México, ¿el país de la ALBA que EU no desea de vecino?

Compartir:

A ver si no sale cara a México la bondad de ofrecer asilo político a Evo Morales, toda vez que quien lo propuso fue nuestro país apenas se supo que el General Williams Kaliman exhortó al ahora ex Presidente de Bolivia a renunciar al cargo y él vio un “pasaporte” de oro.


Quizá ni ganando un candidato demócrata las próximas elecciones estadounidenses, menos si el triunfo lo repite Donald Trump, Estados Unidos se haga a la idea de que México pueda ser refugio de los personajes con quien se ha confrontado políticamente.

Recordemos que el 1 de diciembre pasado, hace ya casi un año, el gobierno mexicano guardó algo las formas con la visita de Nicolás Maduro para participar en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México.

En aquella fecha, para no meterse en “mal de ojo”, López Obrador le aplicó el “comes y te vas” a su homólogo de Venezuela para desatar las menos posibles suspicacias de parte del vecino Donald Trump.

Pero allá por abril, la polémica de apoyo de México a Venezuela se reavivó con la nueva oleada de protestas provocadas por el surgimiento de Juan Guaidó como nuevo líder en las demandas sociales venezolanas.

Entonces, ante la posibilidad de que México concediera asilo político al polémico Presidente venezolano, López Obrador expresó: “Es un tema polémico que se presta a muchas interpretaciones y hasta a conjeturas.  Nosotros hemos sido lo suficientemente claros… lo que establece el Artículo 89 de nuestra Constitución, la no intervención, solución pacífica de las controversias, y de ahí no nos movemos”.

“No nos metemos con lo de Venezuela porque queremos mantener la política exterior de México, que señala lo que establece la Constitución. Eso es todo. Y no queremos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Lo mismo en cuanto a las diferencias que hay en el libre comercio o en las relaciones comerciales; para qué meternos si hay una diferencia entre Estados Unidos y China”. ¿Habrá, entonces, alguna diferencia entre Nicolás Maduro y Evo Morales? Algún maloso creerá que sí.

 

A LA ‘ANTIGÜITA’, PERO NO HAY DESABASTO DE COMBUSTIBLE

¡Que no panda el cúnico! Una falsa alarma recorrió, desde el fin de semana, las redes sociales sobre un presunto desabasto de combustible ante un ataque cibernético al portal de Pemex Transformación Industrial.

Gasolina, diésel, y más, hay. El proceso que se alentó ínfimamente fue el de las facturaciones para entregas y el suministro de pipas ante la “caída del sistema”, que fue solucionado (o sustituido) a la “antigüita”, a máquina o a mano, por los encargados administrativos.

La misma Empresa Productiva del Estado, encabezada por  Octavio Romero, difundió ayer un comunicado en el que detalla el “intento de ataque cibernético” que sí afectó, señaló, al 5 por ciento de las computadoras, pero que el inventario y el abasto estaba garantizado.

Por ahí, incluso Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, dijo que no hubo escasez de combustible porque el almacenamiento del producto alcanza para expender de tres a cinco días. Más bien, entonces, fue un ataque y broma cibernética a tuiteros y facebookeros.

 

LOS NORMALISTAS QUE NO BLOQUEAN NI SECUESTRAN

Del programa de capacitación en el que participaron casi 100 estudiantes de escuelas Normales de México en Limerick, Irlanda, se desprenden varias cosas. Una de ellas que, más allá de la austeridad republicana y cuestiones políticas, es bueno que la SEP y su titular, Esteban Moctezuma, promuevan este tipo de eventos.

Durante una reunión con los normalistas de 20 escuelas del país, el Secretario de Educación habló de que el gobierno irlandés envió una “evaluación” de su participación en el seminario, reconociendo “un conocimiento académico muy sólido” y “una enorme disposición al aprendizaje”.

Aunque él no participó, Moctezuma también debió aprender que, entonces, las “evaluaciones” tienen su justificación para existir y no son meras ocurrencias de nadie, sino más bien parámetros para la calidad.

Otro punto importante del viaje de los normalistas sería saber cuántos de ellos son simpatizantes de la CNTE y cuántos del SNTE. De sobra está decir que algunos, de escuelas normalistas de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Estado de México o Puebla, prefieren gastar sus días bloqueando vías del ferrocarril o secuestrando autobuses.

A algunos ya debieran anotarlos para el próximo viaja a Irlanda.

 

Blog: http://losmalosos.blogspot.mx/

Twitter: http://twitter.com/malosos

 

 

 

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...