El aviso de doña Olga que no sorprendió

Declaraciones que retumbaron en Palacio; una, indirecta… Y varias, directas, de Cárdenas; en Valle de Bravo, a expensas del narco

Compartir:

Decíamos que se la pasaba calladita, que como Secretaria de Gobernación no estaba siendo lo protagonista que el cargo, aun disminuido de una supersecretaría, requiere. Bueno, pues, Olga Sánchez Cordero casi, casi nos dijo “tengan pa’ que se entretengan”.

Desde el lunes, doña Olga ha opinado de temas, incluso, en los que parecía que estaba vetada, como el de Seguridad, pero sobre todo de uno que, para empezar, nos da una perspectiva de lo que viene y que embona a la perfección en el plan integrador de poder del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bueno, pero primero diremos que Sánchez Cordero fustigó a los gobernadores que hacen como que la Virgen les habla en el tema de la inseguridad y dio una calificación de 9 al primer año de su jefe.

Criticó la posición de Donald Trump de catalogar de “narcoterroristas” a los cárteles de la droga mexicanos, reconoció los programas oficiales en defensa y apoyo a las mujeres, y dijo que en el tema de seguridad, el único partido es México. Eso, entre otras cosas más de rutina.

En lo que sí pudo desatar una ventisca, pero al parecer nadie se dio por enterado, fue cuando avisó que podría estar en ciernes ¡una reforma electoral! O agarró al respetable sentado o cansado.

Y usted deduzca: “La reforma (electoral) sería únicamente consensuada (porque así lo quiere el Presidente López Obrador) y únicamente los temas en donde todos estemos involucrados, Gobernación, Gobierno, partidos políticos, INE…”. ¡Ah!, pues, qué más da; ¡la consensuamos! y va porque va…

 

DECLARACIONES QUE RETUMBARON EN PALACIO; UNA, INDIRECTA…

Tan fuerte fue la declaración de Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, que su eco retumbó en las paredes de Palacio Nacional.

“El pensamiento único es una política propia de los déspotas y aquí en México hemos tenido sólo dos realmente: Santa Anna y Porfirio Díaz”, dijo la esposa del Presidente al destacar que el nuestro ha sido un país de pluralidad y diversidad.

Gutiérrez Müller lamentó, con ello, que senadores de oposición no asistieran al acto donde se firmó el Convenio General de Colaboración para el Intercambio de Archivos Históricos que forman parte del repositorio del patrimonio cultural de México.

Sin embargo, muchos se quedaron recapacitando en sus palabras: “El pensamiento único es una política propia de los déspotas…”. Y la pronunciaban y la repetían, y no sabían por qué se les hacía tan cotidiana… ¿Dos o tres?

 

…Y VARIAS, DIRECTAS, DE CÁRDENAS

Pues el hijo del “Tata” la traía en la punta de los labios. Pero ya alivió la intumescencia. Fue durante una entrevista al periódico español El País, aprovechando su presencia en la península ibérica con motivo de eventos sobre el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil española y del exilio republicano.

De su ronco pecho, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que en el actual gobierno “no veo que nadie esté al mismo nivel que los personajes que aparecen en el emblema de Morena: Hidalgo, Morelos, Juárez y Lázaro Cárdenas”. ¡Sopas!

Y si eso fue duro, lo de “muchos esperamos que el de López Obrador no sea otro sexenio perdido”, y “no conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo”, qué podemos decir. Pero mucho menos de “no veo (en México) una Izquierda organizada en este momento ni a ningún político importante ubicado en lo que yo llamaría Izquierda”.

A pregunta expresa: ¿Está de acuerdo con la nueva política migratoria de las autoridades mexicanas?, respuesta expresa: “Estoy en desacuerdo con que México haga el trabajo sucio para Estados Unidos”.

O ¿coincide con López Obrador en que España debe pedir perdón por la Conquista? “El pasado no se modifica; lo que sucedió, sucedió”. Pero Cuauhtémoc dijo más.

 

EN VALLE DE BRAVO, A EXPENSAS DEL NARCO

Y para que veamos que no sólo en Culiacán, Bavispe o Villa Unión se cuecen habas, vea usted el S.O.S. que lanzan desde el corazón del Estado de México sobre lo ocurrido este miércoles: “Hoy, todos los taxis de Colorines, Zacazonapan, Valle de Bravo y otras comunidades hicieron un paro que les exige el narco para que vayan a una fiesta en la cual tienen que pagar cada uno 500 pesos y afiliarse”.

Y detallan: “Cerraron todas las entradas al pueblo. El narco ya tomó la plaza y las lanchas que te dan la vuelta al lago tienen que pagar; marinas, comercios… No hay ninguna autoridad que los defienda. ¿Dónde está el gobierno?”. Avisados están porque luego andan a las carreras.

 

Blog: http://losmalosos.blogspot.mx/

Twitter: http://twitter.com/malosos

 

 

 

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...