Garantizar derechos humanos de mujeres

Encabeza senadora priísta Diva Gastélum Bajo trabajos de 'Foro para la Armonización Legislativa con Perspectiva de Género'

Compartir:

Muy activa inició la semana la senadora priísta Diva Gastélum Bajo, quien, en su calidad de presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, encabezó los trabajos del “Foro para la Armonización Legislativa con Perspectiva de Género”. La legisladora por el estado de Sinaloa presentó ante legisladores de varios estados del país un documento denominado “Contenidos Mínimos para Garantizar los Derechos Humanos de las Mujeres en el Marco Jurídico Nacional”. Siempre preocupada y ocupada por trabajar en beneficio de las mujeres, Gastélum Bajo puso énfasis en la necesidad de legislar en algo que revierta la violación de los derechos de las niñas y de las mujeres, que, dijo, lamentablemente siguen enfrentando las secuelas del sistema patriarcal.

 

ENÉRGICO LLAMADO

Representando a la Comisión de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados, Carolina Monroy participó en el Foro para la Armonización Legislativa con Perspectiva de Género; ahí, la legisladora se dijo dispuesta a trabajar en favor de las mujeres y de las familias mexicanas. Monroy hizo un enérgico llamado a los senadores y diputados locales y federales a cambiar la situación de las mujeres en el país. “Entendamos que trabajar contra la violencia hacia nuestro género no es sólo un tema de mujeres; esto debe ser también un tema de varones. Expreso a nombre de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, que hoy represento, la absoluta disposición para trabajar, precisamente, en esta homologación, en esta unificación, en esta armonización de las normas y leyes que le dan marco a nuestra actuación, pero sobre todo expreso nuestra absoluta solidaridad con las amigas del Senado de la República y estamos listas para hacer equipo siempre a favor de las familias y las mujeres de México”, indicó.

 

RECONOCIMIENTO

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pleno del Senado, que preside Pablo Escudero, entregará este jueves, en sesión solemne, el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a la doctora en Ciencias Sociales Gloria Ramírez Hernández. Ramírez Hernández, quien se hizo merecedora al reconocimiento por su compromiso en defensa, promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres en conjunto con el movimiento feminista, instituciones académicas, sociedad civil y el Estado, es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM e hizo un doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de París. Recibió su primer reconocimiento en 1996, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su contribución en el ámbito de la educación y los derechos humanos. Enhorabuena.

 

EFECTOS INMEDIATOS

Un estudio del Colegio de México arrojó que en caso de un retorno masivo de inmigrantes de Estados Unidos se presentaría una reducción salarios de hasta 8 por ciento, una caída del consumo interno y un desplome en 50 por ciento de las remesas.  En el marco del foro “La migración en México: Reto, perspectiva e impacto del retorno”, organizado por el  senador Armando Ríos Piter,  José Romero, director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, detalló que en el supuesto de un regreso de entre 5 y 12 millones de mexicanos indocumentados al país, los efectos inmediatos en la economía serían, entre otros, un crecimiento del Producto Interno Bruto en 3.1 por ciento.  Al respecto, el senador Ríos Piter subrayó que en la discusión sobre el tema debe incorporarse la nueva Ley de Población, la cual cuenta ya con un avance, pero que tiene que asimilar que tales coyunturas se entiendan como momentos que permitan construir trayectorias, donde la población en retorno sea aprovechada. Habrá que estar atentos.

 

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

Compartir: