Morena desafía a la SCJN en el Congreso; Delgado, Monreal y Batres por desacato salarial

Se declaran en rebeldía contra la suspensión, de la Suprema Corte, a la modificación de la Ley de Remuneraciones. Harán presupuesto con el bajón salarial basados en el artículo 127 constitucional y el 64 de la Ley Reglamentaria del Senado

Compartir:

Presuntamente amparado en el artículo 127 constitucional, que dice que ningún funcionario federal debe ganar más que el Presidente de la República, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, sentencia que en el Presupuesto 2019 vendrán los salarios modificados a la baja, tal como lo proponen la Ley de Austeridad Republicana y las modificaciones a la Ley Federal de Remuneraciones (LFR).

La posición es un franco desacato, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió las modificaciones a la LFR que establecen que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, con el objetivo de que la Cámara de Diputados elabore el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, tal como lo hizo cuando aprobó el del 2018.


Declara Delgado Carrillo: “A pesar de la suspensión, de la SCJN, de la Ley Federal de Remuneraciones, en el decreto de Presupuesto 2019 se ajustarán los salarios para que nadie gane más que López Obrador, como lo ordena la Constitución. Aunque se resistan, habrá Austeridad Republicana”.

El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad de una minoría en el Senado y afirmó que la medida de suspensión no impide a los diputados incrementar o reducir los sueldos como así lo consideren.

En ese sentido, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, desató una campaña contra la Suprema Corte, que anteriormente había criticado la intentona de los legisladores de Morena de rotar a jueces y magistrados con el alegato de que la permanencia de más de tres años en un punto geográfico del país era un detonador inequívoco de corrupción.

Monreal publicó en su cuenta de Twitter (@RicardoMonrealA): “Confirmado: la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones (que establece que ningún servidor público gane más que el #PresidenteDeMéxico ) fue elaborada, redactada y cabildeada por ministros de la @SCJN. Jueces y parte. Insólito. ¿Alguien duda cómo resolverán?”.

En el mismo sentido, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, ex presidente de Morena, aseguró que el artículo 64 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que “la admisión de una acción de inconstitucionalidad no dará lugar a la suspensión de la norma cuestionada“.

En su interpretación, la acción de la Suprema Corte no aplica para suspender la norma que decidió el Congreso, por lo tanto, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se realizará con las reducciones salariales.

La posición de Mario Delgado, Ricardo Monreal y Martí Batres contraviene el argumento del ministro Dayán: “Con el fin de preservar la materia del juicio, y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019 no sean fijados en términos de la ley reclamada hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”, lo que significa que los diputados podrán fijar el salario que recibe el Presidente de la República tomando como base las responsabilidades y especificaciones del cargo que actualmente tiene Andrés Manuel López Obrador, no necesariamente los 108 mil pesos que el propio titular del Ejecutivo se había fijado como sueldo.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...