México no acepta imposiciones: Peña

En entrevista exclusiva para IMPACTO, de la que hoy se presenta la primera parte, afirma que el país tiene acuerdos celebrados con EU para la repatriación de personas, o migrantes de terceros países, que se tendrán que cumplir. Con Trump, señala, ‘se busca tener un nuevo nivel de entendimiento’

Compartir:

PRIMERA PARTE

Ante la amenaza del gobierno norteamericano de deportar, a territorio mexicano, no sólo a nuestros connacionales que inmigraron de manera ilegal, sino a los ciudadanos centroamericanos que se encuentran en situación similar, el Presidente Peña Nieto dijo ayer, en exclusiva a IMPACTO, El Diario,  que no aceptará “ninguna definición de orden interno  tomada por un Gobierno que pretenda imponerle a México una decisión”.

¿Lo permitirá el gobierno mexicano?, preguntamos a Enrique Peña Nieto en la residencia presidencial.

“México –dijo- es un país soberano; es un país que respeta a las otras naciones; respeta a los países vecinos, y también se hará respetar”.

Enrique Peña Nieto habló, en exclusiva, con IMPACTO unas horas antes del arribo, a territorio mexicano, de los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional, Rex Tillerson y  John Kelly, respectivamente.

México, explicó, tiene acuerdos  celebrados con Estados Unidos para una repatriación de personas o migrantes de terceros países que habrá de cumplirse.

“Lo que te puedo decir es que hoy no tenemos ningún acuerdo celebrado con los Estados Unidos, con el nuevo gobierno, distintos de los que tenemos celebrados en el pasado y que están vigentes…  entendemos que hoy estamos en una etapa de reto por la construcción de un nuevo marco (o como habrá de darse la) relación entre México y los Estados Unidos”.

Peña Nieto recibió ayer a IMPACTO, en Los Pinos, 48 horas después de 2 encuentros maratónicos que realizó, en 2 tandas, con 60 periodistas capitalinos, columnistas políticos y conductores de radio y televisión, a quienes explicó las razones del llamado “gasolinazo”; en ambos episodios estuvo acompañado de los secretarios de Energía y Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y José Antonio Meade, así como del director de Pemex, José Antonio González Anaya.

En el encuentro con IMPACTO (que publicaremos, a partir de hoy, en 2 episodios), el Presidente habló de la decisión de su gobierno de hacer nuestras decisiones soberanas, pero también, y con amplitud, de política interna, de su partido, el PRI, de sucesión presidencial, de vivir su ex Presidencia en México y hasta de su estado de salud.

Sobre la administración que encabeza Donald Trump en Estados Unidos, dijo estar “buscando tener un nuevo nivel de entendimiento”. Explicó que es un tema que “por sí mismo impone un gran reto porque estamos observando un  cambio en las políticas del orden exterior que está siguiendo el gobierno norteamericano”.

Su gobierno está trabajando de manera mucho más profunda a través de la red consular más grande que cualquier otro país puede tener en el mundo  (50 consulados en las ciudades que concentran el mayor número de migrantes mexicanos que están en los Estados Unidos), para convertirse en auténticas defensorías de los derechos del migrante.

Relató el Presidente Peña Nieto que los consulados mexicanos  se han convertido en auténticas defensorías;  es importante que  acudan a los consulados cuando sientan que haya violación a sus derechos, porque los tienen, porque llevan tiempo de estar allá, y eso les da derecho a enfrentar decisiones, como las tomadas hoy por el Gobierno, dentro del marco jurídico que rige a los Estados Unidos.

IMPACTO recuerda al Presidente que prometió mil millones de pesos para la defensoría de los migrantes. ¿Ya llegó el dinero?

“Los recursos están llegando, están fluyendo, y están fluyendo en los consulados donde mayor demanda de atención está habiendo.

“Lo importante es que los migrantes sepan que pueden acudir a los consulados. De hecho, los consulados siempre han tenido una gran cercanía con la población migrante; hay organizaciones de migrantes mexicanos, en distintas partes de los Estados Unidos, con una estrecha relación con los consulados.

“Entonces, es muy importante que aquellos que eventualmente no pertenecen a una organización sepan,

conozcan, que tienen a dónde acudir, a dónde acogerse, precisamente, a una protección, como la que están ofreciendo los consulados para toda nuestra población migrante que está allá”.

Peña Nieto insiste en que su gobierno “está en actitud y disposición de buscar una ruta de entendimiento y de diálogo que  parte de dos premisas fundamentales: Respeto a nuestras soberanías, el deseo genuino de ambos Gobiernos por construir cooperación; que sí esa es la disposición que hay, podemos construir al amparo de esa ruta”.

Asimismo, que se puedan generar niveles de confianza entre ambas naciones. “Esto es lo que está dispuesto a hacer el Gobierno de México; es así como nos estamos hoy conduciendo; estamos dialogando”.

 

 

Compartir: