Evo sí ‘ganaría’ más que el presidente

Compartir:

Al menos mientras permanezca como asilado en México, Evo Morales sí va a “ganar” más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al sombrero que el diputado petista Gerardo Fernández Noroña va a pasar para recolectar ayuda para el ex Presidente de Bolivia, éste obtendría una “vaquita” mensual de casi 160 mil pesos.

López Obrador gana al mes 108 mil 656 pesos, y con un incremento del 3.06 por ciento que establece el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación llegaría, en el 2020, a 111 mil 990 pesos.

Fernández Noroña envió una carta a los 319 diputados de Morena, PT y PES, miembros de la coalición “Juntos Haremos Historia”, para que donen 500 pesos al mes en ayuda a Morales.

De “mocharse” con la del Puebla todos los legisladores a quienes les llegará la carta, la suma superaría el salario de López Obrador por casi 50 mil pesos, aunque, tal vez, no por muchos meses.

Bueno, ni con todas las prestaciones, con las que suma 143 mil 054.50 pesos mensuales, el Presidente de México daría alcance al “camarada” Evo.

 

MARGARITA, LA MINISTRA POETA

No, no es que nos hayamos acordado de Rubén Darío diciendo “Margarita, está linda la mar, / y el viento / lleva esencia sutil de azahar: / Tu aliento”, verso dedicado a Margarita Debayle. En realidad, Margarita Ríos-Farjat, nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es una poeta hecha y Derecha.

La regiomontana elegida, este jueves, por el Senado como la sustituta de Eduardo Medina Mora lleva en su sangre ambas cosas, el Derecho por parte de su padre, quien también fue un juzgador, y la poesía por naturaleza. O quizá por los poetas mexicanos Octavio Paz o José Emilio Pacheco.

El asunto es que Ríos-Farjat, además de experta en Derecho, tiene una larga trayectoria como poeta desde hace más de dos décadas, con libros publicados y premios ganados, como el Poesía Joven de Monterrey en 1977. Aunque también ha obtenido reconocimientos en el área jurídica, como el Premio Nacional de Ensayo Jurídico en el 2000, otorgado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Por si fuera poco, la ahora Ministra poeta ha colaborado en medios de comunicación escrita como periodista y desde 2018 fungía como Jefa del Servicio de Administración Tributaria dentro del gobierno del Presidente López Obrador.

 

BÁTIZ, EL REGRESO DEL MAESTRO

Y ya que andamos en esos embrollos de la Literatura y el Derecho, pues qué más que el turno para el nuevo consejero de la Judicatura Federal, el maestro Bernardo Bátiz Vázquez, que está de regreso.

Hombre con una trayectoria impecable, catedrático en distintas universidades del mundo, legislador y presidente nacional, en su tiempo, del Partido Acción Nacional, antes de afiliarse al Partido de la Revolución Democrática. Pero además autor de una obra literaria como lo es “Cronicuentos” (Porrúa) o “Cuaderno de Ideas Ajenas (Porrúa).

Uno de los cargos más altos que ha ocupado Bátiz es el de Procurador General de Justicia del Distrito Federal durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, del 2000 al 2006. Hace unos días, recién electo para su nuevo cargo en el Poder Judicial, dijo que no responderá a ninguna línea del Presidente de la República.

“Mi discurso”, expresó, “es mi convicción de hace 60 años; es por lo que he luchado toda la vida, por un cambio de fondo, porque haya justicia para la gente, porque haya para todos lo necesario para que todos seamos iguales hasta donde sea posible”.

El mérito se lo ha ganado a pulso. La credibilidad también.

 

Blog: http://losmalosos.blogspot.mx/

Twitter: http://twitter.com/malosos

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...