Evita ‘día anormal’; asume ante tribunal

La panista Martha Erika Alonso rinde protesta como Gobernadora de Puebla, la medianoche del jueves, ante magistrados

Compartir:
Martha Erika Alonso Hidalgo rindió protesta como nueva Gobernadora de Puebla ante el Tribunal Superior de Justicia. Es la primera vez que esto ocurre en esa entidad

Ante la certeza del dicho “más vale prevenir que lamentar”, Martha Erika Alonso Hidalgo, Gobernadora Electa de Puebla, decidió tomar protesta frente a integrantes del Tribunal Superior de Justicia que en el Congreso local, de mayoría morenista.

A la ex candidata de la Alianza por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC), como a algunos de sus colaboradores de campaña, no le “latían” las condiciones de probables reclamos y hasta “golpes bajos” que pudieran producirse en el recinto legislativo después de varias volteretas, de parte de las autoridades locales, sobre los resultados del 1 de julio pasado.


Durante más de cinco meses, el proceso poselectoral fue de reclamos, sobre todo, de la alianza “Juntos Haremos Historia”, encabezada por Miguel Barbosa, a la postre uno de los candidatos favoritos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la Constitución poblana, el candidato ganador a ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo local puede rendir protesta ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia si en la sede legislativa no existen condiciones.

Y, en ese contexto, Alonso Hidalgo decidió hacerlo ante el Tribunal Superior de Justicia la medianoche del jueves pasado.

Otra de las razones que la orillaron a decidir por cumplir la toma de posesión ante magistrados fue que corrió la versión de que el Congreso poblano, luego de una maniobra de Morena, decidió no sesionar en esta semana.

Durante el día, del mismo jueves, sin embargo, se difundió la versión de que el Congreso del Estado ofreció condiciones para que la Gobernadora Electa pudiera rendir protesta ante el Poder Legislativo, y no ante el Poder judicial.

El documento, aseguran, fue dirigido a la Secretaría General de Gobierno.

“Hoy mismo se está girando un oficio al Secretario General de Gobierno, y confiamos que se le entregue a la Gobernadora Electa, donde dejemos muy claro que en caso de que acuda la titular del Ejecutivo del estado en esta sede (Congreso), el comportamiento de los diputados, como ha sido siempre, será respetuoso para quienes acudan”, expresó José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

Pero también, casi al mismo tiempo, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, informó al Tribunal que la toma de protesta se haría ante ese órgano.

“(Ante) los sucesos que se han generado en el Congreso del Estado, que son de conocimiento público, así como de que el presidente de la Mesa Directiva ha dado a conocer a través de rueda de prensa el pasado 10 de diciembre”.

En esos días, el diputado local del PT José Juan Espinosa Torres canceló las sesiones “hasta que haya condiciones necesarias para que Alonso Hidalgo rinda protesta”.

Entonces, ante la duda, mejor abstenerse, habría considerado la panista.

La nueva Gobernadora asumió una vez que el presidente del Tribunal, Héctor Sánchez le tomó protesta conforme a la reforma al artículo 75 de la Constitución local.

En la ceremonia, a la que asistió el ahora ex gobernador Antonio Gali, la nueva Gobernadora recordó que la legalidad de su triunfo electoral fue avalado por el Tribunal del Poder Judicial de la Federación una vez que fue demandada la nulidad electoral.

Alonso expresó su convicción de respetar la división de poderes.

El presidente del Tribunal calificó de histórica la toma de posesión, pues, por vez primera, una mujer llevará las riendas del Estado.

 

TARDE, PERO SEGURO…

El pasado 9 de diciembre, por fin, la autoridad electoral confirmó el triunfo de Martha Erika luego de que, en el último episodio, el magistrado José Luis Vargas había propuesto un proyecto para anular la elección.

Pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la elección y el triunfo de la Alianza “Por Puebla al Frente” por cuatro votos contra tres.

La instancia electoral determinó que no hubo “falta de certeza” en la elección celebrada el 1 de julio, por lo que no procede la anulación.

Ante el negativo panorama para el ex candidato de Morena, Miguel Barbosa, éste acusó al senador Rafael Moreno Valle, esposo de la hoy Gobernadora, de emprender presiones sobre cuatro de los siete magistrados del Trife para que rechazaran anular la elección.

En un sentido parecido se expresó Andrés Manuel López Obrador, ya en su calidad de Presidente de la República: “Fue una decisión equivocada, yo diría antidemócrata, pero se tiene que acatar porque ya hay Estado de Derecho, que no había en el país”.

“Hay que acatar la decisión del Tribunal, aunque no dejo de expresar mi inconformidad como ciudadano porque no fue una elección limpia ni libre”.

El conflicto inició desde la primera semana de julio, cuando la panista recibió su constancia de mayoría.

Luego de la ceremonia de toma de protesta ante el Tribunal Superior de Justicia, Alonso Hidalgo inició su gestión: “Los retos que enfrenta nuestro Estado exigen el mayor compromiso y coordinación de esfuerzos entre órdenes de gobierno y poderes públicos; desde mi mandato respetaré las instituciones y promoveré la división de poderes.

“Exhorto a la ciudadanía y a los distintos actores de la vida pública a que privilegiemos las coincidencias por encima de nuestras diferencias”.

El viernes, por no dejar, el Congreso poblano realizó una sesión solemne, a la que se convocó para que Alonso Hidalgo rindiera protesta, hecho que quedará como mera anécdota, pues, horas antes, ya lo había hecho ante el Tribunal.

Incluso, con quórum de Morena, PRI, PT y PES, los legisladores fijaron su posición con respecto al inicio del nuevo gobierno.

El presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, dijo que su fracción acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que revise la validez de la toma de protesta a la Gobernadora por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Quizá su petición de revisión esté de más: Todo está consumado.

 

 

[email protected]

@RobertoCZga

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...