Dos batazos del toletero de la 4aT: Revienta contra Proceso y destituye a Licona del Coneval

Presionan a AMLO a pronunciarse por agandalle de Bonilla en Baja California

Compartir:

Dos jonrones del cuarto bat de la Cuarta Transformación en el mismo día. Por la mañana le tocó a la revista Proceso por mal portada, y por la tarde al titular del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, quien se atrevió a criticar las políticas de austeridad de Andrés Manuel López Obrador en una columna en Animal Político.

Todo inició en la conferencia de Palacio Nacional, frente al periodista de Proceso, cuando la voz presidencial sentenció: “La revista Proceso NO se portó bien con nosotros”; el periodista respondió: “El papel de los medios NO es portarse bien con nadie”.

López Obrador hizo un recuento de los “buenos periodistas” que en la historia habían contribuido a las transformaciones, según su versión, desde Francisco Zarco hasta los hermanos Flores Magón; incluso, alabó a Julio Scherer García, fundador de Proceso.

En esta lógica siguió el discurso y el debate entre los dos, hasta que el Ejecutivo aseguró que, ahora, los medios se dedicaban a editorializar: “Ni siquiera a informar,” e insinuó que era una estrategia de puros ataques. Remató con la frase: “Es muy cómodo decir yo soy independiente; no tengo por qué apostar a la Transformación”.

La lectura es terrible desde donde se le vea. No existe equidad entre el podio presidencial que tiene a su disposición medios de comunicación dos horas diarias de lunes a viernes y el báculo del Poder Ejecutivo, pero lo más grave es que la insistencia parece una estrategia intimidatoria, igual que los ataques al Poder Judicial, en específico a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a jueces y magistrados.

Por la tarde siguió la efectividad del tabasqueño con otro vuela bardas: La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, filtró la destitución del Secretario Ejecutivo del Coneval, Hernández Licona; lo sustituye Nabor Cruz Marcelo a días de que se presente el reporte sobre la pobreza 2018.

Hernández Licona cuestionó las políticas de austeridad del actual gobierno y, posteriormente, comentó: “Si bien perdíamos amigos cada año, la evaluación de la política social no era un tema de cuates. Lo importante era la evidencia, la mejora continua”.

Nabor Cruz es integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Se espera el nombramiento oficial, ya que Licona es el único titular que ha tenido el organismo, creado, por acuerdo de ley, en 2005.

En esta gestión, el organismo evaluador registró importantes avances, como la presentación sistemática de los informes de medición de la pobreza y el cambio de metodología en la medición de la misma.

PRESIONAN A AMLO A PRONUNCIARSE POR AGANDALLE DE BONILLA EN BAJA CALIFORNIA
A ver cómo les va este martes, en la conferencia mañanera, a las organizaciones de la sociedad civil que no son de la devoción del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un grupo plural le pide NO guardar silencio ante los cambios en la Constitución de Baja California para alargar de 2 a 5 años la gubernatura del morenista Jaime Bonilla.

Quinientos ciudadanos firmaron una carta abierta donde urgen al Mandatario a no permitir el atropello de los legisladores bajacalifornianos ni la “destrucción de los más elementales principios de la democracia”.

Dice el grupo: “El Presidente sí debe meterse en esos asuntos porque estamos frente a un tema del orden constitucional y democrático de la Nación. No le corresponde decidir, pero no debe callar. No se debe guardar silencio”.

“La democracia en México enfrenta, hoy, una nueva amenaza: Los legisladores de todos los partidos del Congreso de Baja California pretenden violar la Constitución y la voluntad ciudadana expresada en las elecciones del pasado 2 de junio”.

Entre los firmantes están Agustín Basave, Ana Laura Magaloni, Angélica de la Peña, Claudio X. González, Edna Jaime, Enrique de la Madrid, Federico Reyes Heroles, Francisco Rivas, Héctor Aguilar Camín, Jacobo Dayán y Jacqueline Peschard, entre otros.

En dos ocasiones, López Obrador ha evitado pronunciarse a favor o en contra de la reforma en Baja California y dice no meterse donde no le compete, pero ahí les va una respuesta anticipada: “Yo no me dejo presionar; los mandaron a provocarme”. ¡Ah, no..! Eso lo dijo en Ciudad Valles SLP el viernes por la noche; bueno; también sirve.

Blog: http://losmalosos.blogspot.mx/
Twitter: http://twitter.com/malosos

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...