De la ‘mafia’ a la ‘mafiota’

¡Y apenas es el reclutamiento de ‘cerebros’! A ver si los independientes mueven la balanza y evitan la ‘Associati’

Compartir:

“Te haré una oferta que no podrás rechazar” es una de las frases más utilizadas por la mafia italiana.

La “mafia del poder”, de la que tanto ha hablado Andrés Manuel López Obrador, no tiene nada que ver con aquella que sorprendió y sigue, silenciosamente, sorprendiendo al mundo.

El enunciado sí.

Digamos que, por el éxito de la pepena, la “mafia del poder” se convertirá, si gana Morena el 1 de julio, en “mafiota”. No da para pensar en otra cosa si a los perdonados, purificados y reconvertidos nos remitimos.

Y más que juzgar a alguien, el asunto tiene que ver con una aglomeración de personas sin ton ni son porque tal estrategia, sólo para conseguir el poder, que no para desarrollo del país, elimina, en automático, el camino de la ideología. No la hay. Pluralismo le llamará Andrés Manuel.

O no me digan que, como la Liga de la Justicia, aunque tengan su lado bueno y su “asegunes”, Germán Martínez, Marcelo Ebrard, René Fujiwara, Fernando González (familia Gordillo), Gabriela Cuevas, Napoleón Gómez Urrutia, Gerardo Fernández Noroña, Cuauhtémoc Blanco, Fausto Vallejo, Carlos Sotelo, Víctor Hugo Romo, Ifigenia Martínez, Miguel Ángel Chico, Pablo Gómez, Miguel Barbosa y, casi, Manuel Espino y Roberto Gil conforman el “shake” de la ilustración democrática, la panacea a los problemas de México.

Más bien podrían aventurarse en la “Liga” de la liga, aquella por todos conocidos.

A esto, y con ellos, habrá que sumar a los “amnistiados”, que, si me apuran, será algo así como la misma cantidad que los deportados de Estados Unidos, pero ya dentro del país. ¿En dónde los van a colocar? ¿Cómo los sanarán? Y sumamos a los “ninis” que cobrarán de gorrión. Y los desempleados por la eliminación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (casi 50 mil plazas).

Si además le sumamos las propuestas para echar abajo las reformas Educativa, Energética, Fiscal. La fanfarronería ante Donald Trump. El perdón a Carlos Salinas y a Felipe Calderón. La voz y el voto de la CNTE, de la CETEG, los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, que Dios nos agarre confesados y con la penitencia cumplida.

No sé por qué, pero veo a mucho entusiasmado por los silbatos de carnaval.

En fin, que todo ese condimento para el coctel nos daría sí, inequívocamente, un país distinto, pero en realidad distinto. Con cara de Rusia, pies de Venezuela, manos de Estados Unidos, ojos rasgados. Y, pues, a cuadrar la ecuación: Se reducirá la pobreza, se incrementará la productividad, se dejarán venir las inversiones extranjeras a manos llenas; se romperán los contratos ya firmados entre Petróleos Mexicanos y empresas extranjeras y privadas.

Mafia, mafia… ¿“mafiota”? Quizá sólo llegue a un grupo de ex enemigos que se hizo amigo no para salvar sus pellejos, sino al país.

Bueno, de lo caliente, caliente, vamos a lo frío, frío.

Para los independientes concluyó ayer su plazo, de 127 días, para recabar firmas. De todo el titipuchal que se registró allá por octubre del año pasado sólo alcanzaron la otra orilla Jaime Rodríguez “El Bronco”, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala.

Encabezando a quienes no les alcanzó el braceo está Pedro Ferriz de Con.

Pues Jaime, Armando y Margarita podrían ser los encargados de recomponer la veleta electoral que muchos creen, ya, en una sola dirección.

Alguno de ellos, o los tres, traerían en sus manos la “punta” para echar por los aires el engendro de “mafiota”. ¿Por qué? Porque solos no ganan; es un hecho y lo saben. Trabajaron duro, pero no para su causa.

De antemano, ellos mismos son algo así como los esquiroles creados por el sistema electoral, confeccionado a partir de que su boleto para participar como candidato presidencial deberían ganárselo a latigazos; hechos a un lado mientras precandidatos de partidos y candidatos perenes se servían con la cuchara grande.

Arrumbados, pero no desdeñables. En orden de posición ante electores, no de logro de firmas, creo que Zavala está en condiciones de quitar y redistribuir buen paquete de votos, sobre todo en el ámbito albiazul, con dirección a José Antonio Meade. Ni modo que hacia Ricardo Anaya.

Por el lado de “El Bronco”, que tampoco ganaría solo ni a los que se puedan juntar en la “Macroplaza” de Monterrey, su corazoncito pinta tricolor.

Y, pues, Ríos Piter escuchará propuestas, aunque puede voltear a ver a “Manuelovskycapone”, pero no me crean; piense que cada uno llevará agua para su molino. Entonces, los tercios, o los cuartos, de los sufragios se convertirán en quintos o sextos, pero hay algo más. No se nos olvide que por más que Andrés Manuel arrebató casi todo el PRD, queda una gran parte que está arrinconada en el Frente de Anaya. Es decir, quienes hoy apoyan a Andrés Manuel de otros partidos compensan sólo la parte que no lo hará del sol azteca, como en el 2012 o 2006.

Y más aún que el “zoom” de todos los apoyos que presume se reduce al mínimo de cada parte afectada. Es decir, los maestros. El SNTE está conformado por casi 1 millón 400 mil docentes (contentos y descontentos). Si acaso, el candidato de Morena se lleva, contando a los de la Coordinadora, un 20 por ciento.

Del PRI, ni el .01 por ciento; igual del PAN. Vaya, su capital político y la “mafiota” son casi una novela de ficción.

Y en ello, los “tres mosqueteros” independientes  tendrán mucho que ver. Y del 31 de marzo pa’ delante…

 

[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...