De todos los días lucha anticorrupción

Desterrar flagelo clamor de los mexicanos; amén de ser motivo de oprobio nacional nos ancla en el subdesarrollo y no impide progresar

Compartir:

La batalla contra la Corrupción, es un clamor de todos los mexicanos  sin distinciones ni preferencias  de ninguna especie. En ese tenor Miguel Ángel Mancera  Jefe de Gobierno de la CDMX y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, dio la bienvenida a la Conferencia Magistral del Sistema Nacional Anticorrupción, sustentada por Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, con la participación del Diputado Leonel Luna Estrada, Presidente de la Comisión de Gobierno de  la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que fue organizada través del Auditor Superior de la Ciudad de México  David Manuel Vega Vera.

Recordó el legislador que de acuerdo con la Constitución el Sistema Nacional Anticorrupción, se debe replicar en cada una de las entidades del país con la creación de sistemas locales anticorrupción y con nuevas leyes en las que diversos grupos parlamentarios en el país han presentado ya sus iniciativas.

Al respecto el Auditor Vega Vera de la capital, destacó el impulso  que el Jefe de Gobierno logró, algo que durante muchos años se buscaba y que ya es ahora un referente para el tema de la anticorrupción. Hizo también un reconocimiento a la Asamblea Legislativa y al Presidente de la Comisión de Gobierno y a todos los grupos parlamentarios, por haber incluido la fiscalización interna y externa en la Carta Magna Local.

Al evento asistieron el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Luis Maldonado Venegas, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX Álvaro Juárez Pérez, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX Manuel Granados Covarrubias, el Contralor de la CDMX  Eduardo Róbelo Pico, y la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la CDMX Perla Gómez Gallardo.

Se contó con la presencia de Rectores de Universidades, Directores de Escuelas y Facultades de Centros Superiores de Educación Profesional, de Catedráticos de las Ciencias Técnicas de la Fiscalización y de la Justicia Administrativa, entre otras.

Asistieron igualmente 30 Auditores Superiores de las entidades federativas,  incluyendo y desde luego al anfitrión de la Auditoría Superior de la CDMX así como Diputados Locales y Federales de diversas entidades federativas y de distintos grupos parlamentarios.

En este escenario de particularidad académica y legislativa al más alto nivel cultural del país,  Miguel Ángel Mancera  en su calidad  de Jefe de las Instituciones del Gobierno de la Capital de la República,  llamó a  dar cauce a la academia para  acabar con la Corrupción.   “Vamos a acabar con ella si todos trabajamos en la misma sintonía y de la mano. Tenemos no sólo que combatirla, sino aspirar a terminar con ella, a que no exista más corrupción, a que vivamos en una sociedad libre de este flagelo”.

Entre los asistentes el Rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers, destacó que la corrupción es motivo de oprobio nacional y junto con la impunidad nos ancla en el subdesarrollo y nos impiden progresar. “Por generaciones, escándalos han inundado las primeras planas de los periódicos, generando una indignación colectiva que ha hecho perder la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes”.

Al iniciar su intervención el Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal Martínez, manifestó:  “Para nadie es un hecho desconocido que en la actualidad nuestro país  así como muchos otros atraviesa por una etapa complicada  existen voces que cuestionan severamente el desempeño de las instituciones gubernamentales, la prevalencia del estado de derecho o la probidad…”. Continuará.

 

[email protected]

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...