Ganada en mucho la batalla contra la delincuencia

Compartir:

La comparecencia del procurador general de Justicia de la CDMX, Rodolfo Fernando Ríos Garza, ante el pleno de los diputados de la VII Legislatura a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dejó muy en claro con el concurso de los diputados de los 9 partidos políticos, que la lucha por la procuración de justicia en la Ciudad de México contra la delincuencia y la impunidad está ganada si tenemos el concurso de todos, pueblo y gobierno, para fortalecer el trabajo a esta dependencia en los programas y estrategias que se requieren para procurarla, y no es de ninguna manera una batalla perdida hasta este momento, con la delincuencia criminal en todas sus matices.

Así lo dejó muy en claro el titular de PGJ al obtener el apoyo sonoro de todas las bancadas, incluyendo desde luego al partido Morena, que aunque lo condicionó no fue belicoso ni soberbio.

Para muchos asistentes al evento, les gustó que este partido también encuentre ajustes en beneficio de los capitalinos. Igualmente el PAN se comprometió en medio del aplauso generalizado de ampliar razonablemente el presupuesto necesario para la dependencia.

Sobre este particular el funcionario público hizo un cordial llamado a los asistentes a sumar esfuerzos y constituir un frente común que pugne por resolver las legítimas demandas sociales en materia de prevención y combate al delito.

En ningún caso y por ningún motivo, dijo, cesaremos en nuestra determinación de perseguir a quienes con su mala conducta lesionan los bienes jurídicos más apreciados.

Necesitamos, dijo, más de 12 mil 899 millones de pesos para avanzar en el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio, donde la PGJ capitalina hace más del 90 por ciento de los procesos.

El procurador Ríos Garza llegó fortalecido a la sesión y así se lo hicieron saber los diputados con respetuoso trato republicano. Asimismo la aprehensión del fugado “Fugas” y su cómplice. La captura de una banda de secuestradores que inmovilizaba a sus víctimas con plantillas con clavos. Así como en los temas tratados por los diputados en tribuna, por la resolución inteligente y el equipo tecnológico utilizado en la ciudad para destrabar los casos como el de los cineastas Sermet, vilmente asesinados, según se dice, por su propio hijo y sentencias ejemplares dictadas, como la dada al homicida del hombre colgado en el puente de La Concordia resultaron muy celebradas por los legisladores.

La incertidumbre que se genera en la modernidad de la capital de la República se ha convertido en una de las mayores demandas de la sociedad hacia la jefatura de Gobierno de la CDMX.

Durante los últimos días en los que no han faltado la queja y la crítica, se resolvieron muchos casos como estos, que se superan luego cuando el verdadero clamor por transitar las calles se puede hacer sin riesgos para la integridad física o los bienes de las personas, y se dan a conocer los detalles que la sociedad mexicana de pueblo y gobierno logran con una procuración de justicia asociada a la seguridad pública que logra la tranquilidad del trabajo por recuperar la tranquilidad en todos los campos de la vida cotidiana incluyendo el social, económico y hasta el político.

La lucha contra la impunidad de los países emergentes como México va ligada al crecimiento o a la caída de los ingresos de la población, que depende de las ofertas de trabajo para satisfacer su forma de vida por los enfrentamientos que por diversos motivos políticos, económicos y sociales se ven reflejados en la violencia que se manifiesta por muchos motivos reales o superficiales.

Durante las cuatro horas que duró la comparecencia el procurador dio cuenta de un listado pormenorizado de los delitos durante el año. Por ejemplo dio cuenta de la disminución del delito de alto impacto como: Secuestro, violación, robo a negocios con violencia, robo a transeúnte en vía pública, la desactivación de bandas en un número de 323 integradas por más de 200 miembros, 38 mil 678 puestas a disposición por delitos flagrantes y se consignaron más de 11 mil personas ante la autoridad jurisdiccional.

En materia de secuestro se desarticularon 14 bandas integradas por 60 personas; consignación de 260 personas ante la autoridad jurisdiccional  y la liberación de 54 víctimas de los secuestradores.

Otros temas como narcomenudeo, trata de personas, sistema penal acusatorio, así como la profesionalización y capacitación del personal recibió una descripción detallada de esta actividad, así como los avances tecnológicos de la vigilancia y peritajes, entre una gran variedad de delitos que minan la estructura social para que la población tenga soluciones de muchos pendientes e indefiniciones de la gran variedad de ilícitos que se producen en la actualidad.

Dio pie además a considerar la atención a las víctimas del delito y la operación del Centro de Justicia Para Mujeres, entre las responsabilidades que ha contraído el procurador Rodolfo Ríos Garza.

[email protected]

Compartir: