El misil de Gertz Manero

El cambio de estrategia de Jeanine Áñez; …Y cuatro más en la embajada mexicana de Quito; los ‘otros datos’ sobre la visita de William Barr

Compartir:

Seco y en zona blanda; así fue el golpe asestado, la noche del miércoles, por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a la Unidad de Inteligencia Financiera, es decir, a Santiago Nieto, y, de paso, al Presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Fuego amigo? Simple autonomía.

Como buen manager, el Jefe del Ejecutivo explicó el “gancho al hígado” durante la conferencia matutina de este jueves. No era para más, y ni vuelta tenía; la contundencia del Fiscal fue por el lado de que “hay unidades del Gobierno Federal que no respetan la presunción de inocencia”. La única unidad archiconocida es la UIF.

Para quitarse el golpe, el Presidente fue fino. “Ya estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación… qué no se puede informar, qué es lo que afecta el llamado debido proceso, cuáles son los límites… Vamos a reunirnos. Santiago no hace nada sin consulta con el Presidente”.

¿Habrá quedado todo ahí? Al menos en las primeras 24 horas, Nieto no respondió a Gertz Manero.

 

EL CAMBIO DE ESTRATEGIA DE JEANINE ÁÑEZ

Allá en el pueblo se dice “pues qué animal les picó”. Los filósofos, “si no puedes con tus enemigos únete a ellos”. Y esa parece ser la estrategia de Jeanine Áñez, Presidenta interina de Bolivia.

Doblegar a México con el cuento del dulce y lograr que el gobierno mexicano entregue a los 9 leales a Evo Morales refugiados en la Embajada mexicana de La Paz desde el 11 de noviembre.

Quizá Áñez entendió bien la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador de resolver el conflicto diplomático por medio del diálogo o quiere dar las buenas para sacar ventaja con eso de conservar las “tradicionales relaciones de amistad y respeto mutuo”, y los lazos “hasta familiares”.

Aunque se sabe que ahora le surgió el anhelo de competir por la Presidencia en las elecciones de mayo en Bolivia, a la nueva postura de Áñez se anticipó la renuncia de Jorge Quiroga como representante de su país ante la comunidad internacional después de su insultante discurso contra el Mandatario federal mexicano.

Será el sereno, pero todo indica que el gobierno boliviano busca la llave ideal que abra la puerta de la Embajada mexicana.

 

…Y CUATRO MÁS EN LA EMBAJADA MEXICANA DE QUITO

Y, a ver, lo fraternal ¿quién nos lo quita? Este jueves se supo que un caso similar al de Bolivia, pero sin reclamos de ninguna especie, se llevó a cabo en Ecuador luego de que cuatro militantes de la Revolución Ciudadana -Movimiento del ex Presidente Rafael Correa- permanecían en la Embajada mexicana de Quito y partieron rumbo a la Ciudad de México.

El gobierno del Presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, informó al de México que se dieron todas las facilidades para que el grupo abandonara Ecuador “conforme a la línea de respeto a los instrumentos internacionales”.

Los nuevos asilados políticos en México se refugiaron en nuestra sede diplomática desde octubre del año pasado, después de las intensas protestas antigubernamentales por la alza de precio a los combustibles. ¿Habrá, entonces, quien le pase la nota a Áñez?

 

LOS ‘OTROS DATOS’ SOBRE LA VISITA DE WILLIAM BARR

Apenas el martes, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmaba que “la próxima semana vamos a recibir (por segunda ocasión) al Procurador de los Estados Unidos (William Barr) porque convenimos en tener una reunión en estas fechas y para tener metas comunes”.

Este jueves, sin embargo, el hombre mejor informado del país, el Presidente de la República, dio a conocer “otros datos”: “Sí. El segundo encuentro se va a dar en Estados Unidos; se quedó en eso… en este caso con el Procurador de Estados Unidos… Uno de estos temas es lo del tráfico de armas…”.

Agendas vemos, fechas no sabemos…

 

Blog: http://losmalosos.blogspot.mx/

Twitter: http://twitter.com/malosos

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...