CNOP: 75 años de historia y trabajo por México

En materia laboral, comercial, de reconstrucción del tejido social, género, juventudes y acceso para personas con discapacidad, así como para la atención de personas jubiladas, pensionadas y de la tercera edad, agendas públicas que ha construido

Compartir:

El pasado 28 de febrero se conmemoró el 75 aniversario de la fundación de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

La celebración no es para menos.

La CNOP constituye una organización que, por décadas, ha fomentado la participación ciudadana y en la que converge el sector popular del Partido Revolucionario Institucional.

La confederación, en toda su historia, ha sido una aliada de la sociedad para construir un México más incluyente, democrático y justo.

La CNOP agrupa a múltiples movimientos, organizaciones y agrupaciones sociales y ciudadanas.

La confederación ha escuchado, organizado y promovido la atención de las demandas de la sociedad por 75 años, tiempo en el que se han construido agendas públicas en materia laboral, comercial, de reconstrucción del tejido social, género, juventudes y acceso para personas con discapacidad, así como para la atención de personas jubiladas, pensionadas y de la tercera edad.

Se ha hecho converger a los sectores tradicionales y emergentes en una sinergia de desarrollo nacional.

Su origen se remonta al año de 1943, en una década que se caracterizó por el desarrollo estabilizador de las naciones y el impulso de la industrialización.

Este contexto generó una creciente clase media urbana que incluía a un gran número de profesionistas y la cual no se identificaba con los sectores campesino u obrero.

Por lo anterior, con el propósito de incorporar a estos nuevos grupos sociales en los espacios de participación y representación política, Ernesto Gallardo y Juan Gil Preciado fundaron la CNOP.

En los años 80 y 90, etapa de la apertura comercial de México y de una nueva redimensión del Estado, la CNOP continuó su labor como una institución que articulaba los intereses sociales para generar soluciones innovadoras ante la expansión del sector de servicios y la diversificación de las estructuras económicas y sociales del país.

En ese tenor, se llevaron las discusiones nacionales a cada uno de los componentes de la confederación.

La intención era fomentar la participación de todos los sectores populares en los espacios en los que se discutían y generaban acuerdos políticos.

En las primeras décadas del siglo XXI, la participación ciudadana ha presentado un dinamismo sin precedente.

Este nuevo cambio suscitado por la sociedad del conocimiento y las tecnologías de la información ha afianzado la pluralidad política y ha dado lugar a nuevas demandas y movimientos que la CNOP se ha propuesto escuchar y sumar.

Ejemplo de lo anterior son los mecanismos de acercamiento a los sectores que están generando vanguardia en incidencia política y social, amén de que se han renovado estrategias de organización ciudadana a nivel municipal.

Así, se conmemoran 75 años de trabajo y experiencias adquiridas en conjunto.

En los años venideros, la CNOP seguirá contribuyendo y sumando esfuerzos para resolver los retos de México, asegurando la representación de todos los tipos de intereses para que cada sector se sienta identificado con la confederación y participe en la vida nacional.

 

 

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...