De años atrás problemas del Metro

No empezaron con actual administración: Espino Arévalo; Mario Delgado el menos indicado para cuestionar esquema de financiamiento

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El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo  Metro,  Fernando Espino Arévalo, aseguró que los problemas del STC, no empezaron con esta Administración, vienen desde hace por lo menos 20 años y fustigó que el Senador Mario Delgado, se atreva a proponer esquemas como los de la Línea 12 porque cuando el hoy,  disque precandidato de Morena  a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, fue Secretario de Finanzas retuvo recursos para el mantenimiento del Metro, dejando parados más de 100 trenes por falta de mantenimiento y endeudaron a la CDMX, sin resolver el básico problema del transporte masivo del Metro.

Mario Delgado Carrillo, afirma que el Metro de la CDMX es un desastre. Dice que nunca ha estado tan mal. El senador Delgado Carrillo sería el menos indicado para cuestionar la forma de financiamiento del propio Metro. Durante su gestión al frente de las finanzas del GDF retuvo los recursos  presupuestados para el STC.

Tampoco los dispuso para la adquisición de refacciones y herramientas a efecto de destinarlas al mantenimiento del Metro.  Fernando Espino, como líder indiscutible de los trabajadores del Metro, cuestionó las declaraciones, descabelladas diríamos nosotros,   y dijo que gracias a la acción de los trabajadores del Metro, este  medio de transporte se mantuvo en circulación con relativa seguridad. Agregaríamos como testigos oculares a 5 millones diarios de trabajadores que utilizan este servicio.

Espino nos recordó que en el periodo de Mario Delgado,  en las finanzas se careció de los implementos  necesarios para brindar el mantenimiento de trenes y de instalaciones fijas.

En este periodo, dijo Espino Arévalo, quedaron parados cerca de  100 trenes por falta de mantenimiento.  Agregó que es necesario recordarle a Mario Delgado, que el financiamiento de la Línea  12 que propone que se repita, es el peor negocio que se pudo haber hecho.  Nos explicó que Mario Delgado y el ex Jefe de Gobierno contrataron el uso de 30 trenes a un costo de 1,588  millones de dólares, de los cuales 630 millones de dólares corresponden al mantenimiento de estos trenes.

No obstante se prevé que al término del contrato de pago por servicios (PPS)  de 30 trenes, se habrán pagado más del doble del costo de los citados trenes, de los cuales a la fecha se han cubierto 683 millones de dólares equivalentes a 9,909  millones de pesos más de 250 millones de dólares (3000) millones de pesos por concepto de mantenimiento.

Al  finalizar el contrato de la PPS los trenes se quedarán en propiedad del Sistema de Transporte Colectivo,  pero serán trenes con más de 15 o 20 años de servicios por los que se habrían pagado más del doble de su costo si fueran nuevos.

Concluyó su explicación diciendo que el problema del Metro, es un rezago que viene desde hace más de 20 años,  en cuyo periodo se dejó de invertir en la compra de refacciones e implementos de trabajo necesarios para su manteniendo.

 

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