A reconstrucción ‘moches’

Cordero por eliminar partida discrecional que se destina a Fortalece; fondos oscilarían entre los 15 mil y 20 mil millones de pesos, deja entrever presidente de Senado

Compartir:

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, se declaró a favor de que la Cámara de Diputados elimine la partida discrecional, en el presupuesto del 2018, que se destina al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), mejor conocido como los “moches”, para que esos recursos se destinen a la reconstrucción de la Ciudad de México, Morelos, Chipas y Oaxaca, afectados tras los sismos del 7 y el 19 de septiembre. Cordero dijo que el Fortalece debe desaparecer porque son todos los partidos políticos y los diputados los que sacan provecho de los fondos de los “moches”. Y es que el legislador del PAN, gracias a su experiencia como ex secretario de Hacienda, sabe bien que la SHCP los manda en ceros en el presupuesto de cada año y que es en la Cámara de Diputados donde se reinstalan. Detalló que de concretarse la propuesta que presentó el coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, César Camacho, se contaría con fondos cercanos a los 15 mil o 20 mil millones de pesos, que ayudarían mucho para la fase de reconstrucción. Estaremos atentos.

 

PUNTO DE ACUERDO

“Honor a quien honor merece”, y esto lo sabe muy bien el senador Jesús Casillas, quien presentó un punto de acuerdo para agradecer y hacer un reconocimiento público a todas aquellas personas e instituciones, nacionales y extranjeras, que hacen posible, dijo, las acciones de salvamento y rescate de personas a través de los denominados “binomios caninos”. El fuerte aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Zapopan detalló que el apoyo de los animales y de su entrenador en las labores de rescate ha sido invaluable, toda vez que, precisó, datos previos indican que han participado y logrado el rescate de al menos 80 personas. “La Secretaría de Marina Armada de México cuenta con 20 binomios caninos, principalmente de las razas pastor belga, malinoi y labrador. Los más famosos son ‘Frida’, ‘Evil’ y ‘Ecko”, sobre todo la primera, una perra labrador de seis años que ha logrado rescatar al menos a 52 personas, ha participado en la búsqueda de personas en el incendio de la Torre Pemex, en los deslaves ocurridos en Guatemala y en el terremoto de Ecuador”, mencionó.

 

MEADE A EXPONER ALCANCES

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que preside el panista Marko Cortés, acordó citar al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el jueves 5 de octubre para que exponga ante el pleno los alcances del paquete económico para 2018, además de que los diputados esperan que hable sobre las necesidades del gobierno federal para atender la situación de más de 10,000 damnificados que habría en el país, de acuerdo con los primeros censos. Y es que luego de la suspensión de actividades en el Palacio de San Lázaro por el sismo del 19 de septiembre, los legisladores tendrán que acelerar los trabajos para dictaminar y aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos dentro de los plazos legales. En ese sentido, el secretario de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, adelantó que, en la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación, los diputados podrían hacer ajustes en el precio de dólar y del barril del petróleo, aunque dejó en claro que se puedan crear nuevos impuestos para atender la emergencia por los sismos.

 

REFORMAS A CÓDIGO CIVIL FEDERAL

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados analiza la iniciativa de la diputada sinaloense Gloria Himelda Félix Niebla que modifica los artículos 148 y 151 del Código Civil Federal. La propuesta cita que para un matrimonio, los contrayentes necesitan haber cumplido 18 años de edad. El documento señala que los jueces de lo familiar pueden conceder dispensa de edad, por causas graves y justificadas, hasta un mínimo de 16 años para ambos contrayentes.

 

[email protected]

WWW.hectormunoz.com.mx @jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...