Goyas a Narro en el Senado

Titular de la Ssa robó cámara en segundo día de trabajos de XI reunión plenaria de senadores del PRI

Compartir:

Llamó la atención la manera en que los senadores del PRI recibieron al secretario de Salud, José Narro, a su llegada al segundo día de trabajos de su XI reunión plenaria. Los legisladores le gritaban ¡te queremos, Narro, te queremos!, ¡goya, goya, cachún cachún, ra, ra!, ¡se ve, se siente, Narro está presente! y ¡Narro, Narro! Los senadores estuvieron muy atentos y participativos a las muestras de afecto al ex rector de la UNAM; después tocó el turno a otro de los presidenciables; me refiero al secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien no fue objeto del mismo entusiasmo por parte de los priístas; saludó a todos de mano e hizo su presentación. ¿Será una señal? O será una cortina de humo para que el “bueno” siga estando tapado. Finalmente tocó el turno al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; por su parte, el coordinador parlamentario, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que los priístas en el Senado seguirán el rumbo que les marque el Presidente de la República, “siempre con absoluto respeto a la división de poderes”; destacó que el próximo año será de entrega y de aprobar iniciativas importantes en beneficio de los mexicanos.

 

TRANSPARENCIA

En Sinaloa, la transparencia sigue siendo uno de los temas de mayor interés para el gobernador Quirino Ordaz y la presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Rosy Lizárraga Félix. Muestra de ello fue la celebración de la Reunión Nacional de Comisionados de Transparencia, que llevó el nombre de “Justicia Abierta con Sentencias Claras”, la cual contó con la presencia del titular del INAI, Francisco Javier Acuña. Al referirse al encuentro, Lizárraga Félix hizo votos para que los criterios que se establezcan en los órganos de transparencia locales sean tomados en cuenta por el INAI y se logre una retroalimentación de lo estatal a lo federal. En ese tenor, destacó la conferencia magistral “Sentencias claras con lenguaje ciudadano”, misma que estuvo cargo del magistrado, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón.

 

A LO SOCIAL SEGUNDA GENERACIÓN DE REFORMAS

Tras una calurosa bienvenida, durante el segundo día de trabajos de Ia reunión plenaria de los senadores de PRI, el secretario de Salud, José Narro, se declaró por la realización de una segunda generación de reformas que mire a lo social; una generación, dijo, que aproveche los cambios estructurales en la economía, en la productividad, en el empleo de México, para generar más riqueza y para generar mejores mecanismos de redistribución de la misma. Durante su discurso, que por momentos tuvo tintes de plataforma política, Narro indicó que México necesita avanzar en temas como el combate a la desigualdad y promover la inclusión; mejorar la productividad; asegurar el Estado de derecho y combatir la inseguridad, así como fortalecer la confianza institucional y la unidad nacional. En el ámbito político, Narro aseguró que los priístas están preparados para ganar en el 2018 y que para ello tienen que seguir actuando con unidad, institucionalidad y absoluto compromiso y lealtad con su máximo líder, Enrique Peña Nieto. Los senadores Joel Ayala, Graciela Ortiz, Lisbeth Hernández, Diva Gastélum, Jorge Toledo, Amador Gaxiola, Patricio Martínez, Cristina Díaz, José Ascención Orihuela, Teófilo Torres, Manuel Cota y Enrique Burgos manifestaron al funcionario sus inquietudes, mientras que los senadores Ricardo Urzúa, Roberto Albores, Miguel Ángel Chico, Tereso Medina, José Olvera, Aarón Irizar y Ernesto Gándara estaban muy atentos, participativos, a la exposición.

 

ALOCUCIÓN

En el auditorio Enrique Coppel Tamayo del corporativo del mismo nombre, José Sarukhán habló del cambio climático y sus consecuencias; muy valiosa fue la alocución del ex rector de la UNAM, quien goza de un gran reconocimiento por sus aportaciones, que continúan; tan es así que junto a Mario Molina y Julia Carabias presentará, el próximo 7 de septiembre, su libro sobre el calentamiento global, sus efectos y soluciones. Para darnos una idea de la importancia de enfrentar esta problemática, los escenarios que plantean para México los autores son una mayor sequía en la parte norte del país y lluvias más intensas en la zona sur. No habrá que perderlo de vista.

 

PRESERVAR LEGADO

Aurelio Nuño llamó a los priístas a la unidad y a dar la batalla para que el legado del Presidente Enrique Peña Nieto en materia educativa continúe en 2018 y, así, convertir a México en la Corea del Sur del siglo XXI, y no en la Venezuela de hoy. Pidió a los senadores del PRI preservar y hacer transexenal el legado del titular del Ejecutivo federal en el rubro de la enseñanza, que establece las bases -aseveró- para que el país se convierta en una potencia mundial, como lo es hoy Surcorea. El titular de la SEP resaltó la valentía y la claridad que tuvo el Presidente Peña Nieto de ver que, en gran medida, el futuro del país pasaba por la educación, asumiendo los riesgos políticos.

 

CERROJAZO

Miguel Ángel Osorio cerró con broche de oro los trabajos de la plenaria del PRI en el Senado, siendo el combate a la inseguridad el tema central.  Opinó que cualquier funcionario que no asuma su responsabilidad para enfrentar el problema deberá ser sancionado. El secretario de Gobernación demandó, además, acelerar el paso para cristalizar la Ley de Seguridad Interior; se requiere dijo, dejar atrás los enconos y dotar a la ciudadanía de esta ley, que les brindará certeza y seguridad. Asimismo, pidió que se comprometan a aprobar la ley de mando mixto policial para hacerlas más fuertes y capaces.

 

[email protected]

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...