Desde la ONU se observan nubes oscuras en el horizonte

Compartir:

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, declaró en Davos que “hay ciertas nubes oscuras en el horizonte” del escenario mundial.

El secretario considera que existen desafíos que cada vez están más interconectados y que las respuestas para hacerles frente están fragmentadas.


En respuesta a esa situación propuso hacerles frente a los retos actuales a partir de una red multilateral con mecanismos que incluyan a todas las personas y que sume el esfuerzo de organizaciones internacionales, gobiernos, sociedad civil y academia.

En el marco del 49 Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la intervención de Antonio Guterres formó parte de los debates sobre la cooperación multilateral y la situación global.

El secretario considera que la ralentización económica global, la falta de inclusión y las mega tendencias, como el calentamiento global, la migración, la desigualdad de género o los efectos de la cuarta revolución industrial, son retos comsegiaas

ieren estrategia, polñiticas iento mantener paz en el mundo.es, la deuda, raciuna red plejos que requieren estrategias y políticas coordinadas con base en la cooperación internacional.

En materia económica, Guterres considera que el crecimiento actual es aceptable, pero que existe una desaceleración del mismo.

Las causas de esta desaceleración son las tensiones comerciales que terminan convirtiéndose en tensiones políticas, como la relación de EU y China; la deuda que impide a los gobiernos invertir en programas para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible; el calentamiento global, el cual tiene un avance mayor al que se esperaba, y la falta de voluntad política para revertir los efectos e impacto económico del cambio climático.

En referencia a la falta de inclusión, mencionó que si bien la globalización ha traído mejoras positivas, como desarrollo social y avances tecnológicos, también ha generado desigualdad, pues existen personas, sectores y regiones que se quedan atrás.

Esta situación genera desconfianza en las personas y sociedades hacia sus gobiernos y a las organizaciones internacionales al considerar que no hacen caso a sus necesidades y que permiten la violación de sus derechos humanos.

Esta desigualdad ha fortalecido movimientos populistas y nacionalistas en muchos países, así como terrorismo y una multipolarización negativa a nivel global, lo que impide mantener la paz y la seguridad en el mundo.

Sumado a lo anterior, el secretario hizo mención de las megas tendencias, las cuales tienen causas múltiples, que van de lo económico y político hasta lo tecnológico, e industrial, por lo que deben ser atendidas a partir de políticas multilaterales incluyentes y que realmente se lleven a la práctica al sumar esfuerzos de la sociedad civil y académicos.

Se deben diseñar, coordinadamente, mecanismos políticos, económicos y de desarrollo orientados a eliminar los factores que generan la migración o los distintos tipos de desigualdad, mitigar el impacto de la cuarta revolución industrial y aumentar la inclusión y generar estabilidad en la economía mundial.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...