Movimientos de alerta por Duarte en la embajada en Guatemala

PGR de Cervantes amarra a la fiscalía anticorrupción; Jorge Carvallo, ausente en la lista de desafuero de Mariana Gómez del Campo; TSJ-CDMX de Pérez Juárez, por una justicia más cercana a ciudadanos

Compartir:

MOVIMIENTOS DE ALERTA POR DUARTE EN LA EMBAJADA EN GUATEMALA

Unos días más y no le toca a Mabel Gómez Oliver el operativo para capturar a Javier Duarte de Ochoa. La embajadora en Guatemala fue avisada de último momento y ayer mantuvo a toda la representación diplomática a disposición de la autoridad mexicana para la audiencia del ex gobernador de Veracruz.

El operativo no tuvo mayores problemas; dos días después del 15 de abril, Gómez Olivier se tomó un respiro para asistir a la ampliación de una planta de Cemex en el puerto de San José, pero ya tiene las maletas listas rumbo a Argentina; forma parte de los cambios de Luis Videgaray Caso en espera del Senado; sustituirá al ex candidato del PRI perdedor al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti.

Las oficinas de la SRE estuvieron en contacto permanente con la PGR de Raúl Cervantes Andrade, con el reto de mantener el bajo perfil, que en todo momento se cumplió, sin embargo, por la estrategia de los abogados de Duarte, la extradición va para rato.

 

PGR DE CERVANTES AMARRA A LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Mejor imposible para el procurador Raúl Cervantes Andrade; mediante la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de los nuevos lineamientos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción (FEMDHC) amarró las unidades especializadas a la PGR, como en los viejos lineamientos.

Esto es, el futuro fiscal anticorrupción deberá proponer al titular de la PGR a los agentes del Ministerio Público asignados a la FEMDHC, que estarán encargados de investigar los hechos de corrupción, y también deberá proponerle la mayoría de los titulares de las unidades administrativas.

Y lo que es un jugadón contra la anticorrupción es que la fiscalía anticorrupción NO podrá investigar a los funcionarios de la PGR por corrupción, ya que está seguirá como atribución de la Visitaduría General de la PGR. ¡Hágame el favrón cabor..!

Eso sí, los funcionarios de la FEMFHC SÍ podrán ser investigados por la PGR de Cervantes y por la Auditoría Superior de la Federación de Juan Manuel Portal Martínez, además de la SFP de Arely Gómez González.

Y mientras en las bancadas de Emilio Gamboa (PRI), Fernando Herrera (PAN) y Dolores Padierna (PRD) esperan las modificaciones a la iniciativa para nombrar al fiscal anticorrupción, la procuraduría ya la amarró, cuando menos en lo que resta del sexenio. A este paso será necesaria una corriente antisistema para el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

JORGE CARVALLO, AUSENTE EN LA LISTA DE DESAFUERO DE MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO

Un diputado veracruzano se le escapó a Mariana Gómez del Campo en la petición de desafuero de legisladores federales de la bancada del PRI de César Camacho Quiroz, uno del Verde de Jesús Sesma Juárez y uno del Panal jarocho, para enfrentar cargos de corrupción durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

El diputado Jorge Carvallo Delfín no está en la lista, a pesar de ser un nexo importante en la compra de falsas quimios y pruebas de VIH Sida a finales del sexenio de Fidel Herrera Beltrán y el de Duarte. Familiares de Carvallo iniciaron como agentes de ventas de fármacos y terminaron por tener su propia empresota.

La lista de Mariana la encabeza el priísta ex tesorero de Veracruz, Antonio Tarek Abdalá Saad, el ex secretario de Educación, Adolfo Mota, Alberto Silva Ramos, de la Sedesol, la titular de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, el Verde Edgar Spinoso, oficial mayor de la SEP, y, del Panal, Vicente Benítez González, tesorero de Finanzas.

 

TSJ-CDMX DE PÉREZ JUÁREZ, POR UNA JUSTICIA MÁS CERCANA A CIUDADANOS

Hoy tendrá el primer desayuno formal con la prensa el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Álvaro Augusto Pérez Juárez, donde seguramente saldrá el tema de la Constitución de la Ciudad de México, controversia que inició Edgar Elías Azar.

El magistrado presidente firmó ayer dos acuerdos de colaboración del TSJ, en los que destaca la disposición para que las reformas constitucionales y procesales generen una justicia más cercana a la sociedad, transparente y confiable.

 

Blog: http://losmalosos.blogspot.mx/

Twitter: http://twitter.com/malosos

 

Compartir: