El PRI entendió el mensaje: Para atrás la mota

Javier Duarte sigue enlodando al PRI; Javier Corral detiene madruguete en Congreso; hoy corona victoria; Ivonne Ortega, en campaña; Eruviel, lanzado

Compartir:

EL PRI ENTENDIÓ EL MENSAJE: PARA ATRÁS LA MOTA

“Se los dije”, comentó Manuel Mondragón y Kalb al consultarle el gramaje permitido de posesión de mariguana recomendado por el Sector Salud. El zar antidrogas siempre rechazó el proyecto de la legalización medicinal y, a regañadientes, aceptó aumentar la posesión, máximo a 15 gramos, pero la iniciativa propuso 28 gramos y los legisladores priístas dijeron: “Sí, señor”.

Los resultados electorales del 5 de junio obligaron al PRI a entender el mensaje; ayer, en las bancadas de Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz decidieron modificar o, de plano, congelar la iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, pero falta la opinión del secretario de Salud, José Narro Robles, quien se dijo “listo” para la legalización de la cannabis.

En el PAN, de plano, no se van a arriesgar a un proyecto que consideran ajeno. Las bancadas de Marko Cortés y Fernando Herrera retrasaron el tema y pusieron distancia de la propuesta de Roberto Gil Zuarth; ahora no le ven ningún futuro a todo el esquema de producción, distribución y venta que le faltó a la iniciativa. El mensaje también se entendió de este lado.

Pero quien se da vuelo en medios de comunicación es la Iglesia católica. Atribuye parte de la derrota del PRI en 7 estados a la aprobación de la mariguana y de los matrimonios y adopción de infantes por parejas sin distinción de sexo. Se espera un duro editorial en el semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis de México, de Norberto Rivera Carrera, este domingo.

 

JAVIER DUARTE SIGUE ENLODANDO AL PRI

De nuevo, Javier Duarte de Ochoa provocó el efecto contrario del mensaje en video contra Miguel Ángel Yunes Linares. Las redes sociales, en especial los estudiantes de la Universidad de Veracruz, a quien les debe una gran parte del presupuesto, exigen al candidato ganador que lo meta en la cárcel, como prometió en campaña.

La voz chillona del gobernador de Veracruz en el videomensaje fue interpretada como patadas de ahogado un día después de pedir reconciliación social e institucional.

Yunes respondió a Duarte que no le interesa el fuero; que se preocupe él porque lo va a meter a la cárcel. La posición del panista contrasta con la “medianía” del discurso de Santiago Creel Miranda: “Los gobernadores electos no deben caer en venganzas o revanchas personales”; no obstante, el electorado apoyó al PAN y al PRD, en parte, por la promesa de hacer justicia y combatir la impunidad.

 

JAVIER CORRAL DETIENE MADRUGUETE EN CONGRESO; HOY CORONA VICTORIA

Al cuarto para las 12, Javier Corral Jurado impidió el madruguete, en el Congreso de Chihuahua, para un nuevo endeudamiento, a propuesta del gobernador César Duarte Jáquez, que pretende comprometer por 25 años el 25% del Fondo de Participaciones a las Entidades Federativas.

Corral recibirá hoy la constancia de mayoría como candidato ganador después de 18 años de gobiernos priístas. El primer obstáculo de Corral fue la candidatura del PAN entre aspirantes de primer nivel. Insistió en abanderar la unidad como motor de fuerza ante la amenaza de una elección de Estado orquestada por el gobernador y su “delfín”, Enrique Serrano.

Después llegó la construcción de la Alianza Ciudadana con fuerzas y personajes de diferentes matices. Otro obstáculo fue la candidatura independiente de José Luis “Chacho” Barraza, surgido de las filas de Acción Nacional; presentó el riesgo de división del voto azul, sin embargo, poco a poco atrajo esos apoyos hasta lograr el resultado que lo acredita, hoy, como el candidato ganador.

 

IVONNE ORTEGA, EN CAMPAÑA; ERUVIEL, LANZADO

“Voy con todo por la Presidencia de la República”, comenta a este espacio la diputada Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán, y agrega: “Ya lo hice público, pero que quede bien claro: Seré la candidata del PRI en el 2018”.

El banderazo de salida de los destapes se dio el lunes, un día después de la elección; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se unió a la carrera presidencial con un “me lanzo, sí señor”, igual que el panista Rafael Moreno Valle, cuyo destape atrajo, en pocas horas, miles de adeptos en redes sociales.

 

Blog: http://losmalosos.blogspot.mx/

Twitter: http://twitter.com/malosos

 

Compartir: