Malletazo del Poder Judicial a AMLO; ‘bloquea’ aumentar 5 ministros de la SCJN con magistrados anticorrupción

Desde Palacio Nacional llaman a Twitter y a Facebook a regular redes sociales; ¡ahora estorban a la 4aT!

Compartir:

El malletazo del Poder Judicial debió cimbrar Palacio Nacional. Este lunes, el Senado reanudó el proceso para nombrar a los tres magistrados titulares anticorrupción y a los 18 especializados que están en la congeladora desde hace dos años.

Lo que implica el surgimiento de más obstáculos para la intentona de Morena y de Andrés Manuel López Obrador de aumentar a cinco el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La estrategia de Palacio es tan obvia que se tiene bien cuantificado el numeral, donde quedaría balanceado el número de ministros levantamanos de Morena y los demás, quienes serían sometidos a un bombardeo constante para someterlos.

Así, la incómoda autonomía del Poder Judicial mutaría en dócil obediencia al Poder Ejecutivo, ya que con la mayoría de Morena en el Legislativo, la Cuarta Transformación tendría un PRIMORoso carro completo.

El pretexto para aumentar cinco magistrados es la integración de la Sala Anticorrupción en la Suprema Corte, y dicen los malpensados, nomás dicen, que el propósito real de esa sala será absorber las atribuciones de la autoridad electoral ¡y ahora sí ni quién te pare Andrés Manuel y Morena..!

Así que la reanudación del proceso para nombrar magistrados anticorrupción pone muchas piedras en el camino para los propósitos morenista de adueñarse de la voluntad del Poder Judicial, y buena parte de esa encomienda está en manos de la aguerrida Xóchitl Gálvez Ruiz, presidenta de la Comisión Anticorrupción en el Senado.

Una de las curiosidades del asunto es que la lista de los propuestos los elaboró el entonces presidente Enrique Peña Nieto en el 2017, y los nombres ahí registrados no gustaron al Senado, así que es una tarea que habrá que resolver.

A principios de este mes, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa, urgió al Ejecutivo federal al nombramiento de los magistrados, “ya que a modo impedirían un efectivo combate a la corrupción”.

Y aun cuando se deje en manos de López Obrador la lista de propuestos, después de los ataques, los intentos de Ricardo Monreal Ávila para construir un Poder Judicial a modo, las sonrisas en la Suprema Corte deben estar de oreja a oreja.

DESDE PALACIO NACIONAL LLAMAN A TWITTER Y A FACEBOOK A REGULAR REDES SOCIALES; ¡AHORA ESTORBAN A LA 4AT
Surge de nuevo la vena autoritaria con el propósito de controlar a las “benditas redes sociales” que fueron muy útiles en el triunfo de la Cuarta Transformación el 1 julio del 2018.

Pero ahora estorban y el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, en la mañanera de este lunes, a Twitter y Facebook que “hagan algo” para evitar el flujo de información falsa, malintencionada y el uso de bots.

Es lo mismo que pasa cuando el arma que utilizaste ahora apunta hacia a ti. La campaña electoral de Morena y sus aliados se valió de todo tipo de maniobras en redes sociales para su beneficio y el de sus candidatos.

Ahora, la seducción del poder gubernamental por controlar los medios de comunicación se topa con las redes sociales como la antítesis del control de medios, ya que el ciberespacio es casi imposible de dominar, a menos que se atrevan a un golpe autoritario, como ocurrió en China, Corea del Norte y en Egipto.

En septiembre del año pasado, la Asamblea del Pueblo Egipcio aprobó una ley propuesta por el presidente Abdelfatah Al-Sisi que sanciona fuertemente los rumores en redes sociales, con atribuciones para que el Estado monitoree cuentas de más de 5 mil seguidores y pueda bloquearlas si “considera” que difunde noticias falsas o “incite” a violar la ley.

Esperemos estar muuuy lejos de eso, pero los ánimos en Palacio están hirviendo porque la semana pasada, en la atmósfera de indignación por la masacre en Minatitlán, Veracruz, aparecieron en redes hashtags muy agresivos que en pocas horas se convirtieron en trending topic mundial, y ni se diga la promoción de la marcha del silencio para el 5 de marzo.

Blog: http://losmalosos.blogspot.mx/
Twitter: http://twitter.com/malosos

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...