Militares irían a tribunales por no meter orden en Tlahuelilpan, obedecen a AMLO; CNDH investiga

México Unido (MUCD) duda de la autonomía de Gertz Manero/ Alcalde de Escuinapa Sin. elude denunciar irrupción de grupo armado en Fiscalía

Compartir:

No se trata de otro Tlatlaya para el Ejército Mexicano, sin embargo, la pasividad en la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan Hidalgo provocó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Luis Raúl González Pérez abriera una carpeta de investigación por posible negligencia.


El problema de los militares es que el Comandante en Jefe Andrés Manuel López Obrador dijo claramente que la posición de su gobierno era no enfrentar a la gente, “no vamos a apagar fuego con fuego” fueron sus palabras, pero resulta que hay un organismo que dirá si la autoridad federal pudo evitar la tragedia y nomás ‘no quiso’.

Pero ese ‘no quiso’ es la clara posición presidencial, por lo tanto, de nuevo las Fuerzas Armadas están en una disyuntiva entre el compromiso del deber y el estilo presidencial del momento, que los puede meter en camisa de once varas.

Flaco favor de López Obrador al general secretario Luis Crescencio Sandoval, ya que el presidente puede dar la orden de no actuar, pero la CNDH tendrá que emitir un fallo que puede poner a prueba la autonomía de la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero, y el caso podría terminar en tribunales del Poder Judicial de Arturo Zaldívar, quien también tendrá que probar su autonomía.

Así que la retórica del ‘fuego con fuego’ le puede salir carísima al Ejército que está en la antesala del debate de la Guardia Nacional en el Senado, y complica enormemente el trabajo de Ricardo Monreal Ávila… ¡y todo por el pueblo bueno que resultó NO tanto..!

MÉXICO UNIDO (MUCD) DUDA DE LA AUTONOMÍA DE GERTZ MANERO

Es una pena que se haya perdido la oportunidad histórica de construir una verdadera fiscalía, funcional, autónoma y eficaz… Alejandro Gertz Manero es de mano dura como Mondragón”, dice Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia a este espacio.

Por primera vez México tiene un Fiscal General de la República (FGR) transexenal, aprobado en el Senado por 91 de 117 legisladores presentes, de una terna que incluyó los nombres del maestro Bernardo Bátiz y de la magistrada Verónica De Gyves.

Para la titular de MUCD el proceso tiene dudas respecto a las recomendaciones internacionales: “El proceso fue tan previsible y poco apegado a las recomendaciones internacionales que queda un hombre cercano al presidente, de autonomía cuestionada, lo cual da una muy mala señal para las fiscalías locales y para los procesos de justicia transicional y verdad”.

“Me parece que (Gertz) es vieja guardia en el sentido en que sigue defendiendo la estrategia anti drogas, por ejemplo, y no lo veo opuesto a la prisión preventiva oficiosa, como sí lo estuvo Bernardo Bátiz”.

Concluye Sánchez que Gertz representa la mano dura: “Representa la mano dura como (Manuel) Mondragón y en ese sentido no creo que abandere transformaciones en la manera de abordar la investigación y sanción del delito”.

ALCALDE DE ESCUINAPA SIN. ELUDE DENUNCIAR EN FISCALÍA IRRUPCIÓN DE GRUPO ARMADO

Se generan notas falsas por gente que no está bien de sus facultades mentales”, declaró el alcalde de Escuinapa Sinaloa Emmet Soto Grave en relación a la irrupción de un grupo de personas -superior a 40 personas- fuertemente artillado con armas de alto poder y equipados con radios y chalecos antibalas, la tarde del lunes 14 de enero.

La Vicefiscal de Sinaloa, Nuria González Elizalde asegura que hasta hoy no existe ninguna denuncia de parte de Soto Grave sobre la irrupción del grupo. La difusión de los hechos en redes sociales bastaría para que la autoridad municipal de parte a la Fiscalía Estatal de Juan José Ríos Estavillo con el propósito de realizar una investigación sobre la veracidad de la información.

Destaca el trabajo y profesionalismo de Ríos Estavillo, de González Elizalde y de Cruz Alejandro Flores Salazar, el grupo de fiscales es la autoridad adecuada para investigar los hechos reportados por los ciudadanos, que entraron en pánico por la incursión del lunes 14 de enero por de la tarde, y el paseo por la noche de camionetas que recorrieron el malecón (video https://goo.gl/tFLqy3).

A esta editorial llegaron testimoniales de escuinapenses que se identificaron plenamente y fueron testigos, también una serie de videos.

Negar los hechos es un acto de negligencia de la autoridad que obstruye la investigación ¿Está enterado el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el titular de SSPC Alfonso Durazo Montaño..?

 

SUSCRIPCIÓN A CORREO: http://ow.ly/S7Ho30igRJ7

Blog: http://losmalosos.blogspot.mx/

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...