A días de saber quién es el candidato del PRI

Fernando Herrera Ávila y Luis Sánchez Jiménez, coordinadores del PAN y del PRD en el Senado, discreparon del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues afirmaron que el Frente Ciudadano por México está más vivo que nunca

Compartir:

Bien dice el dicho que no hay plazo que no se cumpla y por fin el PRI expidió formalmente la convocatoria para elegir a su candidato presidencial y los primeros días de diciembre se conocerá el nombre del que será el encargado de dar “la pelea” al abanderado del FCM y a Andrés Manuel López Obrador. Dado que en este proceso se podrá inscribir cualquier mexicano, aunque no sea militante del tricolor, las apuestas corren en favor del actual titular de Hacienda, José Antonio Meade, porque es un hombre que ha demostrado su inteligencia y es considerado por muchos como de los pocos que tienen una trayectoria intachable.

Sin embargo, no podemos “dar por muerto” a Miguel Ángel Osorio Chong, ya que puntea en las encuestas de preferencias electorales y cercano al Presidente, ni a Aurelio Nuño, quien también es muy amigo de Peña.

Ahora los aspirantes tendrán 10 días para reunir los requisitos estatutarios y registrarse en la contienda el próximo 3 de diciembre. La Comisión Nacional de Procesos Internos, que preside Rubén Escajeda Jiménez, deberá emitir los dictámenes de procedencia de las solicitudes de registro 24 horas después, por lo que el 5 de diciembre podría conocerse el o los nombres de quienes competirán por el cargo.

Sin duda, además del Presidente Enrique Peña, de Enrique Ochoa y Claudia Ruíz, la plana mayor del tricolor como Ernesto Gándara, Arturo Zamora, Emilio Gamboa, Hilda Flores, Ismael Hernández, Carlos Aceves del Olmo, Hilda Flores, Lorena Martínez, Paul Ospital Carrera, César Camacho y Manlio Fabio Beltrones, entre otros, tendrán un papel decisivo en este proceso.

Estaremos atentos pues recordemos que los aspirantes tendrían 10 días para preparar su registro y presentar la solicitud formal el 3 de diciembre.

 

SENADORAS EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

A unos días de que se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a celebrarse el próximo sábado, las senadoras de todos los partidos se solidarizaron con esta causa y lucieron vestidas de color naranja. En tribuna las más participativas fueron Angélica de la Peña, Diva Gastélum, Lorena Cuellar, Luisa María Calderón y Martha Elena García.

Por su parte, Lucero Saldaña Pérez, senadora del PRI, propuso reformas a la Constitución para que se federalice el delito de feminicidio y quien o quienes lo cometan se les someta a prisión preventiva oficiosa.

En la exposición de motivos de su iniciativa, la legisladora por Puebla señala que, ante la impotencia de los familiares de las víctimas de este delito, la consigna es de exigencia a las autoridades para garantizar la seguridad de las mujeres, así como el acceso a la justicia y eventual reparación del daño.

Lucero Saldaña recordó que el descontento social ante las agresiones y feminicidios, se ha incrementado. Y con razón, pues basta mencionar que México y Centroamérica encabezan las regiones más críticas de América Latina y el Caribe donde se presenta mayor violencia hacia las mujeres, de acuerdo con el informe “Del compromiso a la acción” de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

EL FRENTE MÁS VIVO QUE NUNCA: PAN Y PRD

Fernando Herrera Ávila y Luis Sánchez Jiménez, coordinadores del PAN y del PRD en el Senado, discreparon del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues afirmaron que el Frente Ciudadano por México (FCM) no tiene “muerte lenta” y está más vivo que nunca.

El coordinador perredista, Luis Sánchez, pidió a Mancera Espinosa contener sus aspiraciones personales y no ungirse como el candidato del PRD en caso de que el FCM se desquebraje.

Fernando Herrera, coordinador del PAN, recordó que el Frente está en un proceso de definiciones en la búsqueda del mejor método, para seleccionar a su candidato a la Presidencia de la República.

 

IVONNE ORTEGA INSISTE EN DEMOCRATIZAR CONVOCATORIA PRIÍSTA

La diputada federal priísta con licencia, Ivonne Ortega, sigue en su lucha y a través de sus redes sociales urgió a que el proceso de selección del candidato del PRI a la presidencia se viva con democracia.

Ivonne aseguró que analizará la convocatoria para cerciorase que garantice la equidad. Adelantó que en los próximos días pagará el atraso de sus cuotas partidistas, ya que sigue firme en su intención de inscribirse en el proceso interno y este es un requisito indispensable para participar.

 

A PUNTO DE CONCLUIR EL REGISTRO PARA TITULAR DE LA FEPADE

A unas horas de que concluya la etapa de registro y recepción de documentos de aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Senado de la República únicamente cuenta con un aspirante al cargo que ocupó Santiago Nieto Castillo; se trata de Héctor Díaz Santana, ex coordinador de asesores de la otrora fiscal electoral, María de los Ángeles Fromow.

A decir del coordinador perredista, Luis Sánchez, podría declararse desierto el proceso para elegir al nuevo fiscal electoral y se tendría que pensar en un plan “B”.

Por su parte, el ex presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, atajó la especulación y descartó cualquier posibilidad de participar en este proceso.

 

BOMBEROS DE LA CDMX BUSCAN LEY PARA INTEGRAR EL CUERPO NACIONAL DE EMERGENCIA

Nos comentan que la dirigencia del Sindicato de Bomberos de la CDMX, que encabeza Ismael Figueroa, buscará reunirse con legisladores a fin de proponerles la creación de una Ley General que integre a su gremio, paramédicos y rescatistas en un solo cuerpo de emergencia a nivel nacional.

El líder sindical explicó que durante su Convención Nacional donde participaron más de 3 mil 500 rescatistas, paramédicos y bomberos del país, se inició con los trabajos del proyecto que en breve harán llegar al Congreso. Estaremos pendientes.

 

www.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...