Homicidio de tres universitarios “levanta” a los poblanos

Compartir:

Como si algo faltara al Gobierno de Puebla, que encabeza el morenista Miguel Barbosa, desde esta semana enfrenta uno de los episodios más difíciles de lo que va de su administración ante el asesinato, en Huejotzingo, de tres estudiantes universitarios, entre ellos dos colombianos, además de un chofer de Uber.


¿Por qué será que a pesar de informar que por los hechos, la Fiscalía estatal detuvo a tres personas, los jóvenes y la sociedad no se conforman como para dar como resuelto los crímenes?


La marcha multitudinaria de este martes en la que participaron la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, donde estudiaban Medicina las víctimas) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), además de ciudadanos, y que reunió a cerca de 40 mil personas, es una muestra del descontento por este y muchos casos más de la inseguridad que priva en algunas zonas del estado.


El asunto es que por este caso, que involucra a dos jóvenes extranjeros (una mujer de 22 años y un hombre de 25), el gobierno de Colombia, a través de sus oficinas diplomáticas en México, han exigido ya que las autoridades poblanas proporcionen los pormenores de los homicidios.


Por si fuera poco, la tragedia se da en el contexto del revuelo social y manifestaciones por los feminicidios ocurridos en varias entidades del país, y por los que para este 9 de marzo fue convocado “Un Día sin Mujeres”.


Contener la violencia ha resultado, definitivamente, casi como imposible para la 4T.

QUE ALGUIEN AYUDE AL PRESIDENTE A ‘DESALAMBRAR’

A como van las cosas, la bola de estambre que conforman los pendientes de la Cuarta Transformación, podría crecer y desmadejarse si en el corto plazo no comienzan a resolver asuntos, antes que la tormenta los alcance.


Uno de los atorones es el del nulo crecimiento del PIB en el 2019, que descendió 0.14 por ciento. Ante la ratificación del INEGI de los datos que ya se conocían, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que preocupa que la economía no crezca más.


Sus palabras son angustiantes: “Lo que tenemos que hacer es cómo buscamos que haya una salida de eso lo más rápido posible”. Con esta situación el país tiene ya cerca de ocho meses, si nos remitimos solo al periodo cuando el asunto comenzó a preocupar.


Pero luego de lo económico, el paquete de Salud no es menos. La 4T tiene hasta ahora dos frentes en cuanto a la escasez de medicinas. Por un lado, los padres de niños con cáncer insisten, como desde hace meses, que no reciben los medicamentos.


Pero ahora al problema de medicamentos y atención, muy parecido al de los niños, se ha sumado un grupo de mujeres que padecen cáncer de mama, y que antes eran auxiliadas por el FUCAM (Fundación de Cáncer de Mama), un organismo privado que, como lo anunció este martes el Presidente dejará de recibir fondos del gobierno.


A la lista de asuntos de Salud debemos agregar que la expansión del Covid 19 (Coronavirus) por el mundo ya casi nos pega en las narices, y la movilización o los preparativos para enfrentarlo, de ser necesario, no se ve ni a cuentagotas. Más aún que del Secretario de Salud, Jorge Alcocer, no se ve ni su sombra.


¿Nos falta algo? Bueno, sobre los feminicidios ya mejor ni hablamos. La convocatoria para el “Día sin Mujeres”, el próximo 9 de marzo, trae enredada a la 4T. Ante tanto embrollo y una bola de estambre que se abulta, recomendaremos como los dijo en una canción Víctor Jara (para estar a tono con la “Cuarta”), “a ‘desalambrar’, a ‘desalambrar’”…

BONILLA Y EL RITUAL DE LAS NOTARÍAS

Ver para creer, dice el viejo proverbio. Mientras en Chiapas, el Gobernador Rutilio Escandón lucha para frenar la “jauja” de notarías otorgadas por sus antecesores Juan Sabines y Manuel Velasco, prometiendo “no dar ni una más”, en Baja California ocurre lo contario.


Y no es por recargársela, otra vez, a la 4T, pero el Gobernador morenista Jaime Bonilla anunció con bombo y platillo, y en privado (porque no convocó a la prensa), por redes sociales, la entrega de dos notarías al clan Leyva, encabezado por Xicoténcatl Leyva Mortera.


Lo que sorprende es que este tipo de ritual, bastante priísta, era menester al final de cada sexenio, y Bonilla lo está realizando cuando apenas lleva ¡cuatro meses! Quizá sea parte de la “transformación”.


Ocurre que Leyva Mortera apoyó a Bonilla durante su campaña por la Gubernatura, que todavía no se sabe si durará dos o cinco años, pero además es su viejo conocido por años. Con los “regalitos”, el clan suma cuatro notarías.


Como dijo nuestro colaborador de IMPACTO, Roberto Domínguez Cortés, en sus “Hojas Libres”, “si Sabines y Velasco se disputan el ‘alto honor’ de quién es el que más corrompió y prostituyó el ejercicio de la institución notarial”, entonces, ¿de qué estamos hablando en Baja California?

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...