Cinismo de Bonilla; ‘no me culpen por BC; fue la oposición’: AMLO; Zaldívar defiende amparos

Despega Kenia López; compromete a Mario Delgado en juicio político contra diputados de Baja California; golpe demoledor de Citibanamex a crecimiento de México

Compartir:

Oportuno el comentario del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, después de la conferencia de Andrés Manuel López Obrador donde trató temas como la inconstitucionalidad de la ampliación de mandato de Jaime Bonilla Valdez en Baja California y otros amparos particulares.

Por tercera vez, el presidente evadió oponerse a la decisión del Congreso de BC y de tres municipios, además de culpar, directamente, a los partidos de oposición, “en especial al PAN”, dijo, por aprobar la modificación de ley.

Molesto, el presidente dijo que no lo culpen de eso, que la autoridad es la que definirá y decidirá sobre las demandas que se presenten contra la acción, que primeramente tendrá que publicar el actual gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid o meterla a la congeladora. Mientras tanto, Bonilla redefine la palabra cinismo al afirmar: “A nadie le pusieron la pistola para que votara”.

En este debate, la confusión prevalece sobre la claridad de los conceptos jurídicos; en este campo, la explicación del Presidente de la Corte en Twitter es imperdible: “El juicio de amparo es un medio para la defensa de los Derechos Humanos. Esencial en un régimen de democracia constitucional”.

“Las autoridades deben realizar sus funciones con respeto a la Constitución. Que así sea es en beneficio de todos. Mientras se tramita el juicio la ley permite y a veces exige que se suspenda la ejecución del acto reclamado en tanto se resuelve sobre su constitucionalidad.

“La suspensión es una medida temporal que no implica otorgar el amparo ni se traduce en impunidad. Sólo hasta que se dicte sentencia firme podrá decirse que alguien tiene un ‘amparo’ a su favor porque se violó en su perjuicio la Constitución. En todo caso, es importante conocer las razones de los jueces para poder valorar su actuación con objetividad”.

DESPEGA KENIA LÓPEZ; COMPROMETE A MARIO DELGADO EN JUICIO POLÍTICO CONTRA DIPUTADOS DE BAJA CALIFORNIA

Toda una sorpresa resultó la senadora Kenia López Rabadán; presionó al diputado Mario Delgado Carrillo a comprometer a legisladores de Morena para acompañar al PAN y a otros partidos a interponer “juicio político contra diputados corruptos de Baja California”.

El coordinador parlamentario morenista respondió con claridad que “SÍ” y, para suavizarla, agregó que Acción Nacional los acompañaría a ellos. Semanas atrás, Kenia arremetió, desde el podio parlamentario, contra la titular de Bienestar, María Luisa Albores, por calificar de “aberrante” la recomendación de la CNDH de Luis Raúl González Pérez sobre las estancias infantiles.

En la crisis de Acción Nacional y la falta de timón de Marko Cortés Mendoza, López Rabadán se perfila para jugar un papel importante en la reconstrucción de la primera oposición, el segundo partido con más votos en la elección del 2018.

GOLPE DEMOLEDOR DE CITIBANAMEX A CRECIMIENTO DE MÉXICO

Cuando en Palacio Nacional pensaron que, el martes, el Fondo Monetario Internacional le había dado una tunda a la expectativa de crecimiento de México con el 0.9%, llegó Citibanamex de sepulturero con el 0.2% para el 2019.

Brutal el cubetazo de agua fría; el número es prácticamente cero y no se le ve fondo; con esta tendencia habrán de esperarse número negativos que serán muy alarmantes para inversionistas y la contracción de la economía que ya muestra su rigor.

Y aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador desconozca los números de Christian Lagarde y saque de la manga una medición del “Desarrollo”, el remate del corporativo perteneciente a Citigroup es demoledor.

Blog: http://losmalosos.blogspot.mx/
Twitter: http://twitter.com/malosos

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...