México y la tortura

Flagelo representa la manifestación más extrema y deleznable del poder del hombre sobre otros hombres; imperativo tener en la vigencia real el principio de la libertad ciudadana

Compartir:

Recientemente fue emitido, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Libro Blanco del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura 2007-2017 (MNPT), documento que da cuenta de 10 años de vida del mismo, reflejando actividades, estrategias, tareas y una serie de documentos que se generó durante ese periodo.

La prohibición de la tortura es absoluta, ya que esta grave violación de los derechos humanos no es ni podrá ser, nunca, negociable y, por lo tanto, no puede justificarse bajo ninguna circunstancia.

Hoy, la tortura es una de las formas más graves de violación de los derechos humanos, ya que representa la manifestación más extrema y deleznable del poder del hombre sobre otros hombres al cosificar y deshumanizar, por completo, la integridad de la persona, siendo estas prácticas incompatibles con los modelos de Estado de derecho democrático moderno.

Actualmente se cuenta con una nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en donde se observa una evolución, pero que, por sí misma, no evitará esta práctica si no va acompañada de recursos, profesionalización de los operadores y de la voluntad política necesaria para evitar la corrupción y, con todo ello, la impunidad.

Por lo anterior, el contar con este libro blanco del MNPT es de suma importancia, ya que en el mismo se destacan las casi 5,000 visitas realizadas a centros de privación de la libertad, así como los informes, la emisión de recomendaciones, la creación de espacios de oportunidad, las publicaciones llevadas a cabo; los concursos, exposiciones, cursos, conferencias y trabajos de difusión.

De igual forma, se presentan los eventos de capacitación llevados a cabo con la presencia del Subcomité contra la Tortura de la ONU y con personal de la APT, en los cuales han participado las comisiones de derechos humanos de toda la República también, encontrando, hoy en día, respuesta, por las diversas autoridades, tanto a los informes como a las recomendaciones emitidas.

En el libro blanco se incorporan, de igual forma, las labores realizadas en las 32 entidades federativas, así como los aspectos temáticos que se atendieron, al igual que las observaciones normativas derivadas de las visitas realizadas a los centros de detención.

El documento consta de nueve capítulos. El primero de ellos contiene información respecto del fundamento y conformación del MNPT desde su inicio; asimismo, describe cada una de las funciones y actividades principales que llevó a cabo.

El segundo apartado se integra de todo el análisis e información respecto de las acciones de supervisión que efectuó el MNPT por cada estado; es así que en este capítulo se presenta, de manera pormenorizada, el número de visitas realizadas tanto iniciales como de seguimiento y de creación y fortalecimiento para espacios de oportunidad.

El tercer capítulo refiere las visitas que se efectuaron, con un enfoque temático, a diversos lugares de detención. En el cuarto capítulo se ubican los informes que, con el mismo carácter, emitió el MNPT.

El quinto apartado hace un especial señalamiento respecto de las visitas que el subcomité de prevención de la tortura realizó, así como del resultado plasmado en los informes correspondientes. El sexto apartado presenta todas y cada una de las 13 recomendaciones que emitió el MNPT, abarcando los aspectos apremiantes que se suscitaron en esas instituciones.

El séptimo capítulo refiere las acciones derivadas del señalamiento específico del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura para hacer propuestas y observaciones sobre la legislación vigente y proyectos de la ley, como fue el caso de la ley general de la materia, donde se formularon observaciones específicas a diversos temas que contemplaba el anteproyecto.

Los dos últimos apartados hacen un recuento de acciones en materia de capacitación y divulgación que efectuó el MNPT durante más de 10 años, tales como impartición de cursos, pláticas, emisión de publicaciones, realización de exposiciones y cine-debates, así como la entrega de material, lo cual significó una de las estrategias fundamentales para la comprensión de su actuación, así como la generación de una verdadera cultura de prevención de la tortura y malos tratos.

Estos resultados son un referente que deberá ser considerado, necesariamente, para el mejoramiento del MNPT, tomando como base los importantes resultados presentados  en este libro blanco 2007-2017.

Lo más importante es que tengamos en la vigencia real el principio de la libertad ciudadana, instalada, hace más de dos siglos, bajo la premisa de que ningún hombre es tan superior a los otros que pueda humillarlos y maltratarlos. Y que ningún hombre es tan inferior a los demás que tenga que soportarlo.

 

Abogado y político

[email protected]

twitter: @jeromeroapis

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...