Moctezuma el educador de la cuarta transformación

Va dando, ya, pasos firmes en la dirección correcta

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Esteban Moctezuma Barragán. Tiene, ahora, la oportunidad de hacer historia instaurando un nuevo modelo educativo y llevándolo a todo el país

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha dicho que la educación es clave en la “Cuarta Transformación”.

“Este gobierno parte del convencimiento de que la educación es un derecho de todos que se debe hacer efectivo, y no un privilegio de unos cuantos”. Le asiste la razón; una contundente razón histórica. La tarea que tiene encomendada es formidable e impostergable. Apenas tomó posesión de su alta responsabilidad y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha emprendido, ya, la gran revolución educativa que le devolverá  a México la fe en su destino de grandeza y restaurará las vías de movilidad social que el estancamiento y la violencia han atrofiado. Obstaculizarla o retrasarla por politiquería o en defensa de intereses mezquinos es atentar contra México. El pueblo, único titular duradero del poder político, lo ve y lo sabe. A su tiempo pasará su veredicto.


Moctezuma va dando, ya, pasos firmes en la dirección correcta, comenzando por definir una estrategia nueva y, en mi opinión, acertada en el espinoso asunto de la evaluación del desempeño magisterial. Según un reporte de UnoTV.com, “el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que continuarán las estrategias de medición del desempeño magisterial, aunque aclaró que serán únicamente de diagnóstico, diferenciadas por regiones, y no punitivas. Durante la presentación de los resultados de la consulta educativa para la elaboración del nuevo acuerdo sobre la educación aseveró que las nuevas mediciones que se hagan no estarán ligadas al tema laboral, sino a la capacitación permanente y a la formación continua de los maestros del país. El funcionario federal confirmó que el Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Constitución política para abrogar la Reforma Educativa.”

De acuerdo con la fuente citada, “con ello se pretende sentar las bases de una nueva escuela mexicana conformada por maestros, padres de familia, estudiantes, expertos y asociaciones que colaboraron en la consulta nacional. Ello, explicó Moctezuma Barragán, para comenzar con la transformación educativa e implementar las nuevas acciones a favor de los más desfavorecidos. Expuso que la política educativa debe ser una política de Estado como base de bienestar de niños, niñas y jóvenes, mientras que en materia de educación superior se debe vincular más a escuelas y empresas para conocer las necesidades formativas de los jóvenes. Por ello, recordó que en el nuevo gobierno se dará prioridad a los estados y a las escuelas en comunidades marginadas, por lo que se trabajará con mayor énfasis en las escuelas indígenas y en todos los rincones del país que hoy reciben, por ser los más pobres, la educación más pobre”.

En ese sentido, puso énfasis en la urgencia de rescatar la educación indígena, las lenguas indígenas, la educación especial y otras propuestas alternativas de educación, así como la elaboración de un nuevo modelo para educación multigrado. “Abona a la veracidad de esta aseveración el hecho de que ha designado como su secretario particular a Enrique Ku González, destacado servidor público de origen maya, y ha integrado a su equipo de colaboradores más cercanos a Luis Maldonado Venegas, quien, como secretario de Educación Pública del estado de Puebla, diera sobradas pruebas de su interés y dedicación a la instrucción de los pueblos originarios de esa entidad”.

En su conferencia desde el Salón Panamericano de la todavía sede de la SEP, en la calle de República de Argentina, y en el marco de la presentación de los resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, Moctezuma Barragán fue muy preciso al afirmar que “las nuevas mediciones que se hagan, las nuevas evaluaciones que se implementen, serán diagnósticas. Servirán, precisamente, para ofrecerles formación y capacitación a los maestros, diferenciadas por regiones, no punitivas, y nunca ligadas al tema laboral, sino ligadas a la capacitación permanente de la formación continua que deben tener las maestras y maestros en México”.

Señaló que los maestros no están en contra de las evaluaciones, pero que sí la rechazan al considerarla punitiva, pues está ligada a la permanencia en sus trabajos. Asimismo, Moctezuma Barragán señaló que los docentes contarán con el apoyo de la secretaría para estar en constante capacitación. “Los maestros entienden la importancia y el reto que significa estar en constante actualización. Para ello, siempre contarán con el apoyo del sector educativo para capacitarse, pero sin que se les cobren los cursos, como se hace ahora”, añadió. Explicó que en los foros de la consulta, los cuales comenzaron, el 27 de agosto, en distintos estados del país, recogieron distintas solicitudes y propuestas del magisterio. Una de las peticiones fue la inclusión de los padres de familia en la educación de sus hijos. “Además, una solicitud de todos los foros fue fortalecer el normalismo como la base de la formación magisterial, con un amplio conocimiento y comprobada vocación y capacidades pedagógicas”. Destacó la propuesta del magisterio en el sentido de crear una nueva escuela mexicana, aumentar los planteles de tiempo completo e instrumentar un mecanismo para entregar de manera directa los recursos federales de la SEP a las escuelas. Moctezuma Barragán abundó que en la nueva escuela mexicana se señala la importancia de capacitar mejor a los directores y supervisores, para lo que se propuso la creación de la Academia de Directores. Además, se comprometió a crear un mecanismo de comunicación directa y constante entre las autoridades educativas y los directivos para intercambiar información que mejore su desempeño. Asimismo, se contará con servicios de cocina, comedor y alimentación en las zonas más pobres. De igual forma, la secretaría ofrecerá una infraestructura digna, con energía eléctrica, agua potable, baños limpios y conexión a Internet. “El rezago de hoy es lamentable y tendremos mucho trabajo por hacer, pero lo vamos a lograr; vamos a dignificar todas las escuelas de México”, subrayó.

Moctezuma Barragán tiene, ahora, la oportunidad de hacer historia instaurando un nuevo modelo educativo y llevándolo a todo el país. Se equivocan rotundamente quienes, eternos enemigos de la educación pública, quieren atribuir las fallas de la educación mexicana a los maestros cuando han sido y están llamados a seguir siendo el mejor aliado con que cuenta la autoridad educativa para alcanzar sus metas. Por fortuna, ya, las tecnologías de la información y la comunicación  hacen posible llevar la instrucción a todos los ámbitos del quehacer humano. La educación ha de escaparse de las escuelas e invadirlo todo: El hogar, la calle, los centros de trabajo y hasta los espacios de ocio. Toda comunicación y todo intercambio de información abre oportunidades para llevar instrucción -sobre todo valores y destrezas de aprendizaje- a todos los hombres y mujeres, en especial a los menos privilegiados. Esta es la esencia de un diseño realista y factible, a la vez de ambicioso, de política educativa que permita avanzar, en unos pocos años, hacia los objetivos que el Presidente López Obrador ha propuesto. El secretario de Educación Pública sabe que el porvenir de México no es negociable.

 

 

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