Gobers enfrentan a AMLO; rechazan superdelegados en seguridad y programas; ‘yo mando en NL’: ‘Bronco’

Soberbia revienta albazo de Taibo en fondo de cultura

Compartir:

No a la intervención de superdelegados en materia de seguridad ni el control de programas sociales fueron los dos puntos acordados en la Conferencia Nacional de Gobernadores, con mayoría de mandatarios opositores a Morena.


Yo mando en Nuevo León; es la facultad que me dieron los electores en Nuevo León. Sonso sería si le diera yo esa facultad al Presidente; se tiene que respetar al gobernador del estado, como yo respetaré al Presidente“, aclaró, antes de entrar a Palacio Nacional, Jaime Rodríguez “El Bronco”.

La historia de los desencuentros en el tema con el Presidente Andrés Manuel López Obrador forma parte de una agenda desde que apareció la propuesta de los también llamados vicegobernadores, muchos de los cuales fueron figuras electorales de Morena, como Delfina Gómez en el Estado de México.

Desde el arranque del proyecto, los gobernadores sospecharon del uso electoral, la centralización federal y el manejo de recursos, lo que menguaría, considerablemente, la fuerza de los mandatarios estatales, igualmente electos por los ciudadanos, como el Presidente de la República.

Los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acordaron esa postura previo a la reunión con López Obrador en Palacio Nacional.

Afirmó Corral: “En el tema de la seguridad, el mecanismo de coordinación, hay un consenso unánime de que esa figura no debe intervenir en asuntos de seguridad, la de los delegados; se le va pedir que se evite esa figura, ese mecanismo, porque termina siendo incompatible

De igual forma, Aureoles Conejo sentenció que en la Conago se llegó a un consenso, donde no se considera prudente que los responsables de los programas sociales sean también secretarios técnicos de las comisiones de seguridad, que se separen los temas de la Federación y el de los estados.

 

SOBERBIA REVIENTA ALBAZO DE TAIBO EN FONDO DE CULTURA

Paco Ignacio Taibo II pecó de exceso de confianza. El lunes por la tarde salió de las instalaciones del Fondo de Cultura Económica (FCE) sin cargo alguno después de llegar con un grupo de colaboradores un poco antes de las 10 de la mañana y publicar, en Twitter, que se trataba del equipo de transición que llegaba al FCE.

José Daniel Vázquez, titular del Órgano interno de Control (OIC), le pidió el documento que acredita su nombramiento, pero Paco no llevaba el edicto que dice que lo acredita, “por orden del Presidente López Obrador”, como Encargado de Despacho del Gerente Editorial del FCE. Su colaboradora de prensa, Sandra Montoya, informó que dicho edicto está en proceso de trámite “y se tarda”.

Fue un día de torpeza y soberbia, de apresuramientos y de reacciones encontradas en la opinión pública, en medios de comunicación y redes sociales, por contravenir la decisión del Senado, en voz de la morenista Martha Lucía Micher, de postergar las modificaciones a la ley que permitirá su nombramiento sin ser mexicano de nacimiento.

En las prisas por borrar el “se las metimos doblada, camarada” lanzado en la FIL de Guadalajara como búmeran envenenado que terminó por noquearlo, Taibo y los directivos del FCE pudieron cometer un delito si le dan posesión y nombramiento.

El delito está tipificado en el Artículo 214 del Código Penal Federal fracción I, que establece: “Comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público el servidor público que ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima o sin satisfacer todos los requisitos legales”.

Para cerrar la comedia de errores, al escritor pidió un recorrido por las instalaciones con sus colaboradores; para tales efectos le pidieron una identificación ¿y qué creen..? ¡No llevaba INE..! ¿Votaría por AMLO..? Lo salvó una foto de su pasaporte que llevaba su asistente en el celular. Así la Cuarta Transformación, donde parece que todos hacen lo que se les pega la gana.

 

SUSCRIPCIÓN A CORREO: http://ow.ly/S7Ho30igRJ7

Blog: http://losmalosos.blogspot.mx/

 

Blog: http://losmalosos.blogspot.mx/

Twitter: http://twitter.com/malosos

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...