Derechos Humanos pierde una en Baja California

Compartir:

Con los votos de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa y los Ministros José Fernando Franco González-Salas, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó la acción de inconstitucionalidad del Artículo 36, fracción II, inciso “h”, de la Ley que regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de Baja California.


La medida 66/2018 fue promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El artículo establece que será información reservada las grabaciones de audio y video que utilice la fuerza pública y planeación de operativos, desde su inicio y hasta su conclusión.


La votación en el pleno de la Suprema Corte no alcanzó los 8 votos. Solo seis consideraron que la información no debe ser reservada: Las Ministras Norma Lucía Piña Hernández y Margarita Ríos Farjat, así como los Ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá.


Quienes rechazaron la acción promovida por la CNDH esgrimieron que divulgar la información compromete la seguridad pública, pues existe el riesgo de que se difundan los mecanismos tácticos que se aplican para combatir la delincuencia.


Además expusieron que la reserva no era absoluta al remitir a la Ley de Transparencia local. Ni hablar, ya será para la otra.

NORMALISTAS, Y CUANDO LA PERRA ES BRAVA…

Al menos los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y normalistas de varios estados han mostrado consideración con el gobierno de la “Cuarta Transformación”.


Ni el gobierno (Federal) se mete con ellos, ni ellos con el gobierno. Eso ha permitido que miembros de la CNTE sostengan encuentros privados con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el mismísimo Palacio Nacional.


Este lunes, sin embargo, desentonó la protesta de un grupo de jóvenes pertenecientes a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, de Guerrero, que al no permitírseles la entrada a Palacio Nacional, durante la conferencia matutina, pretendieron hacerlo a la fuerza.


Los forcejeos y los golpes con tubos a una de las puertas de acceso por la Calle Moneda, generó un conato de confrontación entre los normalistas y elementos de la Policía Militar.


Los jóvenes fueron atendidos, en principio, por Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana de Presidencia, y tenían también una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública.


Ante la intransigencia de los normalistas, que insistían en entrar maltratando la puerta, los policías militares utilizaron gas lacrimógeno. El asunto no pasó a mayores. Los jóvenes, sin embargo, mostraron que cuando la perra es brava…

GERTZ MANERO ACLARA: ‘NO ME VOY’

Más allá de que dejó bien clara su postura sobre el delito de feminicidio, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, también despejó dudas sobre su continuidad en el cargo.


Primero, y en eso coincidió con el Presidente López Obrador, lamentó la forma como los medios de comunicación han tratado el tema.


“No quiero desaparecer el feminicidio, sino facilitar su investigación”, dijo. Señaló que en los últimos años este delito ha crecido 137 por ciento, pero que la tipicidad ha obstaculizado la justicia.

Entonces pasó a lo otro. En los últimos días, expresó, la prensa (otra vez, la prensa) ha malinterpretado mis palabras y hasta inventó lo de su renuncia.


“Me han enfermado, me han renunciado, me han parece que hay grupos a los que estoy molestando, pero es mi trabajo”. Aclarado todo, solo el tiempo nos dirá lo que viene. Lo que es cierto es que los temas de justicia están cada vez más en el centro de la discusión.


Ah, pero ya viene la reforma.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...