Con trasfondo político entrega de despensas

Interponen denuncia gobernador del estado de Veracruz y otros funcionarios

Compartir:

Acompañado por los senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, el líder del PRI en el estado de Veracruz, Renato Alarcón Guevara, informó que su partido presentó ante la FEPADE, la PGR, el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) una denuncia contra el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y otros funcionarios por el presunto uso de recursos públicos con fines electorales a través de la entrega de despensas en nombre de la organización “Yunete” a damnificados del huracán “Katia”. Yunes Landa consideró que la FEPADE tiene elementos para aplicar sanciones a los responsables porque el propio Rafael Abreu, director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Coatzacoalcos, ha señalado que el reparto de la ayuda fue por instrucción “precisa” del gobernador. Estaremos atentos.

 

INFORME DE LABORES

Contenta, pero sobre todo satisfecha, lució la senadora Diva Gastélum durante la presentación del informe de labores de la Comisión para la Igualdad de Género, que preside. En el evento resaltó los avances que se han tenido en materia de igualdad, aunque consideró que aún falta mucho por hacer; como ejemplo, dijo, falta dictaminar, en la Cámara de Diputados, la iniciativa que castiga la violencia política contra las mujeres; en ese sentido, señaló: “Queremos condiciones parejas de participación. No queremos nada más, pero tampoco hoy aceptamos nada menos”, y abundó: “Se trata de que las mujeres, desde lo local, estamos llamadas a sumar nuestra visión por el bien de México. Es en ese ámbito, desde los ayuntamientos, donde se encuentra el contacto con la realidad; ahí es donde deberíamos estar muchas mujeres a lo largo del país, en esa y en muchas otras posiciones”.

 

SIN PRECEDENTE

Muy activa ha estado la diputada Carolina Monroy del Mazo, vicepresidenta de la fracción parlamentaria del PRI, quien estuvo de visita en el Senado, donde participó en la presentación del quinto informe de actividades de la Comisión para la Igualdad de Género, que preside Diva Gastélum Bajo. Ahí, Monroy del Mazo destacó la importancia de la reforma estructural realizada por el Presidente Enrique Peña Nieto porque por primera vez en una elección federal, dijo, el 50 por ciento de las candidaturas fue para las mujeres. Antes inauguró la exposición Instrumentos musicales intervenidos con arte huichol, “Claro que se puede”, compuesta por 17 piezas realizadas por artistas originarios de comunidades wixárikas, cuya combinación de colores y materiales (chaquira) son una expresión inequívoca y extraordinaria de su cultura. No cabe duda que Monroy del Mazo es una mujer que no pierde la ecuanimidad ni el sentido de la ubicación; es una política que sabe dividirse y desempeñarse bien en los diferentes papeles que la vida le pone enfrente, ya sea como madre de familia o en su trabajo como legisladora. Enhorabuena.

 

DESCARTE

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que no se prevén “grandes cambios” en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018. Para el legislador del PRI, la propuesta dará condiciones para el crecimiento económico y permitirá reducir la inflación. “Es un presupuesto que da certeza, que va a permitir reducir la inflación a tres más menos uno, es decir, un rango de 3 a 4 por ciento, que es lo el Banco de México establece como algo óptimo; esto permitirá bajar las tasas de interés y reducir el costo del financiamiento, lo que ayudará a que haya mayor inversión; esto nos llevará a crecer cerca del 3 por ciento del PIB; vamos bien”, enfatizó. Sobre el recorte de 28 mil 300 millones de pesos que propone el presupuesto al gasto del gobierno federal, dejó en claro que “no tiene dedicatoria” para alguna dependencia en particular y que esas reducciones serán “parejas”. Reveló que los incrementos serán para las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como para rubros de seguridad. Sin duda, los diputados Anaya Mota Claudia Edith, Cristopulos Ríos Héctor Ulises, Esquivel Hernández Olga María, García Navarro Otniel, García Portilla Ricardo David, Scherman Leaño María Esther de Jesús, Barraza López José Teodoro, Garrido Muñoz Rubén Alejandro, Martínez Soto Norberto Antonio, López Sánchez Sergio, Estefan Garfias José Antonio, Octaviano Félix Tompas, Llerenas Morales Vidal, Salazar Farías Emilio Enrique, López Gutiérrez David Epifanio, Hernández Ramos Minerva y González Murillo Alejandro, sólo por mencionar algunos, tendrán días de intenso trabajo en el análisis del paquete económico del próximo año, ya que se espera que el pleno apruebe la Ley de Ingresos a más tardar el próximo 20 de octubre y el Presupuesto de Egresos el 15 de noviembre. No habrá que perderlos de vista.

 

[email protected]

WWW.hectormunoz.com.mx @jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...