El gato y la bola de estambre: AMLO contra quién, ¿Meade o PRI?

¿Que será una guerra a muerte (política)? Lo será. Quien no gane deberá jubilarse. Al PRI le costaría reinventarse en los siguientes sexenios. ¿Qué sigue después del “simpatizante” si no gana el 1 de julio?

Compartir:

No es Andrés Manuel contra el PRI. Es Andrés Manuel contra José Antonio. ¿O no? Algo de eso ya va deshilando el candidato de Morena, en una especie de “sharp turn” de inicio de año.

Si se pone buzo, caperuzo, López Obrador no perderá mucho el tiempo. En lugar de pelear contra dos en un solo frente (y no necesariamente el otro Frente), PRI y Meade, lo hará, como parece ser que ya empezó, contra quien es realmente su oponente, el “simpatizante” priísta.

La treta tricolor lleva al morenista a caminar sobre un cuchillo o, más entendible, sobre un arma de dos filos. Si habla de los dos (Meade y PRI) hará bolas a quien dirige el mensaje. Si habla sólo de Meade, hace olvidar la imagen del tricolor.

Para el PRI, en cualquier camino que elija, Andrés Manuel pierde algo, o tiempo o votantes. Es el juego de la bola de estambre y el gato juguetón.

Parece un truco maléfico, precisamente en el aniversario 200 de Frankenstein. Quien echó andar el plan, y ya sabemos quién, sólo dio cuerda al artefacto y lo dejó andar. Va solito. Serán seis meses de desgaste para Morena y sus aliados.

Meade lleva la campaña como gotero, y va desgastando (tas, tas, tas)… Al menos así se percibe el plan.

Porque, además, fuera de Aurelio Nuño y Enrique Ochoa Reza, nadie del resto priísta hace campaña junto a Meade. Resalta el plan: Meade fue lanzado como “eslabón ciudadano” y lo están dejando moverse sin intromisión tricolor. O sin mucha intromisión tricolor.

Quien también puede meterse de lleno como su soporte es Eruviel Ávila, quien tiene “doctorado” en operación política en tiempos electorales, y que es el vicecoordinador de la campaña, pero hasta él está reservado. Ya saldrá a flote.

Pero la señal no la damos nosotros, la da el propio entorno de las campañas. Ayer fue un día bastante claro en el sentido de quiénes van a disputar “con todo” la Presidencia de la República. López Obrador se refirió a Meade, y Meade a López Obrador, si bien en el ríspido tema de la inseguridad.

Porque de Ricardo Anaya ni sus luces. Y de  Margarita Zavala y “El Bronco”, pues ya sabemos que andan en la talacha cosechando firmas, y eso los mantiene confinados.

Este martes, el panista que encabeza el Frente junto al PRD y Movimiento Ciudadano cedió los espacios a Morena y el PRI. Y no se diga el lunes, cuando ninguno de los tres principales candidatos salieron en persona a saludar al respetable y prefirieron la hamaca. Claro, para velar armas.

Anaya no se vio ni siquiera constante en redes sociales, y quizá ni presente. Al menos el 1 y el 2 de enero apostó a sus videos, recurso utilizado por todos y por “default”. Y, al contrario, el panismo, los del Frente y los de al lado (independientes), se traen un “cotorreo” de miedo en Twitter, donde no se tiran balas nomás porque Dios es grande.

Van líquidas 72 horas del 2018.

¿Que será una guerra a muerte (política)? Lo será. Quien no gane deberá jubilarse. Al PRI le costaría reinventarse en los siguientes sexenios. ¿Qué sigue después del “simpatizante” si no gana el 1 de julio?

Y Andrés Manuel, pues, como él mismo lo ha dicho, se iría a recolectar manzanas, liberar tortuguitas al mar o lanzar pescaditos a cualquier río.

Como lo hemos dicho, la fiesta ya empezó y sobrarán “cuetes” y cohetes.

Según el periódico Reforma en una nota difundida ayer, Morena exigió al Instituto Nacional Electoral tumbar una página web construida como morena.mx, que consideran falsa y truqueada, y al parecer operada desde el extranjero, en la que detallan y describen “la verdadera historia” (el entrecomillado y el contenido es nuestro) de don Andrés. Le ponen una que, ¡ja!.. El golpecito les llegó al tuétano.

Y aún son días de caricias.

 

[email protected]

@RobertoCZga

www.sextopatio.com.mx

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...