Espionaje de nuevo a la palestra en Cámara Alta

Sin proporcionarse información de operación y manejo de datos obtenidos por malware Pegasus

Compartir:
Dolores Padierna Luna. Exhorto

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, revivió el tema del espionaje al promover ante la Junta de Coordinación Política un exhorto para que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción atienda la solicitud de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana sobre la operación y manejo del malware Pegasus. La legisladora perredista recordó que el pasado 3 de julio, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción desechó la propuesta del Comité de Participación Ciudadana para requerirle información al Presidente Enrique Peña Nieto, y a varias dependencias del gobierno federal, sobre la operación y el manejo de los datos obtenidos por el uso del malware Pegasus en territorio mexicano.

 

RESCISIÓN DE CONTRATO

Muy activo se encuentra el senador Mario Delgado Carrillo, quien pedirá al Consejo Administrativo de Pemex rescindir todo contrato con Odebrecht y Braskem debido a que violaron sus cláusulas anticorrupción. “Si se permite que continúen los contratos se es cómplice. Se tiene que definir si se quiere estar del lado de la legalidad o del lado de la corrupción y la impunidad. No es una exigencia personal; la corrupción que rodea a estos contratos hace insostenible continuar con ellos”, declaró. Delgado recordó que, de acuerdo con la información difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, empleados de Odebrecht confesaron que entre los años 2010 y 2014 se pagaron alrededor de 10.5 millones de dólares, en sobornos, a funcionarios mexicanos para la asignación de proyectos. En ese lapso, Odebrecht y Braskem se hicieron de cuantiosos contratos con Petróleos Mexicanos.

 

CONVERSATORIO

Este martes, el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado, encabezará el conversatorio “El otro lado de la moneda: Desafíos del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación desde la mirada de estudiantes de posgrado”. El objetivo de este foro es promover la importancia de la inclusión de los estudiantes de posgrado, a través de mecanismos de consulta, en la toma de decisiones vinculadas con el diseño de la política científica, tecnológica y de innovación en México. El evento organizado por el Senado, la Cámara de Diputados y la organización Más por Ciencia destaca la necesidad de definir, claramente, una ruta de los programas y metas en investigación científica e innovación que no estén sujetas al cambio de gobierno, así como la urgencia de establecer un presupuesto que permita mantener los programas de investigación y las becas.

 

FORO

El próximo 21 de julio, las comisiones, del Senado, para la Igualdad de Género, que encabeza Diva Gastélum, y de Pesca, que preside Ernesto Ruffo, llevarán a cabo en Mazatlán el foro “El papel de la mujer en la pesca sustentable”. La cita es en el Museo de Arte de Mazatlán, Sinaloa, a partir de las 10 horas. Sin duda, el evento contará con la presencia de importantes personalidades, entre ellas la del gobernador Quirino Ordaz.

 

RESPUESTA A DEMANDAS

Muy bien recibida fue la visita del gobernador Quirino Ordaz, el pasado fin de semana, a la comunidad indígena Las Higueras de los Natoches, en El Fuerte, Sinaloa, no sólo porque es la primera vez que un mandatario local regresa a este poblado luego de obtener el triunfo electoral, sino porque también es el primero que acude a llevar respuesta a las demandas de los pobladores. Y es que Ordaz puso en marcha un paquete de obras de agua potable, drenaje sanitario y electrificación para 12 pueblos indígenas, en las que se invertirán 40 millones de pesos. Enhorabuena.

 

INMEJORABLE ARROZ MORELENSE

Ocupada en promover y apoyar los productos de su estado, Morelos, la senadora Lisbeth Hernández presentó un punto de acuerdo en el que solicitó a la Secretaría de Agricultura realizar campañas, en medios de comunicación, para promover la venta y el consumo de arroz de la entidad. Presumió que, en el estado, el sembrado de arroz se da de manera artesanal y que el proceso da como resultado un producto de excelente calidad.

 

 

[email protected]

WWW.hectormunoz.com.mx @jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

 

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...