Gobernadores con la carabina al hombro, van a tener que acostumbrarse

En apariencia, los gobernadores ganaron ayer martes una partida nocturna, sólo en apariencia. La verdadera función de los procónsules podrá ser activada cuando quiera el ‘César’, a medida que avance el sexenio y tome el control de los otros poderes.

Compartir:

En apariencia, los gobernadores ganaron ayer martes una partida nocturna en el majestuoso salón de Palacio Nacional. Pero es sólo eso, les espera un sexenio con la carabina al hombro.

La imagen, con un espléndido candelabro al techo ancló la figura del Presidente de la República en la residencia original, abandonada por el cardenismo para abordar la nave de los nuevos tiempos en Los Pinos.


Momentos antes del cónclave, los mandatarios estatales más aguerridos corearon gritos de guerra contra los superdelegados, la figura apostada en las 32 entidades que reportará al Presidente como los procónsules al César.

Sin embargo, este martes en la noche, Andrés Manuel decidió bajar la guardia para evitar enfrentamientos republicanos en la primera reunión de la Conago, donde al menos 13 de los 32 convocados se inconformaron públicamente por la injerencia en sus estados, la violación a la autonomía, los intentos de la Federación por controlar programas sociales y presupuesto, y la injerencia directa en el mando de las fuerzas federales apostadas en sus estados.

Minutos antes del encuentro, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, cual ceremonia de pesaje boxístico, alardeó y mostró el puño: “En Nuevo León mando yo, no el presidente… soy tan legítimo como López Obrador, votaron por mí, debe respetarnos, y nosotros a él”.

Silvano Aureoles Conejo, con un estilo más cordial, reiteró los pasos que dio en la controversia constitucional contra las facultades otorgadas a los superdelegados: “Michoacán es constitucionalmente autónomo”.

Javier Corral Jurado publicó en esos minutos previos a la reunión una fotografía con el gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez, un alarde de comunión entre Chihuahua y Jalisco en una misma cruzada en defensa de sus territorios. Pero al final toda esa enjundia acabó en una sonriente ‘selfie’ entre el gobernador chihuahuense y el presidente, como muchos otros mandatarios.

Contradictoria la imagen porque la historia de Corral en Palacio de Gobierno es la crónica de la resistencia al gobierno federal. Inició la saga contra el recorte presupuestal de una partida ‘secuestrada’ por Hacienda de José Antonio González Anaya por 900 millones de pesos, posteriormente los embates para quitarle a la justicia del estado al ex secretario general adjunto del PRI Alejandro Gutiérrez, acusado de desvío de recursos estatales a campañas del PRI.

En esta encrucijada libró luchas contra la PGR del faccioso Alberto Elías Beltrán y contra el ex canciller Luis Videgaray Caso, verdaderos diques contra la extradición a México del ex gobernador César Duarte Jáquez.

Corral y Alfaro, sumados a algunos gobernadores de oposición van contra el convenenciero perdón y olvido de Andrés Manuel, otorgado a funcionarios corruptos del mismo priismo en el gobierno de Enrique Peña Nieto que le despejaron el camino. Estos no dudaron en sacrificar a José Meade Kuribreña y utilizar la fuerza del Estado para atacar a Ricardo Anaya Cortés.

Y a pesar de la tregua de López Obrador el martes en Palacio al quitar a los superdelegados la facultad y encomienda de coordinar a las Fuerzas Federales y estatales de seguridad en los estados, la verdadera función de los procónsules podrá ser activada cuando quiera el ‘César’, a medida que avance el sexenio y tome el control de los otros poderes, aunque en realidad el único autónomo y atrincherado contra el autoritarismo es el Poder Judicial.

Los superdelegados son la falange del presidente en ‘territorios enemigos’. Quince estados van a elecciones en el 2021, además de la Cámara de Diputados, congresos locales y cientos de alcaldías. Una fecha en el calendario marcada en la continuidad de Morena, y, por qué no, en la de su líder iluminado ‘un cruzado’, como describió la zalamería nauseabunda de Porfirio Muñoz Ledo al nuevo portador de la banda presidencial en el Congreso.

 

SUSCRIPCIÓN A CORREO: http://ow.ly/S7Ho30igRJ7

Portal http://hugopaez.com/

Twitter: @HugoPaezOficial 

Facebook: https://www.facebook.com/hugopaezopinion

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...