Legisladores de visita en España

XV Reunión Interparlamentaria manifestación de la relación estratégica y del constante diálogo político que existe con nación ibérica

Compartir:

Los presidentes de las mesas directivas del Senado, Pablo Escudero Morales, y de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, así como los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y del PVEM, Carlos Puente Salas, participan en la XV Reunión Interparlamentaria México-España. En ese marco, Escudero Morales destacó la importancia de que los compromisos derivados del encuentro favorezcan aún más el excelente nivel de la relación bilateral y permitan asumir responsabilidades y desafíos compartidos, además de concebir una agenda conjunta entre ambas naciones. Dijo que la relación legislativa con España es la única que mantiene el Congreso mexicano con un parlamento de un país de la Unión Europea, lo que es una manifestación de la relación estratégica y del constante diálogo político que existe entre los dos estados.

 

SALVADOR LÓPEZ BRITO DENUNCIA DESVÍOS EN EL SEGURO POPULAR

El senador panista Francisco Salvador López Brito denunció que de acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2016 se detectaron malos manejos por alrededor de 6 mil millones de pesos, que incluyen desvíos en 28 de las 32 entidades del país en el ejercicio de los recursos del Seguro Popular. Por ello, el legislador por Sinaloa presentó un punto de acuerdo, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mediante el cual solicitó al Ejecutivo federal esclarecer las irregularidades detectadas en el ejercicio de los recursos destinados al Seguro Popular durante el año 2016. Asimismo, el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República exhortó al titular de la Secretaría de Salud y al procurador general de la República a iniciar una investigación para identificar y, en su caso, castigar a los responsables.

 

ERNESTO GÁNDARA: AL PRI NO LE PREOCUPAN LAS ALIANZAS EN SU CONTRA

El secretario técnico del Consejo Político Nacional priísta, el senador Ernesto Gándara Camou, aseguró que el Frente Amplio Democrático, alianza que intentan concretar el PAN y el PRD, no es motivo de preocupación para el PRI porque este se reinventa todos los días. En ese sentido, reconoció que en su Asamblea Nacional, los priÍstas habrán de replantear sus estrategias y que buscarán aliarse a la ciudadanía.

 

MARIO ZAMORA DE GIRA POR ESTADOS UNIDOS

Mario Zamora Gastélum, director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), y aspirante al Senado o a diputado federal,  realiza una gira de trabajo por Washington,  donde acudirá a las sedes del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de las Naciones Unidas. Como punto central de su agenda se prevé la entrega de un balance sobre la línea de crédito que otorgó el Banco Mundial al FND, institución que ha otorgado 22,458 créditos por más de 62 millones de dólares, mismos que han favorecido a la economía rural de México, fortaleciendo la capacidad institucional y de las Empresas Intermediarias Financieras (EIF). Sin duda, traerá muy buenas noticias, ya que también recibirá, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donaciones a fondos no reembolsables por un monto de 200 mil dólares, recursos que se destinarán a programas de cooperación técnica, lo que le permitirá a la institución tener más y mejores recursos para atender de manera eficiente a los 500 mil beneficiarios.

 

CRISTINA DÍAZ ADELANTA CAMBIOS AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO

Ante tanta inconformidad, la bancada del PRI en el Senado presentará un conjunto de reformas y adiciones al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, toda vez que presenta fallas y faltas que están a tiempo de arreglarse. Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, reveló que los coordinadores de su partido en las cámaras de Senadores y Diputados, Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz, respectivamente, encargaron, desde hace 4 meses, un diagnóstico de las deficiencias del esquema. La legisladora señaló que hasta ahora se han revisado entre 35 y 40 artículos de las distintas leyes que le dan sustento. Refirió que después de esta examinación se encontraron faltas y omisiones que están a tiempo de cambiarse y arreglarse.

 

CAROLINA MONROY ENTREGA OBRAS EN EL EDOMEX

Cumpliendo compromisos de gestión contraídos con la población que representa, La diputada federal  Carolina Monroy entregó las obras de pavimentación del Camino Azcapotzalco-San Isidro y de las calles Cristóbal Tovar, Sabas Iturbe y Reforma Agraria, del municipio de Mexicaltzingo, que, en conjunto, requirieron una inversión de 10 millones de pesos, generada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Monroy afirmó que la gestión social es parte sustancial de la labor legislativa porque parte de la petición ciudadana y se traduce en avance social y económico para los municipios; dijo que la labor coordinada entre los tres niveles de gobierno y la acción de las y los legisladores son clave para optimizar esfuerzos y recursos. Enhorabuena

 

PARTIDO VERDE INSISTE EN IR SOLO A LA ELECCIÓN

Tal parece que el “divorcio” del PRI, que preside Enrique Ochoa Reza, y del PVEM, de Jorge Emilio González, aliados electorales desde el 2006, está cada vez más cerca. Carlos Alberto Puente Salas, vocero del Partido Verde y su coordinador en el Senado, no descartó la posibilidad de que el instituto político compita solo en las próximas elecciones presidenciales y comicios concurrentes en nueve estados, para renovar gubernaturas. Analistas señalan que los verdes consideran que pueden captar, por su cuenta, más votos de los que ahora tienen si van con el PRI porque tendrían más credibilidad. ¿Será?

 

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...