La CNTE ya mostró las garras (¿del tigre?)…

Desde este lunes, niños de Oaxaca, tres días sin instrucción en 13 mil 500 escuelas. Y en mayo paro nacional indefinido, en el cenit de la campaña presidencial. ¿Así o más fieros?..

Compartir:

¿Recuerda usted los graves alborotos escenificados, en procesos electorales anteriores, por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación?

Bueno, pues ya vienen… de nue-va- cuen-ta…

Para muestra, y anunciado desde la semana pasada, desde este lunes nos dieron una probadita. Tres días de paro en 13 mil 500 escuelas de Oaxaca, traducido en tres días sin escuela para millones de niños.

Si alguna vez pensamos que estos “maestros” de la “hueva” habían entrado en razón, o que en verdad habían dejado de tomar como rehenes a niños y adolescentes de miles de escuelas en al menos cinco estados, erramos. Como nos hemos equivocado desde hace décadas. Es su naturaleza.

Casi como tradición, cada gobernador de Oaxaca inaugura una nueva etapa de relación, por lo regular áspera, tensa, con el magisterio disidente, representado por la Sección 22, hoy encabezada por Eloy López Hernández, quien sustituyó a Rubén Núñez.

Éste último comandó, en los últimos años, los principales desafíos de la CNTE, que dejó como saldo enfrentamientos con fuerzas federales, con heridos y fallecidos; decenas de oficinas públicas (muchas de la SEP), monumentos y comercios dañados; bloqueos en carreteras, aeropuertos y avenidas principales, como en la Ciudad  de México, pero, detestable, un atraso inaceptable en la formación educativa de menores de edad.

En la Capital mexicana son “memorables” sus marchas del 2013, que paralizaron el acceso al Aeropuerto Internacional al bloquear el Circuito Interior, en una ocasión, durante nueve horas. Usuarios del aeropuerto debieron caminar kilómetros arrastrando maletas.

López Hernández, quien trae ahora la “misión” de hacer que los gobiernos de Alejandro Murat y Enrique Peña Nieto “cumplan sus demandas”, es un egresado de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, una aleación de los dos estados donde la CNTE más daño ha causado a los alumnos de educación pública, pero no sólo el 2013 fue, para la Coordinadora, un año de marchas, y no de estudio.

Hay épocas precisas para aparecer, desaparecer y reaparecer. Los años 2015 y 2016 fueron de terror.

Como mera coincidencia, su ímpetu y fervor democrático surgía en el mes de junio. Así, en el primero amenazaron con boicotear el proceso electoral. Sus acciones, principalmente en Oaxaca, se extendieron por Guerrero, Chiapas, Michoacán, Veracruz y la Ciudad de México.

Al año siguiente, aun con mesa tras mesa en la Secretaría de Gobernación, nada les llenaba. Vino el enfrentamiento en Nochixtlán, con una decena de muertos.

Esta vez vuelven con la misma cantaleta de siempre: Rechazo a la Reforma Educativa, libertad a detenidos, pagos a profesores regularizados, exigencia de plazas para normalistas, reproche a la “represión” (¿?) y reconstrucción de planteles. Por ciento, que para no quedar como favorecidos, y en deuda, después del sismo del 7 de septiembre del año pasado, la Sección 22 impidió el acceso de las autoridades a planteles para su revisión. Pasaron semanas y, entonces, se quejaban de falta de atención.

Uno de los triunfos del Gobierno oaxaqueño y federal fue arrebatarles el control del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) hace tres años.

Hoy, sin embargo, vuelven por la revancha. No escogieron junio, sino mayo, para su paro indefinido. Es decir, en el cenit de la campaña presidencial. Justo un mes después de iniciada y un mes antes de que concluya, pero si el de este lunes, martes y miércoles fue una probadita para Oaxaca, esperemos lo que saldrá del Cuarto Congreso Extraordinario de la Coordinadora, que se realizará, del 15 al 17 de marzo, aquí en la Ciudad de México.

En principio definirán el “kit” de protestas que realizarán a nivel nacional.

¡Ay, Dios, huele a tigre!

 

 

[email protected]

 

 

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...