron los diputados César Camacho, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Martha Tamayo, Rafael Hernández Soriano y el senador Ernésto Gándara,  entre otros.

 

FUERA DE TODO CONTEXTO

Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán, continúa muy activa, visitando varios estados del país, en el marco del  movimiento #HazloPorMéxico; en Aguascalientes, la diputada con licencia confirmó su intención de buscar la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios de 2018. Al ser interrogada sobre la propuesta del presidente de Estados Unidos de enviar tropas a nuestro país para combatir a la delincuencia, señaló que “es una propuesta fuera de todo contexto porque sí es posible combatir este mal con nuestra fuerza, nuestra inteligencia y, sobre todo, con el sentido de identidad de nuestra gente”.

 

ENRIQUE OCHOA REZA DE GIRA

A partir de este jueves, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, realizará una gira por varios estados de la Unión Americana, con el fin de construir una agenda integral de trabajo que incluye encuentros con líderes de comunidades de migrantes, empresarios y estudiantes. El objetivo principal de la visita es conocer el punto de vista de los migrantes mexicanos en ese país a partir de las medidas anunciadas por el nuevo gobierno de la Unión Americana.

 

LUIS VEGA AGUILAR

Luis Vega Aguilar, secretario de Administración y Finanzas del CEN del PRI,  ya tiene todo listo para fiscalizar y distribuir, con plena transparencia y apego a la legalidad, los recursos que utilizará el tricolor durante el proceso electoral de este año, en el que se habrán de renovar 3 gubernaturas:  Estado de México, Coahuila y Nayarit. Por el gran trabajo que ha realizado en los últimos años, al sinaloense Luis Vega se le menciona como un sólido aspirante al Senado de la República. Estaremos atentos.

 

WWW.hectormunoz.com.mx @jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

 

Compartir: