Josefina defiende la vida desde la concepción ante católicos

IEDF, listo para cumplir propuestas de ley de alcaldías

Compartir:

La candidata panista al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, se comprometió con los católicos organizados de la sociedad civil mexiquense a asumir una agenda conjunta que defienda la vida, la familia y la libertad religiosa.

“Comparto plenamente el propósito y la convicción de que sólo con familias fuertes en el amor y en el encuentro cotidiano podemos tener paz, certeza de vivir sin miedo. Esto que hoy firmamos no es un sólo un compromiso, es una convicción de vida”.

Por ello adelantó: “Estoy segura que esta firma no es sólo un compromiso, va a ser una agenda de trabajo permanente”.

En el encuentro público realizado en el Hotel Crowne Plaza de este municipio, Vázquez Mota firmó, con Juntos por México y los movimientos católicos laicos que agrupa, un pronunciamiento de once principios que se traducirían en ejes rectores de su administración en caso de ser electa el próximo 4 de junio.

“Por supuesto tenemos que defender la vida desde el momento de la fecundación hasta la muerte, pero también defender la vida a lo largo de la vida”, aseguró ante líderes de movimientos laicos católicos.

En el encuentro, la candidata hizo suyos los planteamientos que los movimientos católicos le compartieron en temas de vida, familia, libertad religiosa, seguridad, combate a la corrupción, educación y trabajo en el Estado de México.

En este acto inédito en el que un candidato al gobierno del Estado de México sostiene un diálogo abierto con los grupos de la sociedad civil de católicos organizados, Josefina se comprometió al respeto y la defensa de la vida humana como derecho fundamental, que debe ser tutelado desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural; al reconocimiento del valor de la maternidad; al fortalecimiento del matrimonio como vínculo complementario y fuente de vida; y al respeto irrestricto a la libertad religiosa y a la objeción de conciencia.

De igual manera, ante los representantes de los más de 80 movimientos laicales católicos, la candidata manifestó que trabajará en el desarrollo de políticas con perspectiva de familia, para que las niñas y los niños del estado puedan vivir en una familia bajo las mejores condiciones de protección; así como salvaguardar la adopción de niños por familias garantes de su desarrollo psicológico, cívico y ético.

Por su parte, los representantes de los movimientos expresaron sus intenciones de alcanzar una verdadera incidencia activa de los laicos católicos en todos los ámbitos de las políticas públicas como en el combate a la corrupción, la vigilancia de la administración pública, la construcción de justicia y la defensa de la vida, la familia y la libertad religiosa.

En este encuentro inédito, los participantes destacaron la trascendencia del diálogo con los aspirantes al gobierno del Estado de México en el momento político actual, pues se realizó un diálogo sin cortapisas y que no implica alguna clase de adherencia política sino de establecer un compromiso para trabajar desde la ciudadanía organizada con las autoridades, con el único fin de buscar el bien común.

Finalmente Josefina llamó a que el 4 de junio salgan a votar en favor de la vida, la familia, la legalidad y la reconstrucción del tejido social en el Estado de México.

 

LEY DE ALCALDÍAS SENTARÁ LAS BASES DEL FUNCIONAMIENTO POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO

En otro punto, José Encarnación Alfaro Cázares,  un político estudioso y talentoso de muy buena fama pública, hombre de Estado que conoce su oficio y sabe defender la tarea del mejoramiento democrático de las condiciones de vida de sus representados, no quita el dedo del renglón como presidente de la Comisión Especial de la Reforma Política de la Ciudad de México, enfatiza: “la Ley de Alcaldías sentará las bases del funcionamiento político y administrativo”.

Ha sido la Reforma Política de la CDMX,  considerada por sus propuestas, sin menospreciar a alguna otra encomienda, como  la Comisión más importante de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La plataforma operativa para la legislación, tiene como sus garantes a los diputados Nora Arias Contreras como vicepresidenta y a Ernesto Sánchez Rodríguez como secretario, así como por sus demás componentes, que son los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD, Leonel Luna Estrada; del PAN, Jorge Romero Herrera; del PRI, Israel Betanzos Cortés, y del PVEM, Antonio López Adame, así como por Alfonso Suárez del Real, de Morena, y de Raúl Flores García, presidente del PRD citadino.

Está de más decir, por si hubiera dudas, que están plenamente vigentes las funciones que esta Comisión Especial de Reforma Política tiene hasta la instalación definitiva del Congreso local de la Ciudad de México al término del trienio.

No hay la menor duda sobre las dos propuestas que prevalecen, ambas son viables con base en la Constitución. Lo asegura Pablo Lezama Barrero con la representación del Instituto Electoral del Distrito Federal, ante el foro informativo ciudadano que sobre esta materia fue organizado por la Comisión Especial para la Reforma Política, que preside el diputado Alfaro Cázares.

Con la aprobación de la ley se sentarán las bases del funcionamiento político y administrativo de las alcaldías, y de la elección de sus concejos  por la vía de mayoría relativa y representación proporcional, como contrapeso a la figura del alcalde, expresó el legislador priísta, que señaló que en la ALDF se discuten dos propuestas de elección e integración de alcaldías: una que establece que el alcalde electo en los comicios podrá ocupar el 60% de los espacios en la integración de los concejos, y otra que dicta que los concejales se elijan por voto directo y representen una circunscripción.

Al respecto el comisionado Pablo Lezama Barrero, representante del INE, informó que cualquiera de las propuestas discutidas en la ALDF son constitucionalmente viables, atienden la paridad de género, fomentan la participación ciudadana y la representación de grupos indígenas y jóvenes.

La diputada Dunia Ludlow Deloya aseguró que ante la aprobación de la normativa de la legislación no pueden ni deben regresar a prácticas del pasado. Se trata, dijo, “de pasar de un México postrevolucionario a otro donde se escuche la voz de la ciudadanía”.

En este mismo sentido se pronunció José Alfonso Suárez del Real, de Morena, quien afirmó que “a mayor democracia, hay más participación ciudadana e índice de gobernabilidad”.

Por ello pidió a quienes se oponen a la propuesta de elección de concejales por circunscripción, tomen en cuenta la constitución capitalina que mandata que la ciudad pertenece a sus habitantes.

En comentario Mariana Moguel Robles, legisladora del PRI, indicó que está en juego el darle impulso a un gobierno abierto que obligue a sus titulares a cumplir con sus compromisos de campaña y la única forma de garantizarlo es con la participación ciudadana.

Entre los asistentes observamos a representantes de los Consejos Ciudadanos de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac ,Tlalpan,  Venustiano Carranza, así como las asociaciones Fuerza Ciudadana, Las Constituyentes CDMX Feministas, Asociación Narvarte, Somos Lindavista Unido, Ciudadanos de la Antigua Ciudad de México, Asociación de Residentes Hipódromo, La voz de Polanco, Derecho sin Fronteras, Tu Constituyente y Observatorio Ciudadano, Wiki política CDMX, entre otras, quienes solicitaron se les convoque a la aprobación del dictamen de la Ley de Alcaldías.

Compartir: