El equipo compacto de López Obrador

¿A dónde va México? ¿Al porvenir de prosperidad democrática que todos los mexicanos anhelamos o a una prolongación de la ya larga crisis de crecimiento insuficiente, con el riesgo creciente de violencia social cada vez más generalizada?

Compartir:

Según reportan diarios nacionales, como Milenio, Andrés Manuel López Obrador aseguró que comenzará a trabajar en un plan de trabajo para lograr una transición pacífica y ordenada, por lo que anunció que se reunirá, este martes, con el Presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. Conviene, ahora, saber quiénes conforman el equipo de transición que acompañará al candidato de la coalición Juntos haremos historia.

En materia económica: Carlos M. Urzúa: El virtual Presidente de México lo propuso como secretario de Hacienda con la principal tarea de lograr un crecimiento económico que beneficie a todos los mexicanos y que haya finanzas sanas. Fue investigador en el Colmex y profesor visitante en Georgetown y Princeton, así como consultor del Banco Mundial.


Alfonso Romo: Se desempeñará como el jefe de gabinete de López Obrador. Es un empresario regiomontano, fundador de Vector Casa de Bolsa, una de las más grandes empresas de gestión de fondos de América Latina.

En materia de relaciones internacionales: Héctor Vasconcelos Cruz  fue propuesto para ser el secretario de Relaciones Exteriores con la tarea de diversificar las relaciones comerciales y políticas de México. Fue embajador de México en Noruega, Islandia, Dinamarca e Inglaterra, y cónsul general en Nueva Inglaterra (Boston), además de que cursó estudios de música en el conservatorio de México y Ginebra.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón fue uno de los coordinadores regionales de López Obrador. El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México tiene experiencia internacional al coordinar, en la ONU, la iniciativa Red Global de Ciudades Seguras.

En asuntos políticos, Olga Sánchez Cordero se desempeñará como la secretaria de Gobernación, por lo que sería la primera mujer en el cargo. La ex ministra de la Suprema Corte fue la primera en lograr un puesto como notaria a través de un concurso de oposición en el Distrito Federal. Ha recibido siete doctorados honoris causa.

Tatiana Clouthier fue la coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, además de que es candidata al Congreso. Fue diputada federal y abanderada independiente a la alcaldía de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

En la relación con los medios de comunicación estará César Yáñez, quien fue el encargado de Comunicación durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Además, se desempeñó como encargado de prensa del PRD y fue director de Comunicación Social durante el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México.

Como podemos ver, López Obrador dispone de materia prima adecuada y suficiente para, desde la transición, edificar los cimientos de un buen gobierno que le permita responder con eficacia, y sin demoras, a las esperanzas y expectativas que despertó en la nación a lo largo de su tenaz campaña por la primera magistratura del país, la que por fin obtuvo, el pasado domingo, un merecido éxito.

En esta trascendental coyuntura surgen preguntas obligadas; ¿A dónde va México? ¿Al porvenir de prosperidad democrática que todos los mexicanos  anhelamos o a una prolongación de la ya larga crisis de crecimiento insuficiente, con el riesgo creciente de violencia social cada vez más generalizada? En abono de un escenario optimista cabe aducir que, como se ha dicho aquí repetidamente, si se consigue incrementar la Inversión Extranjera Directa que implique importación de maquinaria y equipo nuevos e innovadores, para llegar a casi 6 mil millones de dólares (6 mmd) al año, se puede incrementar el crecimiento en alrededor de 3% para llegar a tasas de crecimiento del PIB cercanas al 4.5% anual o más. Ya hoy, en México, existen industrias, sectores y regiones en expansión. En torno a ellas se configuran complejos productivos que generan espacios de crecimiento y empleo. Insertar en esas cadenas a empresas que incorporen inversión extrajera directa innovadora será el motor de la estrategia de crecimiento,

En el equipo compacto, los retos fundamentales recaen así, pues, sobre los hombros de Héctor Vasconcelos (atraer la inversión)  y Esteban Moctezuma (mejorar  la educación), pues es angustiante constatar que en Oaxaca, la educación ha sido criminalmente subordinada, por años, a los objetivos financieros y políticos de los liderazgos  corruptos y corruptores que manipulan a la CNTE. Para lograr el progreso que el país requiere son necesarios los cimientos de una buena educación. Las carencias de los alumnos de todos los niveles conducen a un estancamiento económico y social. Si dotamos a nuestros alumnos de una sólida primaria les será más fácil el avance en los próximos niveles. Es muy triste constatar que llegan a todas las universidades alumnos que fallan en actividades tan fundamentales y primarias, como es la aritmética, para después  fracasar con  el cálculo y todos los niveles de matemáticas. Urge, sin demora, un programa emergente de infraestructura carretera en Oaxaca, Guerrero y Chiapas. En paralelo, es necesario un esfuerzo conjunto de la Sedesol y de la SEP para que, usando los recursos del INEA y del Conalep, pongan a Oaxaca, Guerrero y Chiapas en condiciones de detonar su despegue industrial.

 

[email protected]

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...