López Obrador enfrenta rebelión de Monreal

Todavía hay mucho por ver en esta pelea que ya lleva más rounds de los permisibles en un equipo que hasta el jueves se creía monolítico. Y es que ahora el debate es ¿quién manda en la Cuarta Transformación? ¿López Obrador o Monreal?

Compartir:

A menos que estemos ante una pelea arreglada, tipo las del griego George Parnasus de mis tiempos mozos, la Cuarta Transformación vive momentos definitorios, a grado tal que es posible afirmar que Andrés Manuel López Obrador tiene en uno de los suyos, Ricardo Monreal, y no en un adversario del PRI o del PAN, a quien le competirá día tras día el liderazgo de la nación en los próximos 6 años.

Dicho de otra manera y sin el menor afán de amarrar navajas, es posible especular que Ricardo desafía desde hoy el liderazgo de Andrés Manuel, quizá porque se desquita de que le cerrara el camino a la posición de la que se creía único merecedor, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, una de las antesalas naturales a la Presidencia de la República en el próximo sexenio.


Quizá el mayor reto del Presidente electo, más que imponer su decisión de cambiar Texcoco por Santa Lucía y Toluca en materia aeroportuaria, sea el personificado por Monreal que desafía su liderazgo en Morena y en la Cámara Alta del Congreso de la Unión con el pretexto válido de disminuir las gravosas comisiones que cobran los bancos a sus usuarios.

Concedamos en principio en que Monreal cree en la división de Poderes y que, por esta convicción, basada en la Constitución, se siente par del líder espiritual de Morena y Presidente de México, electo por ahora y constitucional en 20 días, pero también patrono defensor de las desvalidas víctimas de los usureros de la banca mexicana, en su mayoría dominada por entidades extranjeras.

Una y otra vez, el Presidente electo y la lideresa de Morena, Yeidckol Polevnsky, han dejado en claro que el pleito con los banqueros no es suyo, sino de Monreal, y en otras tantas ocasiones, éste y hasta los senadores de Morena han desafiado a su líder espiritual y a su dirigente formal apoyando al coordinador de los senadores morenistas.

Peor aún, con su posición, han colocado a Andrés Manuel y a Morena como defensores de los banqueros, algo que para cualquier “chairo” que se respete es inadmisible.

La porfía de Monreal en su lucha contra la usura bancaria ha ocasionado 2 bajones espectaculares en la Bolsa Mexicana de Valores (desde el jueves el valor de Banorte, Santander, Inbursa, Banco del Bajío, Gentera y Regional ha caído, en conjunto, 101 mil 749 millones de pesos), y en cada ocasión que la Presidencia electa y Morena han intentado regresar las cosas a su estado anterior, Monreal ha  reaccionado exhibiendo una independencia ante López Obrador y la dirección general de su partido, insospechada hasta el jueves anterior.

No es fácil entender lo que está ocurriendo entre el Presidente electo y el coordinador de la fracción morenista en la Cámara de Senadores, a menos que se trate de una pelea arreglada para ofrecer una falsa imagen de independencia entre los Poderes Legislativo y el próximo Ejecutivo, pero a la vista salta que Monreal ha olvidado que es coordinador de los padres de la patria morenos no por sus muchos méritos políticos, sino por la decisión del líder de la izquierda que ganó el poder en la pasada elección, López Obrador, y que, como en los mejores tiempos del priísmo, bastaría con que Andrés Manuel lo piense para que el zacatecano vuelva a su condición anterior a cuando perdió ante Claudia Sheinbaum toda posibilidad de ser jefe de Gobierno de la capital de la República.

Todavía hay mucho por ver en esta pelea que ya lleva más rounds de los permisibles en un equipo que hasta el jueves se creía monolítico. Y es que ahora el debate es ¿quién manda en la Cuarta Transformación? ¿López Obrador o Monreal?

En el viejo priísmo, cuya reencarnación sería, según se dice, el morenismo actual, no habría duda. A estas alturas, el zacatecano estaría gozando merecidas vacaciones.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...