Ahí te encargo, Ricardo

Desde hace más de una semana, Monreal es el hombre escudo de la 4T, ante lo que ellos mismos han identificado como una avanzada pre-electoral de la oposición

Compartir:

Muy cierto eso de que los amigos se ven en las buenas y las malas, en los momentos de apuro.

Claro, también depende de los amigos.

Desde hace una semana, el senador morenista Ricardo Monreal se ha colocado como el escudero del Presidente Andrés Manuel López Obrador ante lo que ya la “Cuarta Transformación” ha identificado como una avanzada pre-electoral de la oposición.

Y quizá, el experimentado político zacatecano no esté errado en su actitud y su actitud, ya sea motu proprio o hasta sugerida.

El caso es que los mejores hombres y mujeres del Presidente, al menos los que pudieran alzarse como los confiables para cuidar el negocio, o andan apurados correteando lo que se necesite para afrontar el Covid-19, o andan tras la chuleta para enfrentar la madre de todas las crisis.

Ya vimos que, por ejemplo, Alfonso Ramírez Cuéllar, no como que se quemó, se chamuscó, con su idea de dar facultades al INEGI para entrar como Pedro por su casa y auscultar la riqueza de los mexicanos, y detectar si algo de ella es malhabida.

Todo esto no significa que no existan ejemplares morenistas que puedan hacer la chamba con tino y tacto para ir bateando lo que se presente de aquí al proceso electoral del 2021, primera gran prueba para la 4T, pero, sobre todo, para el Presidente, ahora, itinerante.

Quizá gente como Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky (que ya le entró también al quite), Martí Batres (otro que hace días secundó a Monreal), Dolores Padierna, para hablar de los que pueden ahorita entrarle al ring pre-electoral sin el estorbo de un cargo público, hagan también labor de contención, pero el maestro parece ser Ricardo.

Digamos que a otros indispensables, como Marcelo Ebrard, no les queda ni les cuadra, en su papel de funcionarios, meterse, por ahora, en la grilla.

Y, bueno, pues de don Porfirio Muñoz Ledo ni hablar, como que no califica en el humor del Jefe a pesar de su gran talento político. Otros que pudieran, aun siendo de otros partidos, pero fieles a la 4T, como Gerardo Fernández Noroña, petista, como que de repente se pasan de la raya y en lugar de ayudar polemizan.

En fin, que después de que el Presidente aseguró que la oposición critica al Gobierno Federal, a los gobernadores de Morena y a quienes encabezan la lucha contra el Covid-19, es porque viene el proceso electoral, “y así va a ser de aquí en adelante”, Monreal no ha cejado de remachar en el asunto.

El pasado 25 de mayo, argüir al proceso que se avecina, permitió al Presidente evadir la pregunta de un periodista que cuestionó sobre supuestos casos de corrupción en las administraciones de los gobernadores Cuitláhuac García, de Veracruz, y Miguel Barbosa, de Puebla.

Horas más tarde, Monreal iniciaba su férrea defensa de la 4T y del Presidente aludiendo al proceso electoral y confrontando a la oposición.

En un mensaje a los militantes de Morena, pidió, para empezar, cuidar “de no aniquilar al adversario”, y enumeró cuatro focos de rebelión.

“La rebelión del capital; la rebelión justa o injusta de gobernadores en los estados; la rebelión de partidos políticos y sus dirigentes, y la rebelión de a quienes se les ha suprimido el caudal de privilegios”.

El fin de semana dijo que las giras de López Obrador serán para llevar un mensaje de aliento solidario, de esperanza y confianza.

“Yo les diría, con mucha claridad, que el Presidente de la República es el Comandante en Jefe de los dos ejércitos que están al frente de la contingencia; el ejército de batas blancas y el ejército de los uniformes verdes, grises y azules.

“Pedirle al Presidente que no salga de Palacio, es como pedirle a los opositores y adversarios de la Cuarta T que se queden en casa. Ambos tienen el derecho de movilizarse, claro, con las debidas precauciones sanitarias”.

Otro día, el coordinador de Morena en el Senado se refirió a las protestas sobre ruedas de fin de semana que exigían la renuncia de López Obrador.

Esta vez, pidió a los manifestantes a esperarse a las elecciones del 2021 para expresar su voluntad.

Ya entrado en el negocio, pues casi para finalizar mayo, comparó las protestas de Estados Unidos con las de México, y dijo que mientras allá, Donald Trump ha expresado su enojo, acá se respeta el derecho a la manifestación.

Bien recompensa Monreal el tiempo en el que el Congreso tiene poco trabajo. Sin duda, el Presidente requiere de gente como él, sobre todo ahora que, aunque los opositores ni siquiera (ni con qué) da luces de entrar al próximo periodo electoral, la 4T ya lo hizo, “cucándolos”, precisamente, a ellos.

[email protected]
@RobertoCZga

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...