Cuarto informe, y de tripas corazón

Vargas Llosa, el chahuistle; la ‘batalla de Villa Unión’

Compartir:

Durante su “Cuarto” Informe de Gobierno, el Presidente debió hacer de tripas corazón, pues con los hechos y eventos registrados durante un año no le alcanzaba, o quizá sí, pero con sucesos nada convincentes. Digamos que los más recientes tienen que ver con el “culiacanazo”, el “terror” en Bavispe, Sonora, y la familia LeBarón, los desaguisados con Donald Trump, o los reportes sobre el cero crecimiento.

Habría que ver también desde qué punto se parte porque puede ser del Primer Informe a los 100 días de Gobierno, el 11 de marzo; o durante el Segundo, el 1 de julio, a un año del triunfo electoral; o el Tercero, el 1 de septiembre, el oficial.

El caso es que Andrés Manuel López Obrador completó el cuarto con una que otra “muletilla” para sacar suspiros al respetable, como esa de que “la mujer es más honrada que el hombre, y al que no le guste que se vaya a volar… en el avión presidencial”.

Y es que a un año de iniciar su gestión, prácticamente, todo está en proceso. Él se ha dado cuenta y por eso pidió otro año de gracia. De otra manera no habría tenido la necesidad de decir que ya se entregó el Túnel Emisor Oriente, obra que, casualmente, inició Felipe Calderón, la realizó casi completa Enrique Peña Nieto y él solo, prácticamente, le está dando la bendición.

O colgarse la gran aportación al país de los “héroes vivientes”, los “paisanos”, que durante los primeros meses del año, dijo, enviaron a México la muy suculenta cifra de 26 mil 980 millones de dólares. Que sepamos, los “paisanos” tienen décadas de ser los “héroes anónimos” y sus envíos son siempre tumultuosos.

O decir que el Turismo está como nunca, como si el gobierno hubiera hecho algo para mejorarlo cuando se sabe que canceló programas y oficinas. Los 32 millones de turistas que nos visitaron este año están dentro de la normalidad, que se da sin que nadie mueva un dedo. Solitos vienen.

O abrazar las medallas de los deportistas que registraron récord de triunfos en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, cuando la preparación es de años, y no de meses. Y hasta ahora no vemos todavía un plan concreto para ser potencia mundial deportiva.

O asegurar que porque en otros sexenios se reprobó a estudiantes que buscaban encontrar cupo en alguna universidad hoy se cuenta con un déficit de médicos y enfermeras. O agarrar a Felipe Calderón de las orejas y a Donald Trump a “besos y abrazos”. En fin, que ya tendremos, la próxima semana o mes, oportunidad de analizar el ”Quinto” informe. Faltaba más.

 

VARGAS LLOSA, EL CHAUISTLE

Y ni duda cabe que el prietito en el arroz para la Cuarta Transformación fue la aparición, en el Museo Memoria y Tolerancia, de Mario Vargas Llosa.

Pues cuando todo transcurría a sabor de boca, a dos días para el gran festejo por el primer año de gobierno cayó el chahuistle. Y, durante una conferencia, el Premio Nobel de Literatura empolvó el ambiente con eso de que “me temo muchísimo que el populismo que parece la ideología del actual Presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos conduzca, de nueva cuenta, a la dictadura perfecta”.

No era la primera vez que el laureado escritor arremetía contra el gobierno de izquierda de México. Lo hizo en marzo pasado, cuando López Obrador envió una carta al Rey de España, Felipe VI, para que ofreciera disculpas por las atrocidades de la Conquista.

Entonces, Vargas Llosa replicó al Presidente mexicano que la misiva se la hubiera enviado él mismo, y responder a la pregunta de “por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, tiene todavía tantos miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados”. No, si hay cada aguafiestas.

 

LA ‘BATALLA DE VILLA UNIÓN’

Después de la “Batalla de Culiacán”, que no dejó bajas, pero sí un detenido-liberado, un nuevo evento sangriento sacude al país. Ahora tocó a Coahuila ser el escenario de la “Batalla de Villa Unión”.

Y agárrese, 19 muertos. Sí, 19 muertos, en otra salvajada en la que, ahora, otro grupo civil armado de la delincuencia organizada, el Cártel del Noreste, pone en predicamento a las autoridades.

La refriega en la que murieron al menos cuatro policías deja al descubierto el tamaño del problema que enfrenta México, pues en tres eventos distintos, tres cárteles diferentes. A decir, el Cártel de Sinaloa, el de “La Línea” y el del Noreste.

 

Blog: http://losmalosos.blogspot.mx/

Twitter: http://twitter.com/malosos

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...