García Alcocer y derechos humanos de reclusos, en la mira de AMLO

El Primer Mandatario se reserva la información del consejero presidente de la Comisión Reguladora de Energía, “pero sí tiene conflicto de interés, advierte; fin a la violación de los derechos humanos de los reos, se acabaron los castigos, tortura y represión, añade el Ejecutivo federal

Compartir:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este lunes, tuvo en la mira el conflicto de interés del consejero presidente de la Comisión Reguladora de Energía y poner fin a la violación de los derechos humanos de los reclusos.

Pese a que en días pasados había señalado que este lunes daría a conocer los conflictos de interés de Guillermo García Alcocer, finalmente reculó.


Es de sabios cambiar de opinión y el Primer Mandatario se reservó la información, sus razones tendrá.

Pero sí afirmó de forma categórica que García Alcocer tiene conflicto de interés.

“Ya tengo la información de que sí existe conflicto de interés del presidente de la llamada Comisión Reguladora de Energía, sí existe, no es porque nos cuestionó, es más profundo el asunto”, dijo el presidente.

El Ejecutivo federal reiteró que los organismos autónomos son “una gran farsa” y recalcó que sí existe conflicto de interés en el caso del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Y por si lo anterior fuera poco, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dieron datos que involucran a García Alcocer en presunto conflicto de interés con al menos cuatro empresas en donde participarían familiares.

López Obrador arremetió contra García Alcocer: “No debería de estar ahí (al frente de la CRE). Y no es porque nos cuestionó: es más profundo el asunto. Es que se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos, independientes, porque el gobierno no podía atender los asuntos de la CFE y Pemex”.

AMLO reitera  su crítica a los organismos autónomos. Expresa que están a cargo de personas que están “subordinados a la política de privatizaciones”.

“Ellos mantenían relaciones con los particulares que se beneficiaban de contratos tanto en la CFE como en Pemex”, dijo.

Advierte que la corrupción y los saqueos ya se acabaron, así será su gobierno.

“Se les fueron venciendo los plazos o renunciaron algunos y se van a limpiar. Se van a purificar estas instancias”, expresa.

Afirma y enfatiza su “compromiso y lealtad con México”, así como con el principio de rendición de cuentas.

Dijo que la CRE sigue trabajando con total normalidad y en colaboración con el Gobierno de México y que hasta el momento no hubo ninguna renuncia solicitada.

‘A BAJAR LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE PRESOS’

La sobrepoblación en los centros penitenciarios del país es una realidad, un tema que las asociaciones de derechos humanos ya habían advertido ya hace tiempo.

Ante esta problemática, López Obrador anunció la operación para reducir esta saturación a través del traslado de reos a las cárceles federales.

Señala que giró la instrucción de apoyar a los gobernadores del país en el traslado de reos a los reclusorios de la Federación, buscando también que haya espacio suficiente para que no haya una sobreocupación.

Francisco Garduño, responsable de las penitenciarias, precisó que la capacidad en los Ceferesos es de 41 mil espacios y se tienen 19 mil espacios ocupados. Anunció que en total en todo el país hay 211 mil reclusos en el sistema estatal que tiene capacidad de alrededor de 200 mil internos, y dijo que varios penales donde hay sobre población son estados como Nuevo León, Jalisco o Nayarit.

Sobre este punto, Andrés Manuel informó que las Islas Marías, que tienen una historia de “castigos, tortura y represión”, se convertirán ahora en un centro cultural y del conocimiento del medio ambiente, por lo que firmó el decreto presidencial con el que se formaliza el cierre del centro penitenciario.

“Es la historia de castigos, de tortura, de represión, a lo largo de más de un siglo. Hubo en esa isla un tiempo en el que se buscó la readaptación mediante el trabajo, la educación y el bienestar, cuando estuvo a cargo el General Francisco J. Mújica, pero luego volvió a ser un penal infame. Ahí estuvo preso José Revueltas en dos ocasiones, esa fue la inspiración para escribir la novela Muros de Agua”, dijo.

Recordó que Nelson Mandela estuvo 27 años en prisión y la mayor parte del tiempo la pasó en una isla como la mexicana.

“Ya no a ese tipo de castigo, los seres humanos no son malos por naturaleza”, dice y expresa que necesitamos tener “más escuelas y menos cárceles”.

Sin duda alguna que durante la conferencia mañanera de este lunes, es notorio que el Presidente tiene en la mira a García Alcocer y los derechos humanos de los reclusos.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...